La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rubricado el documento de adhesión de Andalucía a la Alianza por la Cohesión junto con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Karl-Heinz Lambertz. Esta coalición reúne a gobiernos, entidades y organizaciones en defensa de las políticas de cohesión como pilar fundamental de la Unión Europea (UE). Díaz ha resaltado la importancia de esta iniciativa dado que «nos estamos jugando mucho» en el nuevo marco comunitario 2020-2027.
La Alianza demanda que en el presupuesto comunitario para el próximo periodo la política de cohesión esté dotada de recursos suficientes y sea además más eficaz, visible y accesible para todas las regiones de la UE. «Hay un riesgo evidente sobre la mesa», ha señalado la presidenta andaluza, que ha alertado sobre las consecuencias que tendrán en el nuevo escenario hechos como el Brexit, «que va a provocar, si no se compensa una disminución de fondos» o la incorporación de nuevas regiones. «Tiene que haber un compromiso real por parte de los estados miembros de que el presupuesto no se vea mermado, que se pongan más fondos de una manera u otra, y que garanticemos que la competitividad va de la mano con la cohesión social», ha dejado claro Díaz.
La coalición de la CDR aglutina a aquellas regiones, según la presidenta de la Junta, «que defendemos que esa política de cohesión tiene que ser flexible a las circunstancias de cada territorio y tiene que tener una dimensión territorial porque es ahí, en las comunidades autónomas, en las regiones, donde está la primera barrera de lucha por la reducción de las desigualdades entre los ciudadanos». De este modo, está abierta a gobiernos nacionales, regionales y locales, así como a ONG, universidades u organizaciones culturales, entre otros. Hasta la fecha, además de Andalucía, se han unido a la iniciativa las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid, País Vasco, Aragón, Canarias, Baleares, Murcia y Asturias, así como una mayoría de regiones italianas, francesas o alemanas.
La Alianza por la Cohesión también cuenta con numerosas organizaciones e instituciones en las que Andalucía está presente, como la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CPRM), la CALRE o el propio Comité de las Regiones.
Con la firma de adhesión de Andalucía a la coalición, la presidenta ha concluido su viaje a Bruselas haciendo hincapié en la necesidad de un cambio de rumbo en la UE. Es fundamental poner el acento de nuevo en las personas, sobre todo en los ciudadanos que tanto han perdido en los años de crisis virulenta y que necesitan reconocerse en la Europa de «la sensibilidad, la solidaridad y la igualdad», apostilló.
Díaz ha reclamado una mirada a las regiones del sur y una política de cohesión en el nuevo marco, en la que no se reduzcan los fondos, para poder seguir acompasando el crecimiento económico con el compromiso social.