«El 17 vamos a llenar las calles, llevamos 130 años de historia al lado del que más lo necesita», ha asegurado este lunes Carmen Castilla durante la clausura de las jornadas «Pensiones y Cultura del Envejecimiento» en Benacazón, Sevilla. «En esta lucha nadie sobra, todos y todas podemos conseguirlo».
Durante la clausura de las jornadas, la Secretaria General de UGT Andalucía ha asegurado que la motivación del Gobierno es «destruir un sistema público que estaba protegido por la Constitución. Es cierto que la causas que han hecho que baje el consumo es el aumento del precio del petróleo, el poco empleo de calidad y el frenazo de las exportaciones. Pero también, la congelación de los salarios y de las pensiones».
«Esa pérdida de consumo que muchas veces es el termómetro de salir de una crisis ha tenido un frenazo porque nos han congelado las pensiones. No solamente eso, desde que se gobierna con estas políticas austerizidas las pensiones suben una media de 0,25% y los alimentos cuánto han subido», se ha preguntado la líder sindical. A lo que añadía: «Un 10%. Luego nos explicarán que los pensionistas no habéis perdido poder adquisitivo. Y lo han perdido los pensionistas, los salarios, los empleos se ha puesto en peligro la sostenibilidad del sistema en su conjunto».
«Es de justicia que haya pensiones dignas, que sean soportadas por el sistema publico, financiadas por las cotizaciones y si es necesario ayudado por un sistema impositivo que sea justo y redistributivo», ha insistido Carmen Castilla. «No digo que se ponga un impuesto a los mismos, a los que estamos aquí. No. A los que ganan más, que se destopen los salarios más altos y así tendremos más sostenibilidad».