La Junta traslada a la cónsul de Ucrania, a ONG y entidades el apoyo de Andalucía al pueblo ucraniano
El presidente se ha reunido hoy en el Parlamento andaluz con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko
También ha mantenido un encuentro con los máximos responsables de UNICEF España y Save The Children España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este jueves diversos encuentros en el Parlamento andaluz con entidades y organizaciones con el objetivo de coordinar a través de las instituciones oficiales todo tipo de ayuda para los refugiados de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños. En este sentido, se ha reunido con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko; el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, y el director general de Save The Children España, Andrés Conde. Con estos dos últimos, ha estado presente la consejera Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y ha acompañado también a la cónsul la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.
Moreno les ha trasladado el apoyo y la solidaridad de los andaluces, que comparten plenamente la preocupación, el sufrimiento y la esperanza del pueblo ucraniano ante la agresión rusa. Al hilo de esto último, ha agradecido las miles de muestras de solidaridad de la comunidad andaluza en forma de ayudas directas, alimentos, medicinas, etc. También ha subrayado los recursos materiales y humanos ofrecidos al Consulado de Ucrania en Málaga para afrontar de la mejor manera el lógico aluvión de gestiones administrativas que se están produciendo.
En el día de hoy, Moreno ha manifestado el papel fundamental de las mujeres en Ucrania. “La guerra tiene rostro de mujer, de la mujer refugiada, que salva vidas, ancianas, y de la mujer que lucha por su futuro en libertad. A todas, y sus familias, trasladamos nuestro apoyo”.
El pasado martes, Moreno anunció que pedirá durante la próxima Conferencia de Presidentes un Plan de Estado para coordinar a todas las comunidades autónomas en lo referente a la acción solidaria de España con Ucrania. Asimismo, comunicó que Andalucía ha ofrecido al Gobierno de la Nación 1.209 plazas, repartidas en las ocho provincias, para albergar a refugiados. En esta línea, mostró la total lealtad institucional de Andalucía y máxima cooperación.
De esas plazas, 261 son del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), 220 pertenecen a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la Junta, entre otras plazas. Igualmente, cuenta con 300 en una residencia de Málaga cedidas por un particular y otras 22
ofrecidas por la Diputación de Málaga. A éstas, se añaden las más de 2.000 plazas de las que dispone Andalucía para refugiados de todas las nacionalidades.
El presidente andaluz aseguró que la comunidad autónoma sigue buscando más plazas para llevar la solidaridad de Andalucía al máximo posible, que incluye escolarización inmediata y asistencia sanitaria. Al respecto, informó sobre las recomendaciones que los andaluces pueden encontrar a través del portal web juntadeandalucia.es en relación con las ayudas que deseen enviar, preferiblemente, mediante las ONG presentes en Ucrania.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía está elaborando un mapa de recursos sanitarios, de alojamiento y de todo tipo para ayudar a los ucranianos que huyen de esta guerra. El Ejecutivo andaluz pretende canalizar y centralizar la ayuda a los refugiados de Ucrania a través de las distintas consejerías y delegaciones de Gobierno andaluzas, en coordinación con el Gobierno de España, las ONG y los voluntarios.
En esta línea, el Gobierno de Andalucía aprobó el pasado 2 de marzo una declaración institucional en la que condena la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia y se ha colocado una bandera de Ucrania en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. En Andalucía residen alrededor de 17.000 ucranianos.
Por otro lado, la Administración andaluza ha hecho un llamamiento para que no se criminalice a la comunidad rusa y «no se confunda al Gobierno ruso con los ciudadanos» de este país. En Andalucía viven unos 14.000 rusos, que representan el 20% de todos los ciudadanos de este país afincados en España.
