Da Bruno Sul Mare ha sido el escenario de la presentación de libro sobre la historia de Marbella y la Costa del Sol, ‘Lo que yo vi, lo que yo viví’, del periodista José Luis Yagüe. Un acto, organizado por Cope Marbella, de lo más emotivo, que sirvió también para rendir homenaje al decano periodista costasoleño, y al que asistieron más de un centenar de amigos y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad marbellí.
El fundador del Grupo Da Bruno, Bruno Filippone, agradeció la asistencia a todos los invitados, y resaltó la gran figura de José Luis Yagüe y lo que representa para Marbella y la Costa del Sol. También en nombre del Ayuntamiento de Marbella, su representante, Remedios S. Bocanegra:
«Para mi es un honor -dijo-, en representación del Ayuntamiento de Marbella, acompañarte querido José Luis, en este acto de presentación de tu libro «Lo que yo vi, lo que yo viví», organizado con tanto cariño por el Grupo Da Bruno y por José Antonio Gómez, el director de Cope Marbella. Y a título personal y en nombre de mi familia, agradecerte el capítulo que dedicas a mi tio, monseñor Rodrígo Bocanegra, que, efectivamente, fue una persona clave en el desarrollo de Marbella.
«¿Qué podemos decir de José Luis Yagüe, testigo en primera persona de la historia de Marbella?», se preguntó la representante de la Alcaldesa, para asegurar que: «gracias a él hemos podido ser partícipes de miles de relatos que han contribuído a proyectar la imagen de excelencia de Marbella en el mundo.
El Libro trae a la memoria muchas vivencias y recuerdos de esa época dorada de Marbella y a otros, que son más jóvenes, conocer los inicios del Turismo y como se promocionó Marbella, como bien se explica en el Libro.
Aquella época de esplendor y glamour que te permitió, por tus contactos y amistades, por tu profesionalidad, conocer e incluso trabar amistad con las grandísimas personalidades de todo el mundo que eligieron Marbella como destino.
En nombre de Marbella-dijo la concejal representante del Ayuntamiento- Gracias por haber contado al mundo y seguir contando, todo lo bueno y atractivo que tiene esta ciudad. Sin duda alguna, eres un gran embajador de esta tierra y personas como tú son las que se necesitan para difundir al mundo los atractivos de nuestra tierra. Mi más sincera enhorabuena», terminó diciendo.
A continuación, el director de Cope Marbella, José Antonio Gómez, realizó, en un formato muy novedoso a modo de entrevista radiofónica, un repaso con el decano de la prensa de Marbella de la historia de la ciudad, donde fueron desgranando anécdotas y vivencias de lo que se ha vivido y se ha visto en la Costa del Sol en las últimas décadas.
El director de Cope-Marbella, José Antonio Gómez Gutiérrez, organiozador del acto junto a la concejal Remedios S. Bocanegra enviada por la Alcalñdesa Angeles Muñoz en su representación,.
Autoridades, Concejales del Ayuntamiento como Remedios Bocanegra, o Carlos Alcalá, junto a representantes de la sociedad marbellí, como el restaurador Santiago Domínguez, Cristóbal Parra, Antonio Belón Cantos, el dúo Arenal, la Academia Gastronómica de Marbella con su presidente el Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, su secretario general Ricardo Sánchez Bocanegra y el vocal de Actividades, Antonio Espada, los academico José Leandro, Florencio San Agapito y Rosa su mujer; Juan Guerrero y otros muchos amigos que acompañaron y asistieron a una gran velada, donde pudieron disfrutar de la hospitalidad que caracteriza el grupo Da Bruno.
Desde Granada llegó expresamente el gran empresario del mundo del aceite, Angel Alvarez Zafra que desde su gran embotelladora en Láchar ha comercializado las marcas «La Alquería de Zafra», «Hacienda Isabel» y ahora otras que tienen gran presencia en el mercado. Compartió mesa con grandes amigos como Santiago Domínguez Miguel y Rafael Jurado Cuevas. Adquirió varios ejemplares del libro para él y para regalar.
Entre los representantes de los medios informativos que cubrieron el acto estaban Bárbara de Cárcer, Rafael Jurado (Fotosol), Cacho y la gran reportera de la televisión local M95, Marbella Boom, Helena Olaya y su marido el cámara, José Egea Pozo, que realizaron un gran programa de entrevistas.
Televisión Marbella, dirigida por Antonio Borrego, cubrió el acto y Bárbara de Cárcer realizó una entrevista al autor, al comienzo del acto.
También, Marcel Vidal, había publicado una previa muy completa en el diario «La Opinión de Málaga», del que es Redactor Jefe el gran periodista de Marbella, José María de Loma, hijo del que fue director de José Luis Yagüe en el «SOL de España» y en la primera etapa de «La Tribuna de Marbella» en inglés y español, Rafael de Loma Rodríguez.
Otros medios, como Cope Marbella, destacando la gran cobertura previa que dio al acto, al igual que www.latribunahoy.com y como la cadena Ser Costa del Sol donde la presentadora María Angeles Cervantes realizó también una entrevista a José Luis Yagüe, previa al acto.
El periódico alemán «Costa del Sol» desplazó a una redactora para cubrir la presentación y entrevistar al autor de «Lo que yo vi, lo que yo ví».
Entre los asistentes se encontraba con amigos disfrutando del gran ambiente de la memorable noche, Enrique. el propietario de uno de los mas populares y mejores restaurantes costeros, el Europa Playa, situado en los bajos del Paseo Marítimo.
