Hacer turismo en familia, sin preocupaciones ni riesgos de posibles contagios de Coronavirus. Extender tu hogar surcando las olas del mar y poder visitar distintos destinos en la costa andaluza. Esto es lo que ofrece el turismo náutico en los puertos deportivos asociados a Marinas de Andalucía, entidad que aglutina a 16 puertos deportivos y clubes náuticos a lo largo de las costas de Andalucía.
El turismo náutico deportivo es una actividad cada vez más en alza en todos los puertos deportivos de la comunidad andaluza. En los atraques ya hace algunos años que no solo hay barcos privados sino que cada año crece significativamente el número de atraques ocupados por embarcaciones que se dedican a actividades turísticas. Avistamiento de cetáceos, pesca deportiva, motos de agua, paseos, cenas románticas a bordo, masajes y fiestas para grupos, son solo algunas de las actividades que se ofrecen a través de empresas instaladas en los puertos deportivos asociados a Marinas de Andalucía.
En este sentido, días atrás se manifestaba el presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, quien afirmaba que el perfil del cliente de los puertos deportivos está cambiando. “Antes solíamos tener casi en exclusividad a dueños de barcos que usan nuestras instalaciones para tener su barco atracado. Ahora, cada vez más, está creciendo el número de empresas que ofrecen actividades náutico-deportivas con un fin turístico o de ocio”.
En este sentido, en los 16 puertos asociados a Marinas de Andalucía, se nota un importante incremento de titulares de amarres que usan sus barcos para este tipo de actividades náuticas. Según los datos aportados por los puertos deportivos asociados a Marinas de Andalucía, la actividad de turismo náutico gira entre el 7% y el 16% del total de atraques según el puerto en cuestión, “si bien lo llamativo es que esta cifra se ha ido incrementando en los últimos 5 o 7 años, cuando antes era prácticamente simbólica”, explica Martín.
Sin lugar a dudas, el éxito del turismo náutico entendido como turismo seguro, sobre todo en las circunstancias actuales con la pandemia del Coronavirus, hace que haya mucho nuevo aficionado al turismo náutico que prefiere el alquiler de una embarcación frente al hecho de tener que adquirirla.
Por otra parte, esta tendencia también se observa en los locales comerciales ubicados en los puertos deportivos y su entorno. En estos establecimientos, si bien la restauración sigue siendo la actividad prioritaria, cada vez hay más locales cuya actividad se engloba en la misma línea de turismo náutico-deportivo.
Cabe recordar que Marinas de Andalucía inició a principios de Junio una campaña de promoción nacional e internacional de los puertos deportivos andaluces que, bajo el lema Turismo náutico=Turismo seguro, pretende fomentar las visitas y estancias en los 16 puertos deportivos y clubes náuticos que forman parte de la asociación y que se extiende a lo largo de los 800 kilómetros de costa andaluza y, además, poner en valor el destino andaluz como un destino náutico seguro que tiene mucho que ofrecer al navegante.
Esta campaña cuenta con diversas acciones de difusión como la realización de un vídeo promocional (ver aquí) en el que se muestran las bondades tanto de estas marinas de concesión privada como del destino Andalucía. Además, se está publicando información en los distintos perfiles de redes sociales de la entidad y se está llevando a cabo una campaña de email marketing a toda la base de datos de Marinas de Andalucía tanto nacional como internacional. Cabe destacar que gracias, entre otras cosas, a la campaña de promoción internacional de presencia en los salones náuticos internacionales más importantes, la asociación cuenta con una importante base de datos de contactos extranjeros.