Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, han presentado las concentraciones que se llevarán a cabo el jueves 15 de diciembre en todas las capitales de provincia y en el Campo de Gibraltar, enmarcadas en la campaña «Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos», que concluirá con una gran manifestación el día 18 en Madrid.
Según ha explicado el líder andaluz, «nos movilizamos porque queremos diálogo y sentarnos con el gobierno a negociar cosas muy concretas porque de vez en cuando los gobiernos se tienen que dar cuenta de que no tienen la verdad absoluta».
En este caso, las movilizaciones se centran en la recuperación salarial, cambios en la reforma laboral, pensiones y políticas de igualdad en lo que se refiere a renta mínima, desempleo y lucha contra la pobreza. «Queremos hablar de recuperación de salarios, de cambios en la reforma laboral en relación a negociación colectiva, contratos y despidos, protección social para que la ILP de resultados a diferencia de lo que pasó en Andalucía, y queremos hablar de pensiones y eso significa hablar de salarios porque no hay ningún sistema público de pensiones que garantice futuro sin tener en cuenta los ingresos y para ello hay que hablar de política fiscal basado en un modelo de igualdad».
El secretario general, que «espera» que las movilizaciones cuenten con el apoyo de todos los partidos del espectro de la izquierda, ha sido crítico con la gestora del PSOE «por decir que está de acuerdo con las movilizaciones del 15 de diciembre y con los motivos que la respaldan y antes de sentarse con sindicatos y empresarios a negociar la subida del SMI, hacen un pacto para resolver pensando más en los intereses de partido que en las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando».
De hecho, CCOO ha mostrado su disconformidad con la subida salarial pactada entre el PP y el PSOE para el SMI porque, según ha declarado Carbonero, «la subida del 8% entendemos que está lejos de lo que veníamos reclamando CCOO y UGT, que era alcanzar el 60% del salario medio de España. Si tenemos en cuenta que el SMI es el referente cada día de más personas, la subida acordada es absolutamente insuficiente».
En relación con la cuestión salarial, el dirigente ha dicho que «la patronal, especialmente la andaluza, debería de estar muy agradecida a lo que estamos haciendo los sindicatos por mejorar los salarios a pesar del obstáculo que están siendo, porque en una economía donde los servicios son casi el 90%, mejorar la demanda interna va a ir en beneficio del consumo». «El problema, -añade-, es que tienen las luces siempre cortas y siguen priorizando el rentismo y la especulación sobre la apuesta por mejorar las condiciones de trabajo y con ello las posibilidades de negocio de sus empresas».
En referencia al paro registrado, el líder sindical ha lamentado que haya subido en 4.400 personas en Andalucía y que más del 50% de las personas desempleadas ya no cobren nada. «Estamos hablando de datos demoledores y de la peor cifra de los tres últimos años, también en altas de seguridad social».
Carbonero ha denunciado que el crecimiento se sigue enmarcando en empleos estacionales como las campañas agrícolas y que, frente al discurso del crecimiento económico, la realidad es que mientras las rentas del trabajo en España han perdido 30 mil millones de euros, las del capital han ganado en los dos últimos años más de 10 mil millones de euros. «Los que ganan con la recuperación económica son las empresas y el capital pero las repercusiones en la sociedad son nulas», ha sentenciado.
Castilla
La Secretaria General de UGT-A, recuerda que antes de tener que acudir a las movilizaciones, UGT y CCOO han intentado negociar con el gobierno una agenda y unos mínimos de recuperación de derechos, para que la recuperación económica llegue a los ciudadanos, pero el ejecutivo sigue manteniendo prioritario la recuperación del déficit que los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Carmen Castilla ha enumerado algunos otros argumentos para las movilizaciones, como la precariedad laboral, con falsos contratos de jornada reducida, la temporalidad, y salarios míseros de dos euros la hora en la hostelería, por lo que ha mostrado su enfado cuando escucha decir a los políticos o a la patronal que los datos de llegada de turistas son históricos.
Datos del paro
Respecto a los últimos datos dell paro, la Secretaria de UGT-A los considera muy negativos, ya que las cifras, 4.400 parados más en Andalucía en noviembre, siguen poniendo de manifiesto que no sólo no somos capaces de generar empleo, sino que el que se crea es temporal, precario e indignantemente remunerado. Andalucía sigue a la cabeza del paro estatal, más de un 24% de los parados de toda España son andaluces, y la temporalidad afecta al 96% de los contratos que se hacen. A Castilla le preocupa también la brecha salarial que sigue abriéndose entre hombres y mujeres, de un 26,5% y asegura ser consciente de los riesgos que se corren convocando las movilizaciones, por lo que ha pedido la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal contra el derecho de huelga.