Torremolinos buscará al mejor espetero de la Costa del Sol en la segunda edición del Concurso de Espetos Ciudad de Torremolinos, que se celebrará el próximo viernes 12 de agosto. El Ayuntamiento ha presentado junto al Círculo de Empresarios de Torremolinos (C.E.T.) el cartel, que da el pistoletazo de salida a las inscripciones de profesionales, veteranos o aficionados de cualquier punto de la provincia de Málaga que quieran participar en la competición, que tendrá lugar en el barrio marinero de La Carihuela junto al chiringuito La Coquina. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en cet@cetorremolinos.es o en el 951 214 246 hasta el mismo día del evento mañana y tarde.
Después de que el año pasado se celebrase en la zona de Playamar, el concurso se traslada a La Carihuuela, un barrio con marca propia, con el objetivo de que cada año se sitúe en una zona distinta del municipio. Además la celebración coincide con la inauguración de la feria de Málaga y sus fuegos artificiales, que cada año congrega a decenas de personas en La Carihuela para disfrutarlo desde este punto de Torremolinos.
Tras el éxito de la primera convocatoria, la concejala de Cultura, Aida Blanes, ha alabado este concurso que tiene como protagonista a la especialidad culinaria más característica de nuestro municipio y uno de los referentes de la marca Torremolinos, el espeto. Este evento reunió el año pasado a más de un millar de personas, por lo que esperamos superar tanto la participación como los asistentes, al fin y al cabo se trata de un atractivo turístico para la ciudad y una apuesta de la CET por la innovación para atraer a más visitantes a Torremolinos. Torremolinos lleva por bandera el arte de espetar, es uno de los mejores manjares y como nuestro, debemos reivindicarlo, ha terminado la edil.
Una opinión que ha compartido el presidente del C.E.T, Adolfo Trigueros, quien ha asegurado que Torremolinos huele a mar, a moraga, a sardinas y espetos en la playa, nuestro municipio lleva por bandera el mayor de los manjares gastronómicos, como es el del espeto. Espetar es un arte muy nuestro, por ello el Círculo de Empresarios de Torremolinos organiza este evento, que pretende convertirse en una cita de referencia en el arte del espeto que iremos repitiendo cada año visto su éxito. Trigueros ha asegurado además que supone una gran promoción para nuestro municipio y en concreto para esta tradición gastronómica tan característica
De esta manera el concurso tendrá tres categorías: profesional, veterano y aficionado. La primera comenzará a las 20.00h y estará dirigida a todos los expertos espeteros de chiringuitos y restaurantes tanto del municipio como de los municipios colindantes. En el caso de los aficionados, podrán inscribirse aquellas personas que manejen el arte del espeto como hobby o afición, y por último en la categoría veteranos podrá participar personas mayores de 60 años. Para terminar la velada, sobre las 22.00 horas tendrá lugar una espetada popular, en la que se podrá degustar el manjar malagueño a precios populares.
El jurado, compuesto por profesionales y expertos del sector, puntuará la homogeneidad en la cocción (cocinadas por igual de cabeza a cola), el punto de sal, así como la presentación del espeto para elegir el ganador de cada categoría. Paralelamente se celebrará una recogida solidaria de alimentos, que será donada a una asociación del municipio.
Los Mellizos, mejor espeto de 2015
Miguel Ángel Rivero Chaves, del restaurante local Los Mellizos, se hizo la pasada edición con el primer premio del I Concurso de Espetos Ciudad de Torremolinos, que congregó a más de una veintena de participantes de toda la Costa del Sol, desde Estepona hasta Málaga. Más de un millar de personas no quisieron perderse la competición en la zona de Playamar y que acabó con una espetada popular, en la que se espetaron 25 cajas de sardinas, y un concierto flamenco.
Los Mellizos se alzó con el título de mejor espeto de la Costa del Sol en la categoría Profesionales gracias una espetada en su punto con una presentación exquisita, así como un pescado grande que resultaba una auténtica delicia para el paladar, aseguraron desde el Jurado.