Teatro, música, literatura y danza. La vanguardia artística servirá de telón de fondo con el que la empresa Astosam hará la presentación el próximo 14 de octubre de su nueva identidad corporativa. El Festival Aguas de Torremolinos tendrá como marco la Casa Palacio de los Navajas, un edificio de estilo neomudejar que evoca la cultura del agua en la España musulmana.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y Pedro Peña, gerente de la empresa Astosam, acompañado por el concejal de Servicios Públicos Operativos, Jesús Díaz, han presentado los actos conmemorativos organizados con motivo del cambio de imagen de la entidad, que se mantendrá en secreto hasta esa fecha. Sí se ha anticipado que el nuevo logo refuerzan los tres pilares fundamentales que rigen el funcionamiento de la empresa: la gestión eficiente del agua, el respeto al medioambiente y el compromiso ineludible con la ciudad de Torremolinos.
El primer edil ha hecho énfasis en el nexo entre Torremolinos y el agua sus manantiales a lo largo de la historia a través de la industria de los diecinueve molinos de muela y bataneros, con que llegó a contar el municipio, y que he hecho forma parte de su toponimia. Las instituciones públicas y privadas tenemos el deber de poner en valor defender, proteger y difundir la cultura que gira en torno a nuestra historia, ha señalado.
Ortiz ha agradecido a la empresa de aguas el impulso de esta iniciativa cultural, que nace con vocación de ser una cita anual, así como su continua apuesta por la innovación, la modernización y la implementación del servicio al ciudadano. El cambio de nombre y de la imagen corporativa de Astosam destacará la calidad de nuestro agua y su origen, y al mismo tiempo apelará al reto común de cambiar la mentalidad hacia un enfoque colaborativo que permita aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medioambiente. Hoy sabemos mejor que nunca que es esencial generar y preservar los recursos básicos para asegurar nuestro desarrollo futuro y el de las generaciones venideras, ha apostillado.
Por su lado, Pedro Peña ha hecho un repaso de la evolución y los esfuerzos de renovación continuos que ha desarrollado la entidad a lo largo del tiempo. A este respecto ha señalado que en los últimos doce meses Astosam ha impulsado una serie de proyectos vinculados con la excelencia en el servicio, como la creación de un fondo social para colectivos en riesgo de exclusión social; aviso de averías en tiempo real en Twitter; la creación de una App gracias a la cual se pueden gestionar todos aquellos asuntos relacionados con el agua desde el móvil o la tablet; las servialertas a teléfonos móviles y correos electrónicos; la implantación de nuevos MUPIS en nuestro paseo marítimo que informan sobre la calidad del agua de baño en nuestras playas o la sectorización dinámica de la red de agua, entre otras acciones.
El cambio de imagen responde a un deseo de expresar una mayor cercanía a los clientes y ser reflejo de una empresa moderna con vocación de servicio, necesidad nacida por vincular, directamente, su esencia al nombre de esta ciudad que es, para todos y cada uno de sus trabajadores, manantial inagotable de fuerza y energía, ha dicho.
Programa
El Festival Aguas de Torremolinos se celebrará 14 de octubre, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El programa, del que serán protagonistas artistas locales y malagueños que han querido sumarse a esta efeméride, consta de distintas disciplinas artísticas y escenografías, todas con el agua como nexo.
El acto contará con el espectáculo Firestone, dirigido por Pedro Okña, una combinación de danza y teatro. Cuatro artistas (Cristina Savage, Toni Gómez, Iro Vas y Lula Amir), situados en diversos puntos de la Casa de los Navaja, interactuarán entre el público interpretando esta pieza sobre el poliamor.
Por su parte, el actor Eduardo Duro pondrá en escena el monólogo La Calma escrito por Pablo Bujalance e inspirado en La Tempestad, posiblemente la última pieza que escribió Shakespeare. En esta obra se recurre a la fabulación más febril y se ahonda en determinadas áreas oscuras de la personalidad (la relación entre Próspero, su hija Miranda y Calibán ha sido objeto de las más diversas interpretaciones, filosóficas, psicoanalíticas y sociológicas; en todo caso, las aguas que se mueven en este triángulo parecen ser bastante turbias). La Calma toma todos estos ingredientes y propone una lectura que, más que mover a conclusión, invita a hacerse preguntas, consciente de que La Tempestad es un legado cultural inmenso cuyo provecho no tendrá fin.
La pareja artística Conde & Felipe R. Navarro presentarán en el festival un creación literario-musical preparada ex profeso para la Conde, músico de largo recorrido, cuya juventud está íntimamente ligada a la ciudad de Torremolinos, presentará en directo algunos de los temas que componen su debut en solitario, temas elegidos para que dialoguen con el mar y la noche, elementos muy presentes en la primera edición del Festival.
A ello hay que sumar la palabra de uno de los escritores referentes de la escena nacional, Felipe R. Navarro, residente en Torremolinos. El autor de Hombres felices, entre canción y canción, hará literatura la música de Conde, dialogará desde la palabra con el repertorio de canciones. Un lujo de Spoken Word, una de esas cosas que sólo se vive una vez.
Finalmente la solista Julia Martín, acompañada a la guitarra y voz por Enric Pozzo, pondrán música a la noche con la interpretación de un repertorio de piezas del soul y el funk más elegantes.