285 empresas andaluzas no lograron superar el mes de junio. Se incrementa así hasta 1.748 el número de proyectos empresariales cerrados durante lo que llevamos de ejercicio económico. La cifra registrada en junio (285 empresas cerradas) supone un importante incremento, casi el 30% (28,96%), con respecto a las disueltas el mes de mayo (221). A nivel nacional el dato también se elevó en junio aunque en menor medida, un 8,66%. De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas ascendió a 1.468 por lo que más de 19 de cada 100 de las empresas disueltas son andaluzas, tres más que el mes anterior.
Si observamos la comparativa interanual, los datos son aún más negativos. El número de sociedades disueltas en Andalucía ha sido un 54,1% mayor a la cifra registrada en junio de 2015.
En lo que a las empresas creadas se refiere, en junio en Andalucía vieron la luz 1.582 de las 9.300 que lo hicieron en el Estado, lo que supone un 17,01% del total. En cualquier caso, el número de sociedades creadas en junio en nuestra Comunidad fue muy inferior a las que se alcanzó el mes anterior (1.618). Por el contrario, en el conjunto del Estado, dicha cifra fue incluso superior a las 8.812 empresas creadas en mayo.
En datos interanuales también salimos perdiendo ya que, en nuestra región, el número de empresas creadas en Andalucía fue un 9,9% superior a las que se registraron en junio de 2015 y, para el conjunto del Estado, este incremento anual en la creación de empresas alcanzó el 12,7%.
En cuanto al capital medio suscrito por las empresas creadas la media andaluza supera la estatal por tercer mes consecutivo. Las empresas creadas en Andalucía suscribieron 75,67 millones de euros, dando lugar a un valor medio de 47.834 euros por empresa. A nivel estatal, el capital medio suscrito por empresa creada ha sido de 43.929 euros, es decir, casi 3.905 euros menos.
Por último, Málaga (488) y Sevilla (399) continúan incrementando su peso relativo, en lo que proyectos empresariales iniciados se refiere y superan el 56% de toda Andalucía. En sentido contrario, Huelva (70) y Jaén (57) repiten como las provincias con menor creación de empresas.
En lo que a las empresas disueltas se refiere, también en este apartado Sevilla y Málaga (104 y 78 respectivamente) vuelven a situarse en las dos primeras posiciones mientras que Jaén y Huelva (ambas con 14) fueron donde menor número de empresas se disolvieron el pasado mes de junio.
Con los datos de junio, la cifra de empresas andaluzas incapaces de hacer frente a la crisis económica asciende ya a 30.247 y, lo que es peor, el ritmo de destrucción de las mismas vuelve a verse incrementado. Los nuevos aumentos en las cifras de empresas disueltas, tanto en términos mensuales como interanuales, así como la importancia de los mismos, vuelve a poner de manifiesto la debilidad de nuestro modelo productivo y las escasas posibilidades de supervivencia, en el medio y corto plazo, que tienen los proyectos emprendedores iniciados en Andalucía.
«La situación se mantiene en unos niveles de dramatismo tales que, mucho antes de lo esperado y con todavía medio año por delante, la cifra de empresas andaluzas incapaces de superar la situación actual de crisis económica ha superado ya la barrera de las 30.000», indican desde UGT.
«Un mes más los datos referidos a nuetras sociedades mercantiles ponen en entredicho la total dejación de funciones por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía así como el pleno abandono del que llevamos años siendo víctimas por parte del Gobierno Central», continúan.
«Nuestra Comunidad Autónoma clama ya por unos dirigentes capaces de hacer frente a los problemas estructurales de nuestra realidad socioeconómica y laboral. Hay que avanzar ya en un importante cambio de modelo productivo, en una nueva economía andaluza en la que industria, innovación, excelencia y empleo de calidad sean sus señas de identidad».
«La crisis ha afectado mucho menos a las regiones de la UE en las que la industria tiene mayor peso. Del mismo modo, estos territorios sustentados en actividades económicas de un mayor valor añadido han logrado afianzar, de forma más contundente, el proceso de reactivación de sus economías. Por ello, ésta es la Andalucía que quiere UGT y la que va a continuar exigiendo con cuantas actuaciones sindicales sean necesarias. Una economía en la que, además de las cuentas de resultados empresariales, el conjunto de la clase trabajadora vea incrementado su nivel de calidad de vida de forma sostenible y equilibrada y que logre cumplir con los objetivos de cohesión social que toda sociedad moderna debe obtener», finaliza el sindicato.