Destacaba la gran mesa de Carmen y Gerardo Valencia, en la que, entre otros, se encontraban el articulista de «La Tribuna Hoy» y empresario, Antonio Poyatos y que fue gran relaciones públicas en el Hilton, luego Don Carlos y también en Los Monteros, la holandesa Virginia Raphael, casada con el que fue jefe de administración del Don Pepe, José María Montero.
La familia Palomero-Gambero, con Lucía y su hermana Encarna, el marido de ésta Isidoro y su hijo, Raúl Palomero Gambero, propietarios del remozado y modernizado Hotel La Estrella, en el típico Barrio de Marbella, a la entrada de la ciudad, disfrutaron de la noche y se llevaron el elegante libro «Lo que yo vi, lo que yo viví» posaron con su amiga Cloti Fonseca y el Grupo Talía junto al actor Héctor Cantolla.
Y el actor y humorista, Antonio Coca que se sentó junto a a David Amores y su pareja.
Desde Málaga, acompañada de su pareja, Jorge Vales y de otros amigos, se desplazó Maria José Sanz Cagigas Beltrán, que recibió el afecto de muchos amigos de Marbella que recuerdan la gran figura de su padre, el periodista cántabro Francisco Sanz Cagigas, que fue el director que dio un gran empuje al Diario «SUR» situándolo entre los mejores de Andalucía. Se recordó que fue Sanz Cagigas quien difundió y popularizó la denominación «Costa del Sol» para definir a la costa malagueña, un nombre bajo el que se ha conocido en el mundo entero la belleza y atractivo de esta gran zona turística, así llamada gracias a Sanz Cagigas. Un motivo por el que el sector turístico de la Costa del Sol, le debe, sin duda, un gran homenaje póstumo de reconocimiento. Así se lo hicieron saber a su hija Maria José.
Entre sus acompañantes estaba Pimpinela Vales Gómez, nieta del gran empresario Francisco Gómez Reyes (qepd) e hija de Jorge Vales, así como Alvaro Toro y otros amigos.
En la mesa de Cristóbal Parra el dueño con su familia del Hotel San Cristóbal, surgió «en el gran fagor de la batalla», de decir del gran ambiente de la noche, un cantante holandés, un tenor, que deleitó a todos con la inolvidable canción de Franks Sinatra «A mi manera». Todo un éxito.
La concejal Remedios Bocanegra, el presidente de la Academía Gastronómica de Marbella Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, su cuñado, el autor del libro y decano de los periodistas, José Luis Yagüe Ormad, sun hermana Angelines Yagüe Ormad y el vocal de la AScademia Gastronómica y ex concejal, Antonio ESpada
Además de la historia y la literatura, hubo protagonismo para la buena gastronomía, ya que Grupo Da Bruno organizó un cóctel para todos los asistentes, además de una gran cena; también se pudo degustar de un extraordinario champan Brut Nature Millesimé, Marqués de la Concordia premiado con Medalla de Oro en Bruselas, deferencia de Bodegas Lagunilla.
Así como una degustación de jamones de la Dehesa Bellotero por gentileza de su almacenista en Algeciras Emilio Acevedo Toledo, que asistió al acto junto a otros amigos del Campo de Gibraltar, como el director de Hotel, Miguel García que posee un Restaurante en Campamento (San Roque).
Davia Cordobés Amores el cantante de Algeciras, que comenzó cantando a su ciudad como algecireño y dobló las voces de Raphael y Mari Carmen Molina, la gran estrella de la canción que cantó la copla, la canción moderna, unas colombianas de ensueño y cantes con Luis Fonseca a la guitarra.Brindando por el éxito del Libro de José Luis Yagüe, el maestro de la guitarra flamencaLuis Fonseca y su mujer Manoli Palma junto a Cloty Fonseca que recitó «»Preciosa y el Aire» de García Lorca.
También hubo espacio para la buena música, con la impresionante actuación de la gran artista Mari Carmen Molina que entre otras, cantó unas clombianas con el gran maestro de la guitarra flamenca, Luis Fonseca, sin duda uno de los más grandes del momento en Andalucía que también acompañó el recital de los poetas del Grupo Talía con Cloti Fonseca, Maruja Nario y Valeriano G. Padilla. que ofrecieron un homenaje a Federico García Lorca, con el recitar y el cante de sus pegadizas “coplillas” y a otros poetas andaluces.
También actuó con su inconfundible voz, Héctor Cantolla, que estuvo sublime y la actuación de una gran estrella de la canción, David Cordobés, que trajo las canciones de Raphael como “Yo soy aquel” y de Manolo Escobar, además de unas rancheras memorables.
Dos grandes de la Comunicación: Barábara de Cárcer de RTVM,y José Luis Yagüe con los dos grandes de la música en Marbella, el «Dúo Arenal”, que les cantó su pegadiza «Ay, mi Marbella»
Fue una noche de arte y embrujo de la que se hablará durante mucho tiempo.
Reportaje con fotos de CACHO, Rafael Jurado (Fotosol) y Alvaro DB, con videos y entrevistas de José Egea Pozo y Helena Olaya
Giuseppina, (qepd) la fundadora del Grupo Da Bruno junto a su esposo Bruno Filippone, ocupa un lugar destacado en su recuerdo en su Restaurante, donde nunca le faltan unas flores.- Foto de CACHO