El tan temido Brexit votado en el Reino Unido tampoco supondrá una amenaza para el comportamiento del principal mercado emisor de turistas a la Costa del Sol. Así se desprende de los datos e indicadores del comportamiento turístico del país británico que, lejos de quebrarse, continúa en la misma tendencia creciente registrada durante 2016, incluso después de que los británicos votasen el Brexit, en junio.
En efecto, durante el año anterior, la salidas internacionales de residentes en el Reino Unido han crecido en un 7,3%, los británicos que eligen Europa son un 9,8% más y, lo más significativo, el gasto turístico ha crecido en un 11,4%, por lo que el Brexit tampoco ha generado contención ni temor en el mercado británico, ha reflexionado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.
Para la Costa del Sol es sabido que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas. Pues bien, el efecto del Brexit no es que haya sido nulo sino que, además, podemos afirmar que nunca se habían obtenido unos crecimientos tan acelerados de un mercado consolidado como lo ha hecho el británico al cierre de 2016, ha subrayado Bernal.
Así, al respecto, las cifras que arroja el mercado británico en hoteles y apartamentos turísticos de la provincia de Málaga son de un crecimiento significativo, ha señalado Arturo Bernal. Hablamos de incrementos de un 13,1% en viajeros y de un 11,7% en pernoctaciones.
De similares cifras hablamos cuando observamos la llegada de turistas británicos por Aeropuerto, que han crecido en 2016 un 17,1%, un porcentaje superior a las llegadas de turistas del Reino Unido en el conjunto de España, que crece en un 15,8%.
El Brexit tampoco se notará en 2017
Pero no sólo el comportamiento del mercado británico de turistas ha continuado en su línea regular ascendente con independencia de la votación del Brexit, acaecida en junio de 2016, sino que durante 2017, con los datos de que disponemos, prevemos que el turismo procedente del Reino Unido seguirá ofreciendo satisfactorias cotas de crecimiento, ha apuntado Arturo Bernal.
Así, cabe destacar que unos 3,5 millones de asientos de avión serán ofertados a lo largo de 2017 desde el Reino Unido a la Costa del Sol, lo que supone un 15% más de los ofertados en el año anterior. Londres será el principal emisor, aportando uno de cada tres viajeros procedentes del país, ha especificado Bernal.
Otros aeropuertos británicos experimentarán llamativos ascensos en oferta de plazas, como el de Belfast, en Gales (31%), el de Glasgow, en Escocia (29%) o el de Birmingham, en Inglaterra (28%). Es más, según las previsiones, durante este año ningún aeropuerto británico descenderá su oferta de plazas a la Costa del Sol con respecto a 2016, ha concluido Arturo Bernal.
Según ha indicado Bernal, aunque es verdad que el Brexit sí ha tenido repercusión en el poder adquisitivo de los clientes, no parece que ello haya influido en su intención de viajar; no en vano, se estima una oferta de asientos de avión desde los distintos aeropuertos de Gran Bretaña hacia Málaga-Costa del Sol con crecimientos respecto a los ofertados en 2016, dijo el director general de Turismo Costa del Sol.