La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que Andalucía cerrará el año «sensiblemente por debajo de los 800.000 parados» y ha valorado que la comunidad ha superado ya los 2,9 millones de ocupados en el primer trimestre, el número «más alto de los últimos ocho años».
En su intervención durante los Encuentros de la Cadena SER, celebrados en Sevilla, Díaz ha valorado que el nuevo descenso del paro registrado en el mes de junio permite hacer esta previsión de desempleo para final de año, que sigue siendo elevado pero en el que hay que reconocer también «el esfuerzo colectivo que está haciendo esta tierra para crear empleo y hacerlo por encima de la media».
La presidenta ha indicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arroja que la comunidad cuenta ya con 286.000 desempleados menos que al inicio de la legislatura, cuando el objetivo era, ha recordado, bajar del millón de parados.
Junto a la creación de puestos de trabajo, Susana Díaz ha valorado al trabajo de «sindicatos, sindicatos, patronal e instituciones y gobiernos para que ese empleo sea de calidad y sea digno».
Entre las medidas para favorecer la creación de empleo y que sea de calidad, la presidenta ha citado la Agenda por el Empleo 2014-2020, «que está basada en la apuesta por la innovación, el conocimiento, la industrialización y la internacionalización»; la Ley de Emprendimiento o la Estrategia Industrial, que «prevé la movilización público-privada de 8.000 millones de euros».
La presidenta ha valorado que «hay sectores altamente competitivos, con mucho valor añadido, donde Andalucía está creando empleo de calidad», como son el aeronáutico, en el que la comunidad ha crecido «incluso durante la crisis», o la economía que pivota en el entorno de parques tecnológicos.
Frente a ellos, hay otros, como el turismo, en los que hay que hacer un esfuerzo para que el crecimiento y el producto de calidad que deben ofrecer los establecimientos andaluces vaya acompañado de empleo digno, ha reflexionado.
La presidenta de la Junta ha enfatizado que existen dos tipos de mecanismos para contribuir a la calidad en el empleo: los legales, que pasan por la derogación de la reforma laboral, y el acuerdo, que pasa por la concertación y el diálogo social.
La consolidación del crecimiento
En su intervención, Díaz ha dejado claro que quiere «para Andalucía generación de riqueza, empleo de calidad y buenos servicios públicos que hagan mejor la vida de la gente y que garanticen esa igualdad de oportunidades y que te permiten tener una vida digna, una educación de calidad, una sanidad universal de calidad y que te permiten también tener la atención social a quien peor lo está pasando».
Para ello, la presidenta ha abogado por la consolidación del crecimiento económico, al que contribuye de forma importante la estabilidad política de Andalucía, y ha señalado la necesidad de «acentuar los síntomas evidentes de recuperación económica y que hoy prácticamente se extienden ya a todos los indicadores de nuestra actividad».
Entre estos indicadores ha citado el crecimiento del PIB, que demuestra el «dinamismo» de Andalucía y sus opciones de converger o el aumento de las exportaciones, que en el primer cuatrimestre ascendieron a 10.500 millones de euros, con una previsión de cerrar el año por encima de los 30.000.
«El aumentar nuestra capacidad exportadora y el depender menos de la demanda del mercado interior nos fortalece a la hora de afrontar en el futuro otras crisis económicas de diversa índole que vendrán», ha incidido.
El paro bajó en junio en Andalucía en todos los sectores, excepto en la agricultura (12,84%), debido al final de campañas agrícolas en las provincias de Huelva y Almería. El mayor descenso, en términos relativos, se registró en el colectivo sin empleo anterior (-4,35%), seguido de los servicios (-2,19%), la industria (-1,99%), y la construcción (-1,93%). En relación al mismo mes del año anterior, el paro disminuyó en la comunidad andaluza de manera significativa en la construcción (-18,03%), el colectivo sin empleo anterior (-16,37%), la industria (-12,99%), los servicios (-9,78%) y la agricultura (-8,13%).
Por sexos, el paro disminuyó el pasado mes de junio un -1,82% en los hombres y -0,81% entre las mujeres. Respecto a junio de 2016, bajó en el colectivo masculino (-15,76%) y en el femenino (-8,18%).
Por edades, el paro bajó el pasado mes un -4,64% entre los menores de 25 años, un -1,56% en los comprendidos entre 25 y 44 años, y un -0,29% entre los mayores de 45 años. En términos interanuales, disminuyó un -24,92% entre los menores de 25 años, un -14,26% en el colectivo de entre 25 y 44 años, y un -5,65% entre los mayores de 45 años.
Datos provincializados
El paro bajó el pasado mes en seis provincias, encabezadas por Cádiz (-4,47%), y seguida de Málaga (-4,03%), Jaén (-1,85%), Granada (-1,78%), Córdoba (-1,46%) y Sevilla (-0,56%). Por su parte, se incrementó en Huelva (12,07%) y Almería (3,43%).
Con respecto a junio de 2016, el paro bajó en todas las provincias andaluzas: Jaén (-13,33%), Málaga (11,91%), Huelva (-11,70%), Cádiz (-11,69%), Córdoba (-11,57%), Almería (-11,18%), Sevilla (11,06%) y Granada (10,99%).
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía registró el pasado mes un descenso 26.829 cotizantes (-0,90%), lo que sitúa la cifra total de afiliados en la comunidad en 2.970.125. En el último año, Andalucía aumentó fuertemente sus afiliados a la Seguridad Social, con 125.868 cotizantes más, un 4,43%.
Con respecto a la contratación, en Andalucía creció el número de contratos un 6,97% (27.824 acuerdos laborales) en los últimos doce meses.