Marbella muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano con una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento
La alcaldesa ha informado de que la ciudad ha enviado ya 30 toneladas de ayuda humanitaria y ha señalado que “se está agilizando el empadronamiento de las familias ucranianas que recalan en el municipio para garantizar que cuentan de inmediato con asistencia sanitaria”
Marbella ha mostrado hoy su solidaridad con el pueblo ucraniano con una concentración en la que se han guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento convocada por las federaciones andaluza y española de municipios y provincias, FAMP y FEMP, respectivamente. “Con este acto condenamos enérgicamente la guerra y trasladamos nuestra solidaridad con todas las personas que tan mal lo están pasando y que incluso se ven obligados a abandonar sus casas y su país”, ha afirmado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La regidora, que ha estado acompañada por otros miembros de la Corporación municipal, ha informado de que la ciudad ha enviado ya 30 toneladas de ayuda humanitaria y ha señalado que “se está agilizando el empadronamiento de las familias ucranianas que recalan en el municipio para garantizar que cuentan de inmediato con asistencia sanitaria”.
“Desde el inicio de esta crisis humanitaria, nos pusimos a trabajar en colaboración con colectivos, organizaciones y oenegés que están volcadas con los ciudadanos ucranianos”, ha recordado la primera edil, quien ha detallado que “casi a diario están partiendo camiones desde la ciudad con artículos de primera necesidad”. Muñoz, que ha querido subrayar la “solidaridad” de Marbella, ha indicado que desde las delegaciones municipales de Derechos Sociales y Extranjeros Residentes “estamos volcados con habilitar todos los recursos necesarios para apoyar al pueblo ucraniano”. “Están llegando al municipio familias que tienen en la localidad allegados o amigos” y, en este caso, “estamos facilitando los trámites de alta en el padrón para que puedan recibir atención sanitaria, ya que en algunos casos son personas con patologías crónicas que deben tener un seguimiento”, ha añadido.
El nuevo cargamento solidario se suma a las seis toneladas de alimentos, medicinas y enseres depositados por ciudadanos en el punto de recogida del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y que partieron desde la ciudad el pasado viernes
Marbella ha realizado hoy un segundo envío de más de 5.000 kilos de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano; un nuevo cargamento solidario que se suma a las seis toneladas de alimentos, medicinas y enseres depositados por los ciudadanos en el punto de recogida del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez que partieron desde el municipio el pasado viernes. Así lo ha explicado la concejala de Extranjeros Residentes, Remedios Bocanegra, quien ha destacado “el enorme compromiso que está demostrando la ciudad con la dramática situación que están viviendo millones de familias”, al tiempo que ha señalado que “no dejan de llegar aportaciones por parte de particulares o de establecimientos que quieren colaborar”.
En concreto, según ha indicado la edil, esta mañana han viajado hasta el almacén central de la asociación ucraniana MayDan, ubicado en Málaga, cinco toneladas de material sanitario, alimentos no perecederos (como la leche en polvo, comida enlatada o barritas energéticas), ropa de abrigo o pañales, “atendiendo las demandas concretas que nos ha trasladado el colectivo para que la ayuda sea lo más efectiva posible”. “En estas dependencias se centraliza toda la ayuda y desde allí se traslada a la frontera de Ucrania”, ha especificado. Bocanegra ha subrayado la generosidad de algunas firmas comerciales que han puesto a disposición cajas de embalaje para poder enviar los artículos en perfectas condiciones y la importante labor que están realizando trabajadores municipales y voluntarios de las entidades sociales del municipio en la recepción y clasificación de las donaciones. “Se han tenido que habilitar dos salas grandes”, ha apuntado Bocanegra, quien ha señalado que “no dejan de llegar personas y de entrar artículos de primera necesidad”.
