Quiero mantener mi lealtad institucional y marchar de la mano del Gobierno central para solucionar los problemas que el Brexit pueda plantear en La Línea y a los trabajadores españoles en Gibraltar. Mi intención es ir de la mano, si el Gobierno de Rajoy se quiere soltar de la mano, entonces, tomaremos otra actitud, dijo la presidenta de la Junta de Andalucía a los miembros de ASCTEG y de la Plataforma Por una Frontera Humanitaria que se reunieron con ella durante una hora en una de las dependencias del nuevo Hospital de La Línea.
Susana Díaz reiteró que no tenía prevista ninguna reunión con Fabián Picardo para hablar de los temas que puedan afectar a la frontera con Gibraltar a causa del Brexit, aunque insistió en que ella es partidaria del diálogo y de buscar solución a los problemas.
Anunció que las 4 consejerías que puedan tener relación con esta cuestión van a coordinarse con el vicepresidente Jiménez Barrios para abordar de inmediato cualquier problemática que surja.
Así, la presidenta informó que en la creación de esa comisión entre las Consejerías que se van a ver afectadas por el futuro problema de Salida de Reino Unido y Gibraltar de Europa, estará Ascteg. A este respecto, el portavoz de Ascteg Juan José Uceda acompañado del presidente Salvador Molina ha asegurado que se estudiarán los posibles efectos y sus alternativas y habremos de mantener una comunicación fluida con el vicepresidente Jiménez Barrios, para que se vayan barajando soluciones conforme se detecten problemas y la necesidad de insistir al Gobierno para consensuar convenios a cuatro bandas donde estén España, Gran Bretaña, Gibraltar y la zona con representación de la Junta de Andalucía. El diálogo es clave para la presidenta-ha asegurado- así como insistir al Gobierno de la Nación que el diálogo no se abandone en ninguna circunstancia.
Manifestó que en la reunión quedó claro que la Junta de Andalucía va a estar alerta para que no se tomen medidas en la que se vean afectados los trabajadores españoles en Gibraltar o el comercio de La Línea y la comarca. De hecho ya hemos denunciado que se empiezan a detectar el incremento de colas en la frontera, incluso peatonales.
Al día siguiente de ganar Rajoy la elecciones, el lunes por la mañana a las nueve ya había casi dos horas de cola para acceder a Gibraltar y casi otras tantas por la tarde para salir. Aparte de los trabajadores y las familias de la zona, hay que destacar que un centenar de autobuses con turistas de todas partes del mundo llegan casi a diario a Gibraltar de excursión y que doble carril, que recomendó la Unión Europea, para entrar y salir de Gibraltar no se está utilizando.
La presidenta de Andalucía se ha quedado sorprendida al saber que Gibraltar mantiene más de un tercio de la economía de La Línea, manifestó Uceda tras la reunión, añadiendo que todos hemos de estar unidos para poder solucionar los problemas que surjan denunciando cualquier anomalía en la frontera.
Uceda manifiesta que Susana Díaz nos asegura que esa Comisión tendrá en cuenta a La Línea que no puede seguir siendo la sufridora de un problema de Estado a causa de su vecindad con Gibraltar y que habrá que trabajar para mejorar la situación actual de este pueblo que necesita de grandes inversiones, como la del Hospital que acababa de visitar.
Este jueves a las 12, Ascteg y la plataforma transfronteriza Frontera Humanitaria se reúne con el alcalde linense, el viernes a las 13 con el Primer Ministro de Gibraltar, Fabián Picardo y seguiremos con nuestro programa de reuniones hasta concluir en una Asamblea Informativa a la que convocaremos a todos los Trabajadores Españoles en Gibraltar y aquellos europeos residentes en La Línea que lo deseen.
Fotos de CACHO