La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la convocatoria el próximo martes, 12 de julio, de una reunión entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los ayuntamientos afectados por el ‘Brexit’ para abordar las consecuencias para la comunidad de la salida de Gran Bretaña de la UE.
En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Díaz ha apelado a la lealtad institucional y a la «responsabilidad colectiva» de todas las administraciones para «poner solución a los problemas de la gente» de manera inmediata, ante el anuncio de Juncker de que la desconexión se realice cuanto antes.
Asimismo, ha abogado por que «nadie trate de sacar rédito político del sufrimiento y el desconcierto de las personas» y, en este sentido, ha pedido que «el Gobierno de la nación no se esconda en soberanías ni en banderas», ni los ayuntamientos de la comarca «se enroquen como representantes de los intereses del Gobierno de España en la zona».
Susana Díaz, que ha acordado hoy mismo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la celebración del encuentro, ha recordado que la Junta ya ha aprobado una estrategia propia en la que participan varias consejerías para atender los distintos ámbitos en los que el ‘Brexit’ puede perjudicar a Andalucía.
La presidenta andaluza, que se ha reunido esta semana con colectivos afectados de la comarca de Gibraltar, ha subrayado que de esta situación hay que colegir que la Europa actual tiene que volver a sus valores fundacionales y que «los populismos generan incertidumbre, inestabilidad y sufrimiento para la gente».
Díaz ha afirmado que las decisiones comunitarias de los últimos años «han puesto los intereses de los mercados por encima de los de las personas». En esa línea, ha asegurado que desde Andalucía «paliaremos las inseguridades actuales de los andaluces, pero al mismo tiempo contribuiremos a que la Europa a la que queremos pertenecer vuelva a ser la Europa de la que nos sentíamos orgullosos».
La salida de Gran Bretaña de la UE afecta a los 9.000 jóvenes andaluces que trabajan actualmente en territorio británico, a los que Díaz ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz; y para los 80.000 ciudadanos del Reino Unido que residen en la comunidad autónoma, fundamentalmente en la Costa del Sol, cuyas prestaciones sanitarias tendrán que adaptarse a los nuevos acuerdos.
Además, Gran Bretaña es el país extranjero con mayor nivel de inversión en Andalucía y el quinto al que más se dirigen las exportaciones de la comunidad, sobre todo de productos agroalimentarios, como aceite y vino. Por otro lado, la comunidad recibe más de dos millones de turistas británicos cada año, una cuarta parte del turismo extranjero.