El punto de recogida del alimentos, medicinas y enseres habilitado en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez está abierto en horario de 9.00 a 19.00 horas. Junto a estas dependencias, la cocejala ha recordado que pueden realizarse igualmente donaciones de artículos de primera necesidad en la Casa Global Gift, de 9.00 a 20.00 horas; en la Asamblea Local de Cruz Roja, de 8.00 a 15.00 horas; en Cáritas San Pedro Alcántara, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20 horas; y en las Tenencias de Nueva Andalucía y Las Chapas de 9.00 a 14.00 horas y de 9.00 a 20 horas, respectivamente
El punto de recogida de artículos de primera necesidad para Ucrania, ubicado en el Palacio de Congresos de Marbella, ha recibido ya cerca de 20.000 kilos de alimentos, medicinas y enseres
El punto de recogida de alimentos, medicinas y enseres para el pueblo ucraniano habilitado por el Ayuntamiento en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez ha recibido ya más de 11.000 kilogramos de artículos de primera necesidad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado hoy el recinto polivalente y ha mantenido también un encuentro con asociaciones sociales vinculadas al ámbito del voluntariado, ha señalado que “la ciudad se está volcando con el drama humanitario que está viviendo Ucrania”. “Somos un municipio que siempre responde ante situaciones como la que se está viviendo en estos momentos o como en el caso de la pandemia, con el fin de ayudar a los que más lo necesitan”, ha subrayado.
La regidora, que ha recordado que en Marbella existe una importante comunidad de ucranianos, con 2.700 ciudadanos de esta nacionalidad, ha apuntado que el Palacio de Congresos, que estará abierto este fin de semana de 09.00 a 19.00 horas, “se ha convertido nuevamente en un centro solidario”, que se ve complementado también con puntos de recogida en San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y en las propias asociaciones sociales del municipio. “Nos reclaman sobre todo ropa térmica, mantas, medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad tanta para adultos como para niños”, ha manifestado Muñoz, quien ha precisado que “ya ha salido de nuestra ciudad un primer cargamento hacia Ucrania con 5.000 kilogramos de este tipo de elementos y ya contamos con otros 6.000 que viajarán el próximo lunes”.
La primera edil también ha indicado que “desde el primer momento estamos trabajando codo con codo con asociaciones de ese país, como es el caso de MayDan, que con 30 voluntarios están desarrollando una extraordinaria labor en la parte logística, junto con trabajadores municipales y voluntarios de las entidades sociales del municipio”. En este sentido, la alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro con quince asociaciones, en el que también han estado presentes las concejalas de Derechos Sociales y Extranjeros Residentes, Isabel Cintado y Remedios Bocanegra, respectivamente, para seguir avanzando en la gestión de la ayuda. “Son colectivos que colaboran absolutamente en cualquiera de las demandas que se plantean y a favor de las personas más vulnerables”, ha afirmado la regidora.
La Junta muestra en Málaga el apoyo a Ucrania para facilitar la acogida de los refugiados
La delegada del Gobierno y la cónsul de Ucrania mantienen una jornada de trabajo con delegados territoriales de la provincia
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que “Andalucía está trabajando para garantizar los recursos necesarios que faciliten la acogida de los ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país tras la invasión de su territorio por parte de las fuerzas armadas de Rusia”.
Con estas palabras, durante una jornada de trabajo celebrada en la delegación del Gobierno de Málaga, ha trasladado la delegada del Gobierno andaluz a la cónsul de Ucrania, Svitlana Kramarenko, el apoyo al pueblo ucraniano, recordando que Andalucía ha hecho un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y el respecto del derecho internacional humanitario.
Como gesto simbólico, ambas mandatarias han desplegado la bandera de Ucrania en la fachada de la sede de la delegación del Gobierno en Málaga, para posteriormente iniciar una reunión junto a delegados territoriales de la Junta de Andalucía.
En el encuentro, donde se ha cifrado en 11.500 personas la población residente ucraniana, siendo Málaga la provincia andaluza que acoge el mayor volumen de población con esta nacionalidad, Patricia Navarro ha valorado “la importancia de planificar la respuesta sanitaria, educativa y social por parte de las administraciones competentes, con el acompañamiento de traducción que sea necesario en todo momento”, recursos que ha subrayado “la Junta de Andalucía pondrá a disposición del Gobierno central para adoptar las medidas que requiere la llegada de las personas refugiadas a nuestro territorio”.
