El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado el primer Plan de Igualdad del municipio, que marcará la hoja de ruta hacia la plena igualdad y que señala el rumbo que hay que tomar y el destino de llegada, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Igualdad. Esta primera fase de diagnóstico, que durará seis meses, se implementará a nivel interno en el Ayuntamiento a través de una comisión formada por personal técnico, hombres y mujeres, de todas las áreas municipales, así como y grupos políticos para trabajar en materia de equidad de forma transversal.
Esta comisión estará constituida en un mes, después de su aprobación en el próximo pleno, y tiene como objetivo último lograr el gran resto del siglo XXI, la construcción de sociedades sólidamente asentadas sobre los principios de derechos fundamentales entre los que se encuentra la igualdad entre hombres y mujeres, que aseguren el pleno bienestar de la población, ha continuado Blanes.
El objetivo es avanzar en medidas igualitarias en cuanto al funcionamiento interno del Ayuntamiento, así como en la proyección que ejerce éste hacia el exterior, a los ciudadanos y ciudadanas, ha asegurado por su parte la edil de Recursos Humanos, Carmen García. Durante estos seis meses se realizará un estudio y diagnóstico de la situación actual, donde se debatirán las conductas que fomentan la desigualdad, y se promoverán las condiciones para eliminar los obstáculos para que la igualdad sea real y efectiva.
Conciliación
De esta manera y en el plazo de un año el plan de Igualdad de Torremolinos se aplicará en todo el municipio, de cara los vecinos y vecinas de manera que se facilite la eliminación de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional. Otro de los pilares de esta iniciativa es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.
Este programa recoge además formación en igualdad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración, así como medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Por último establecerá acciones encaminadas a eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo.
Una vez realizado el diagnóstico se procederá a elaborar el plan, cuyo documento estará listo en seis meses, según las previsiones, para pasar a las siguientes fases, implantación, ejecución y evaluación en el plazo de un año en total. Desde el ámbito local, este plan estratégico de igualdad configurará una política global de igualdad efectiva de mujeres y hombres para el municipio, expresa la voluntad institucional y compromete a las personas responsables, grupos políticos, funcionarias y técnicas, en sus respectivos ámbitos.