Se han hecho públicos los 200 capitales mayores de España donde el empresario propietario del Parque Comercial La Cañada, Tomas Olivo López, sigue en los primeros puestos, manteniendo la corona y aumentando 300 millones más que en el 2022.
Sin embargo la cifra correcta del capital de Tomás Olivo es muy superior al que se le atribuye en el informe publicado en un periódico de Madrid, ya que su capitalización en bolsa es de 3.700 millones de euros y en la realidad es muy superior, ya que esa cantidad es la que se le ofreció por la compra de una parte de su patrimonio: los compradores que pretendían adquirir General de Galerías Comerciales, que es sólo una parte y no todo su patrimonio, ya le ofrecían esos 3.700 millones de euros.
Tomás Olivo López es propietario del Centro Comercial La Cañada, en Marbella; el Nevada Shopping, en Granada; Mataró Park, en Mataró (Barcelona); El Mirador, en Las Palmas de Gran Canaria, donde también posee el shopping Las Terrazas; el Gran Plaza, en Roquetas; Mediterráneo, en Almería; Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda y el shopping Dos Mares, en Murcia.
Además tiene en marcha otros importantes centros como el de La Rambla, en Cartagena, dentro de una gran urbanización suya en un enclave privilegiado de la ciudad, con 1.700 viviendas con una inversión de más de 300 millones.
En Madrid, tiene en marcha el complejo de Valdebebas Shopping, que se espera sea una realidad dentro de unos meses, en los amplios terrenos que posee, junto a las instalaciones del Real Madrid. Se ha dicho que el de Valdebebas puede ser uno de los más grandes parques comerciales de Europa. un centro de 147.000 metros cuadrados.
Tomás Olivo es el propietario de la mayor bolsa de suelo en Marbella, donde acaba de finalizar la obra de un majestuoso edificio de oficinas en Ricardo Soriano, en pleno centro de la ciudad, con tres plantas de aparcamiento subterráneo, además de poseer gran número de locales comerciales en la misma avenida.
En este momento es el mayor propietario de suelo en Marbella donde dispone de 5.2 millones de metros cuadrados, al comprar recientemente toda la bolsa de terrenos del fallecido millonario británico Judah Binstock (Corporación Inmobiliaria de Marbella), situada principalmente en la parte alta de La Cañada, que se añaden a todos los terrenos existentes en la margen derecha del rio Guadaiza en las proximidades de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, no lejos de Puerto Banús con un millón de metros cuadrados; así como en la playa a la entrada de Marbella por el arco y otros.
También ha hecho una gran inversión en Rincón de la Victoria, municipio limítrofe con Málaga capital adquiriendo terrenos por valor de 32 millones de euros. Y tiene otras propiedades importantes en Murcia.
Otra de las empresas de Tomás Olivo, Desarrollos La Coronela, S.L, es la que ha adquirido un importante paquete de acciones de Unicaja Banco, superior al 6,72 por ciento.
Con esta compra, Tomás Olivo controla 179 millones de acciones de Unicaja de manera directa. Ese numero de títulos, tienen un precio en el mercado de valores de 1,16 euros por acción, lo que supone que las acciones de Tomas Olivo a día de hoy tienen un valor de 207 millones de euros .
En el continente americano, entre otros, Tomás Olivo posee terrenos en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana con un gran edificio en la avenida más importante de la ciudad, donde luce un enorme letrero luminoso con el lema “General de Galerias Comerciales”.
Pero es en Guavaberry, cerca de las playas de Juan Dolio, donde posee una enorme propiedad de más de 32 millones de metros cuadrados, donde cuenta con uno de los mejores campos de golf de las Américas, un lujoso club de golf y una zona residencial de grandes mansiones, en un paraje de ensueño.
El Gobierno de la República Dominicana que preside ahora el empresario Luis Abinader que el pasado año en enero visitó oficialmente España siendo recibido por el Rey Felipe VI, acaba de conceder entre otros muchos permisos para llevar a cabo importantes proyectos residenciales de gran lujo, la construcción de un segundo campo de golf en Guavaberry y un hotel de lujo.
Además se aprobó también la construcción de 13.000 apartamentos y casas en una zona residencial de alto nivel que está llamada a ser la preferida por empresarios y clase media alta dominicana, dada la cercanía de la capital, Santo Domingo y la belleza natural de Guavaberry, ideal para vivir, con la garantía de seguridad y máximo confort.
Tomás Olivo que estos días se encuentra viajando a las Américas, como hace frecuentemente, es uno de los empresarios más activos e importantes de España, no ya tanto por la importancia de su capital, sino por su gran capacidad de trabajo, ya que personalmente lleva la dirección de su cada vez más amplia e importante empresa.
Marbella es una ciudad muy beneficiada por su actividad y no solamente por la importancia que tiene el Parque Comercial la Cañada Shopping, el mayor centro de trabajo de la localidad, donde se han llegado a contabilizar 5.000 empleos, sino por otras inversiones y proyectos que lleva a cabo.