La reunión ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Salud y Familias, Carlos Bautista; Educación y Deporte, Mercedes García Paine; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández; Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez; Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo; Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero; Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano y Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.
Por su parte, la cónsul de Ucrania en esta toma de contacto con los responsables de las distintas delegaciones territoriales se ha mostrado agradecida ante “la respuesta de solidaridad recibida por parte de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, de su equipo, así como del resto de administraciones y entidades de esta provincia para la futura atención de las personas que llegarán con las vidas partidas”.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania en la que condena la invasión del territorio ucraniano, al tiempo que apoya las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno de España y apuesta por el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y sus fronteras territoriales.
En este sentido, Svitlana Kramarenko ha lamentado que “estamos viviendo una situación muy difícil, pero todas las palabras son de ánimo, por lo que seguimos muy unidos, resistiendo al enemigo con toda la fuerza de nuestro pueblo”.
La Junta de Andalucía promoverá que todas sus instituciones, así como las administraciones locales, entidades sociales y en definitiva el conjunto de la ciudadanía andaluza pueda canalizar una respuesta ordenada y coordinada a las necesidades planteadas por el pueblo ucraniano.
Junta, Diputación y Ayuntamiento se reúnen con la cónsul de Ucrania y las entidades para coordinar la ayuda a los refugiados
Las instituciones elaboran un inventario de espacios disponibles en la provincia para dar respuesta a las necesidades que surjan
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha mantenido una reunión de trabajo con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga para coordinar junto al Consulado de Ucrania, así como con las entidades Cruz Roja y la asociación Maydan, las labores de emergencia y ayuda a la población ucraniana tras el inicio de la invasión rusa.
En esta cita, que se ha desarrollado en la sede de la institución supramunicipal, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia del encuentro “para articular la disposición de recursos que tenemos y que van a necesitar los refugiados y exiliados por la invasión Rusia en Ucrania”.
En la reunión han participado, entre otros, el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, la concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, así como representantes de Cruz Roja y de la asociación Maydan, de ucranianos residentes en la Costa del Sol.
Desde el comienzo de la guerra se ha desatado una ola de solidaridad en la provincia de Málaga, tanto de malagueños como de ucranianos, por lo que es preciso establecer mecanismos de coordinación para que el reparto de las ayudas sea eficaz.
En este sentido, Patricia Navarro, ha subrayado que “la coordinación es fundamental, porque desde las instituciones queremos dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos ucranianos que ya están aquí, de aquellos que no pueden volver a su país y los que han perdido su hogar y buscan ayuda en nuestra tierra».
En la reunión se ha puesto sobre la mesa el trabajo que están desarrollando las instituciones públicas y las organizaciones sociales, así como las necesidades de la comunidad ucraniana.
Entre las colaboraciones ofrecidas por parte de las instituciones al Consulado para ayudarle a canalizar las actuaciones, la delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha ofrecido un espacio con líneas telefónicas para que puedan atender a las personas que están solicitando información y ayudas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el resto de
miembros del Consejo de Gobierno han asistido a la colocación de la
bandera nacional de Ucrania en la fachada del Palacio de San Telmo en
señal de apoyo al pueblo ucraniano.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional de
apoyo al pueblo de Ucrania en la que condena la invasión del territorio
ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia.
Esta tarde está previsto que se ilumine la fachada de San Telmo con los
colores de la bandera ucraniana.
El alcalde de Estepona recibe a la asociación de ucranianos en Estepona y ofrece la colaboración institucional
Los ciudadanos de Estepona que quieran colaborar con materiales y alimentos pueden dirigirse a los establecimientos Kozak (ubicado en la pasaje Victoria, 4) y Lavka (C/Zaragoza, 27) y la ayuda entregada en estos puntos será trasladada a la Asociación ucraniana Maydan Málaga.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha reunido hoy con miembros de la Asociación Prosvita, que representa a ucranianos residentes en Estepona. El regidor ha mostrado su solidaridad hacia este país y ha ofrecido colaboración institucional y apoyo para la recogida de materiales y alimentos de ayuda humanitaria en dicho país.
