La tercera edición de AoveSol, la Feria Temática del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol ha echado a andar este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. A la inauguración han acudido los organizadores del evento junto a los principales patrocinadores y colaboradores de esta cita.
La feria ha sido inaugurada por el diputado de Sabor a Málaga, Jacobo Florido, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Javier Salas, y la primer teniente de alcalde de Torremolinos, María Isabel Tocón, entre otras autoridades. Al acto también han asistido la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, la directora del Comedor de Santo Domingo, María Ángeles Martín y varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Torremolinos.
Javier Salas ha asegurado que es muy necesario ferias como ésta, que ha conseguido ser la primera de aceites de oliva virgen extra para el consumidor. En este sentido, ha advertido la importancia que tiene el llamado oro líquido para la economía, el medio ambiente, el desarrollo rural y la salud.
Por su parte, Leonor García-Agua ha mostrado su satisfacción por la importancia que tienen los aceites de oliva virgen extra de Málaga en el ámbito andaluz. De hecho, está representada con una docena de empresas relacionadas con el AOVE. La directora de Sabor a Málaga ha asegurado que el aceite de oliva virgen extra también da mucho a la provincia.
El presidente del Comité Organizador de AoveSol, José Luis Bergillos, ha mostrado su satisfacción por aglutinar durante estos tres próximos días a 55 expositores y desarrollar un importante número de actividades para todos los públicos, que servirán para conocer más y mejor el elemento vertebradror de la Dieta Mediterránea. Además, se ha mostrado satisfecho por la apuesta solidaria de esta edición, ya que la mitad del precio de las entradas (2 euros) irá destinado en aceite de olivo virgen extra al Comedor de Santo Domingo. Su directora, que también estuvo en esta inauguración, agradeció este gesto solidario y se mostró muy ilusionada.
Torremolinos se convertirá así entre los días 10 y 12 de marzo en la capital del aceite de oliva virgen extra gracias a la celebración de AoveSol 2017, una feria temática que en esta edición reunirá a medio centenar de empresas relacionadas con el sector oleícola andaluz. De hecho, como novedad, estarán representadas las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.
Muchos de esos productores, que se podrán ver hasta el próximo domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de esta localidad de la Costa del Sol, están adscritos a prestigiosas denominaciones de origen protegidas, como las de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Estepa, Antequera o Sierra Mágina, entre otras.
Todos estos aceites se podrán probar gratuitamente con el pan que ofrece en esta edición El Colmenero de Alhaurín, conocido por la calidad de sus elaboraciones. Y, claro está, también se podrán adquirir. El abanico será amplio, con muchas variedades de aceites (picual, hojiblanca, verdial de Vélez, manzanilla aloreña o arbequina, entre muchas otras).
Pero, además de poder degustar y comprar, esta feria temática se caracteriza por la difusión de los valores del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y su cultura. Así, una parte importante de su programa está en las catas dirigidas, en las que se podrán adquirir conocimientos básicos para saber valorar la calidad de los aceites, a través del olfato y del gusto.
Desde el viernes 10 al domingo 12, habrá varias catas (todas gratuitas), muchas de ellas en inglés e incluso en alemán. Para reservar plaza (el aforo de esta actividad es limitado) es recomendable informarse previamente en el programa, que está disponible en la página web de AoveSol (www.aovesol.com). Posteriormente, se podrá solicitar la reserva de tablas en el email info@feriadelaceite.com
AoveSol quiere de este modo hacer especial difusión del aceite de oliva virgen extra entre los miles de visitantes y residentes extranjeros para que conozcan de primera mano la calidad y la cultura de este producto.
Además de las citadas catas, que estarán guiadas por profesionales de las distintas denominaciones de origen, los asistentes también podrán asistir a distintas demostraciones de cocina en vivo, donde chefs andaluces de prestigio darán protagonismo al aceite de oliva virgen extra en platos vanguardistas o tradicionales.
Los niños también serán parte importante de esta feria temática, ya que se han organizado para la ocasión talleres infantiles donde aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra; así como postres tradicionales y con fruta, queso fresco, yogur y AOVE o incluso a elaborar pan artesanal. Tanto ellos como los mayores también podrán disfrutar de la elaboración en directo de aceite de oliva por el procedimiento de Abencor
El programa también incluye también mesas redondas y conferencias que abordan otros aspectos importantes del aceite de oliva, como sus beneficios para la salud o el oleoturismo con profesionales y expertos en la materia.
El horario de esta edición de AoveSol será de 11.30 a 19.30 horas viernes 10 y sábado 11-, y de 11.30 a 18.30 horas el domingo 12 de marzo. La entrada al recinto costará dos euros, y la mitad de la recaudación se donará a la asociación malagueña Comedor de Santo en forma de aceites de oliva virgen extra.
Además de las prestigiosas almazaras que asistirán a esta feria, también habrá algunos productores que utilizan el aceite de oliva virgen extra en sus elaboraciones, como son conservas de pescado, repostería artesanal o incluso un novedoso jamón ibérico de Huelva.
AoveSol 2017 se celebra este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos por el salto de calidad que suponen estas instalaciones, que cuentan con numerosas plazas gratuitas de aparcamiento en la zona. Además, la organización también pondrá a disposición de los vecinos de Torremolinos un autobús gratuito para acceder desde el centro de la localidad hasta el recinto ferial.