A punto de cerrar el año, 111 trabajadores han perdido la vida en el tajo en nuestra comunidad, según los datos provisionales de la Junta de Andalucía, cifra que con toda probabilidad se verá aumentada al terminar el año. Ante esta dramática situación, UGT Andalucía ha comenzado un estudio para analizar las condiciones laborales en las que se encontraban los fallecidos y las causas de los accidentes, con objeto de aportar soluciones efectivas y terminar con esta cifra intolerable de muertes en el trabajo.
El año pasado fueron 109 los trabajadores que también perdieron su vida en la jornada laboral, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que se incrementa esta tendencia al alza iniciada años atrás. Esta tendencia, para UGT, es paralela a la extinción de derechos y el detrimento de las condiciones de trabajo como consecuencia de la reforma Laboral. No puede haber recuperación económica a costa de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Los sectores más castigados están siendo la industria, con 21 fallecidos hasta noviembre, el sector agrario, con 20 fallecidos y la construcción con 14, sectores caracterizados por tener empleo temporal y precario. Por provincias, incluyendo los accidentes in itínere, destaca de forma alarmante Sevilla, con 28 fallecidos, seguida de Almería con 20 accidentes laborales mortales y Málaga con 18.
Para UGT Andalucía, ante estos datos, queda claro que la prevención de riesgos laborales está siendo relegada del primer plano laboral que debería ocupar, a puestos secundarios, no sólo no es una prioridad para las empresas, sino que se considera un lastre económico para estas.
Desde UGT exigimos a las empresas que aumenten, por tanto, las medidas de prevención en los centros de trabajo, junto con el compromiso necesario de frenar esta trayectoria y revertirla de manera tajante. Existen herramientas y vamos a desgranar las causas, así que exigimos que se pongan soluciones.
Es urgente que la Administración competente lidere este compromiso con la implementación y desarrollo de las acciones contempladas en la II Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en la que UGT Andalucía no ha cesado de incidir en que el descenso de la siniestralidad es la máxima prioridad que debemos marcarnos.
Por todo ello, queremos transmitir desde esta Organización nuestro apoyo a las familias que han perdido a un ser querido en su puesto de trabajo y nos comprometemos a trabajar para que ningún trabajador tenga que perder su vida por causas que podrían haberse evitado. Los resultados del estudio serán presentados públicamente en enero donde se darán a conocer qué tipo de contratos tendían las víctimas y cuáles fueron las causas de todos esos accidentes.