De este forma, los ciudadanos de Estepona que quieran colaborar en la ciudad pueden dirigirse a los establecimientos Kozak (ubicado en la pasaje Victoria, 4) y Lavka (C/Zaragoza, 27) y la ayuda entregada en estos puntos será trasladada a la Asociación ucraniana Maydan Málaga.
Entre la ayuda solicitada se encuentra la entrega de generadores, medicamentos para primeros auxilios, linternas, pilas, mantas y sacos de dormir, colchonetas, ropa de invierno, comida para bebés y comida enlatada y preservada.
El Pleno de la Corporación de Estepona aprobó el pasado viernes una declaración institucional para expresar la defensa del diálogo, la concordia y el respeto al Derecho internacional, ante los acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania.
Asimismo, como muestra de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, el Ayuntamiento de Estepona mantiene iluminados con los colores de la bandera de Ucrania los principales enclaves de la ciudad.
Marbella y Estepona se vuelcan en ayuda a Ucrania
- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado que “Marbella es una ciudad muy solidaria y, ahora más que nunca, nos tenemos que volcar con las miles de familias que necesitan de nuestra ayuda”
El Ayuntamiento ha habilitado a partir de hoy el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez como punto de recogida de alimentos, medicinas y enseres para el pueblo ucraniano. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado que “Marbella es una ciudad muy solidaria y, ahora más que nunca, nos tenemos que volcar con las miles de familias que necesitan de nuestra ayuda”. “Estamos viendo imágenes terribles de miles de personas que tienen que dejar sus hogares y su país, después de que este haya sido invadido y encontrarse en una situación tan difícil como es una guerra”, ha señalado Muñoz, quien ha resaltado que “es muy necesaria nuestra colaboración”. La primera edil ha explicado que “desde Marbella estamos en contacto con asociaciones de ucranianos tanto a nivel provincial como de residentes en nuestra ciudad para canalizar esas ayudas que nos reclaman”.
Por ello, ha animado a la ciudadanía a colaborar en la senda de esa solidaridad que los caracteriza. Asimismo, ha explicado que se ha centralizado la recogida en el Palacio de Congresos, “por tratarse de un lugar bien ubicado, pudiendo ir andando, y sobre todo por la facilidad para poder realizar el traslado de todos los enseres en respuesta a las peticiones que nos están haciendo de alimentos, ropa, mantas y otros artículos”.
DECLARACIÓN DE ROTARY INTERNATIONAL SOBRE EL CONFLICTO DE UCRANIA
Vivimos momentos trágicos y dolorosos para el pueblo de Ucrania y el mundo.
En Rotary, estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Ucrania, la creciente pérdida de vidas y las dificultades humanitarias que allí se padecen. La continuación de las acciones militares contra Ucrania no solo devastará la región, sino que podría extender sus trágicas consecuencias a toda Europa y el mundo.
Como una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo, hemos hecho de la paz el pilar de nuestra misión global. Nos unimos a la comunidad internacional en el llamamiento a un inmediato alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento de los esfuerzos diplomáticos para resolver este conflicto mediante el diálogo.
En la última década, los clubes rotarios de Ucrania, Rusia y otros países vecinos han superado las diferencias nacionales y participado activamente en proyectos de construcción de la paz para promover la buena voluntad y conseguir ayuda para las víctimas de la guerra y la violencia. Hoy, nuestros pensamientos están con nuestros compañeros rotarios y las demás personas que en Ucrania se enfrentan a estos trágicos acontecimientos. Rotary International hará todo lo que esté a su alcance para llevar ayuda, apoyo y paz a la región.
Rotary International
25-Feb-2022