Me había prometido a mí mismo, que tras las Elecciones Catalanas, estaría una temporada sin escribir sobre la situación en esa importante parte del territorio español, pero he de confesarles que no me he podido resistir, y no para analizar los resultados del pasado día 21 de Diciembre, sino para plantear algunas incógnitas sin resolver tras el dictamen de las urnas.
Y si les parece, voy a trasladarles algunas preguntas, algo así como diez, que me he hecho, pero a las que he sido incapaz de dar respuestas, a ver si ustedes con ese seny, que lleva ausente de Cataluña bastante tiempo son capaces de aportarnos algunas propuestas de solución con cordura y sensatez.
1.-Mi primera pregunta es si todos han analizado bien y con realismo los resultados, sin lo han hecho con sensatez y cordura, sin emociones y sentimientos contaminantes de la razón. Saben todos que la opción más votada ha sido CIUDADANOS, con una mujer como candidata, Inés Arrimadas, y que los independentistas tienen más escaños, cosas del sistema, pero menos votos reales.
2.- ¿Alguien es capaz de contestarme en este momento quien va a ser Presidente o Presidenta de la Generalitat? ¿Será alguien Puigdemont o alguien del exilio u Oriol Junqueras o algunos de sus compañeros encarcelados? Tal vez, salte la liebre donde menos se la espera, y surja una cara nueva.
3.- Podemos asegurar que tras las Elecciones, la situación ha mejorado o estamos en una situación en la que no hay quien tenga ni voluntad ni narices, de resolver este rompecabezas que puede llevar de nuevo a los catalanes y catalanas a votar.
4.- ¿Se habrán enterado radicales y ambiguos que la gente quiere las cosas claras? Ni la Cup ni En Comú PODEM han resultado útiles para dar respuestas. Bueno, quizás la CUP, pueda servir de muleta a las huestes de Puigedemont y Oriol Junqueras para alcanzar el Gobierno de la Generalitat.
5.-¿Echará el freno el soberanismo o continuará en una espiral de quien no hay quien los pare hasta la destrucción de aquello que dicen construir que es Cataluña? ¿Sabrán algún día el enorme daño social, económico y político que han provocado al pueblo catalán?
6.- ¿Serán conscientes y lo suficientemente demócratas de que, aunque no les guste, vivimos en un país en el que la separación de poderes es una realidad? Y que el Juez Pablo Llanera ha imputado entre otros a Marta Rovira, Artur Mas, Anna Gabriel, Mireia Boyá Marta Pascal y Neus Lloveras?
7.-¿Tendrán claro , unos y otros que no pueden hacer el ciego o el sordo ante la realidad y que han de sentarse a hablar? : Qué de la misma manera que los independentistas no pueden obviar las leyes y montar un falso relato y una realidad virtual y paralela, el gobierno del PP, no puede ignorar que hay alrededor de dos millones de personas que no se sienten cómodos con nosotros, como españoles. Digo yo qué dentro del marco de la Ley habrá que dialogar y buscar salidas a este bucle infernal.
8.-Nos podemos encontrar anclados o atascados entre lo satánico y lo diabólico en que unos culpen a los otros de los propios pecados y errores. Lo cierto es que hemos de tener las cosas claras y no empecinarnos en situar a Cataluña y España, en una situación aún peor que antes de la convocatoria de Elecciones y no sabiendo parar la sangría económica y las campañas de enfrentamiento y odio que nos perjudican a todos.
9.- Los números son los que son. Votaron un 82% del censo electoral, un 53% de los catalanes apoyaron opciones no independentistas, pero no podrán constituir gobierno .las encuestas fallaron estrepitosamente una vez más y todos han de sentarse con calma y sosiego y hacer autocrítica.
10.- ¿Saben ustedes como administrar esta situación? Si no, por favor díganlo y váyanse a su puñetera casa. No jueguen con nuestro tiempo ni con nuestros recursos. Téngannos un poco más de respeto .Llevamos demasiado tiempo hablando de un problema que nadie es capaz de resolver…
Señoras y señores, que en breve ocuparan un escaño, en Parlament de Catalunya, hay algo peor que la mentira, la verdad, Por favor, sean valientes ya háganle frente, mientras estará todo por resolver.
Juan Antonio Palacios Escobar