El sol y playa es su seña de identidad histórica y presente, y su principal reclamo en los mercados internacionales. Pero Torremolinos tiene muchos más atractivos y alternativas que ofrecer el turista, cualquiera que sea su perfil y necesidad de experiencia en destino, y con este objetivo de ponerlos en valor participa desde este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, encabeza la delegación turística en la feria berlinesa. El eje de la promoción en la ITB gira en torno a la diversificación de su oferta como un multidestino de experiencia global, que ha incorporado nuevos atractivos dirigidos al segmento del ecoturismo, cultural, monumental, de eventos y de shopping, complementarios a los ya consolidados de sol y playa, deportivo, de ocio y recreativo. Todo unido va a representar una oferta nueva, singular, atractiva y muy especializada, ha apostado el primer edil.
El mercado alemán constituye una apuesta importante en la estrategia promocional del municipio en los mercados internacionales, y especialmente centroeuropeos, ambos al alza en la Costa del Sol, ha señalado el alcalde. No en vano, ocupa el tercer puesto en el ranking anual de turistas internacionales recibidos en Torremolinos y el segundo por pernoctaciones hoteleras. Su potencial se convierte en un elemento esencial en la lucha contra la estacionalidad por su fidelidad, ha hecho énfasis.
Los 52.759 viajeros de este país representaron el 9,22 por ciento del total de turistas internacionales contabilizados en la localidad, que sumaron algo más de 311.000 estancias hoteleras. Es un turismo muy exigente, que busca valores culturales y medioambientales, y en eso estamos trabajando, ha añadido.
Agenda de trabajo
La embajada torremolinense acude con una agenda de trabajo que le llevará a reunirse con dos los principales turoperadores europeos (TUI y Jet2Holidays), corporaciones con las que mantiene una estrecha relación para la promoción estratégica de Torremolinos en sus paquetes vacacionales.
Entre otros encuentros, asistirá también a las recepciones oficiales de la Embajada de España en Alemania y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y mantendrá un encuentro con la consejera-delegada de Hoteles Riu & Resorts, Carmen Riu, cadena que inaugurará en los próximos meses el ClubHotel Riu Costa del Sol -su primer resort familiar Todo Incluido y con 631 habitaciones- tras un fuerte proceso inversor de más de 25 millones de euros en la reforma de sus hoteles Riu Belplaya y Riu Costa Lago.
Oferta ecoturística
El alcalde y la delegación que le acompaña presentan en esta edición de la ITB de Berlín el Camino del Agua, su nueva oferta de turismo activo. La ruta senderista mixta urbana-vereda pone en valor la sierra y el ecosistema de Torremolinos, recupera la historia de los recursos acuíferos que han marcado el desarrollo de este enclave desde la Prehistoria y se convierte en el primer enlace con la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga.
El encuentro con la sierra significa valores medioambientales, es un paraje olvidado pero que tiene un valor medioambiental muy grande y un valor paisajístico espectacular, ha destacado Ortiz.
El área de Turismo y Promoción Cultural ha editado un folleto ilustrado, en tres idiomas (alemán, inglés y español), que se distribuye en la feria berlinesa.
En este material se explican los valores monumentales, etnográficos, culturales, paisajístico y la biodiversidad que se reúnen en torno a esta ruta, que tendrá una longitud seis kilómetros, de los que 1.817 metros discurrirán por tramo urbano y 4.211 metros por senderos. Enlazará el barrio de El Bajondillo hasta llegar al puerto del Canuto (526 metros de altitud) y los Corrales de Caliche donde se enlazará con la Gran Senda de Málaga hacia Benalmádena o a Alhaurín de la Torre.