Concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este es el objetivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conmemoración que cumple su 28 aniversario y a la que Torremolinos se suma este jueves con distintos actos institucionales y la instalación de mesas informativas dirigidas a los ciudadanos.
La plaza de La Nogalera será el marco en que el ayuntamiento de Torremolinos visualizará su adhesión y compromiso en la prevención, lucha y erradicación del sida. Lo hará en colaboración de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGA) que a partir de las 1200 horas y durante toda la jornada instalará una mesa informativa en la plaza de La Nogalera con el reparto de distinto material informativo, preservativos y la realización de pruebas de detección del VIH.
La conmemoración tendrá continuidad con la actuación del cantante Dimitri, el despliegue de un lazo rojo gigante de 40 metros de longitud, símbolo internacional para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH, y la lectura de un manifiesto que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de La Nogalera, y que contará con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, así como el coordinador de COLEGA Torremolinos, Santiago Rubio, entre otras muchas autoridades.
Setenta y ocho millones de personas en los cinco continentes han contraído la infección por el VIH desde su detección. El mundo se ha propuesto acabar con la epidemia de sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Torremolinos es uno de los municipios españoles que se ha posicionado más activamente en la prevención y erradicación del VIH, y se ha convertido en la quinta ciudad española cuyo ayuntamiento se ha adherido a la Declaración de París, solo por detrás de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia.
Con esta adhesión y el compromiso de crear una mesa de trabajo sectorial para la ejecución de un Plan Estratégico para erradicar el sida, el ayuntamiento se sumó en el pleno del pasado 24 de noviembre al proyecto promovido por la asociación Apoyo Positivo, que desarrolla su actividad en la provincia de Málaga con un programa integral de promoción a la salud, educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
También mañana, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, el alcalde, José Ortiz, formalizará la firma del documento en un acto en el ayuntamiento al que asistirá también la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre; y la coordinadora de Apoyo Positivo en la provincia, Gema Garrido. Esta asociación también instalará una mesa informativa junto al ayuntamiento, en horario de 1000 a 1430 horas, en que distribuirá distinto material divulgativo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El documento compromete el apoyo del consistorio a aumentar la inversión en investigación científica destinada a la prevención, detección y tratamiento precoz de esta enfermedad.
A través de esta Declaración, alcaldesas y alcaldes de todo el mundo se comprometen a alcanzar en el año 2020 los objetivos 90-90-90, es decir, que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico, que el 90% de quienes conozcan su estado serológico reciba un tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento logre suprimir la carga viral consiguiendo el estado de indectabilidad. El cumplimiento de este propósito hará que se reduzca el número de infecciones y muertes relacionadas con el sida como la tuberculosis, para acelerar el proceso y acabar prácticamente con el sida para el año 2030.