En octubre de 2017, un Abogado de la Corona de Gibraltar, Muhammad M. Rahman, fue seleccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Consultor Internacional con la tarea de desarrollar un Manual de Elaboración Legislativa para el Gobierno de la República Islámica de Afganistán.
La misión encomendada por el PNUD a Rahman abarcaba las siguientes tareas:
a) Desarrollar un Manual de Elaboración Legislativa para el uso de los legisladores afganos;
b) Revisar los manuales existentes (si los hubiera); y
c) Desarrollar las capacidades del Taqnin (Departamento de Elaboración Legislativa) del Ministerio de Justicia afgano y formar a los legisladores de los distintos ministerios sobre cómo utilizar el manual y elaborar leyes en consecuencia y de conformidad con los estándares internacionales.
Durante la primera semana de marzo de este año, Rahman visitó Kabul (Afganistán), donde fue recibido con entusiasmo tanto por parte del PNUD como del Ministerio de Justicia del Gobierno de Afganistán en calidad de Experto Internacional de Gibraltar. Rahman participó en una serie de reuniones con el Ministerio de Justicia y lideró un taller de formación muy satisfactorio para 65 legisladores y asesores legales del Gobierno de Afganistán. El taller abordó el estilo y las técnicas modernas de elaboración legislativa, cómo estas deben trasladarse al estilo de redacción del derecho civil afgano y cómo debería usarse el manual en la elaboración cotidiana de leyes.
Rahman comentó sobre su trabajo: En el marco de mis funciones como Experto de Gibraltar, representé al Peñón de forma incondicional en el desempeño de mi trabajo y en mis desplazamientos. Ha sido todo un reto para mí, dado que Afganistán es un país de derecho codificado y sus sistemas legales, judiciales y legislativos son muy distintos a los de otras partes del mundo; Gibraltar, por ejemplo, es un sistema de derecho consuetudinario (Common Law). Además, el idioma oficial de Afganistán no es el inglés, sino el persa y el pastún. Afganistán es un país con diferentes idiomas y con una cultura y tradiciones influenciadas por la ley islámica (sharía). No obstante, mis conocimientos sobre la sharía y mi dilatada experiencia en elaboración legislativa, en los planos tanto académico como práctico, constituyeron una ventaja a la hora de abordar este enorme reto. Al final de mi visita, presenté la versión definitiva del manual al gestor del proyecto Acceso a la Justicia en Kabul, con mis recomendaciones de mejora del sistema actual.
El Ministro de Justicia del Gobierno afgano mostró su agradecimiento a Rahman con una recepción de despedida y una carta de agradecimiento oficial. El Ministerio de Justicia de Afganistán también expresó su gratitud al Gobierno de Gibraltar por permitir a Rahman desempeñar esta importante tarea tanto para el PNUD como para Afganistán.
Actualmente, Rahman está destinado en calidad de Abogado de la Corona y redactor legislativo en la Autoridad Marítima de Gibraltar y la Autoridad Portuaria de Gibraltar.
El Ministro del Puerto y de Servicios Marítimos, Gilbert Licudi, comentó: Me gustaría felicitar a Muhammad Rahman por este exitoso proyecto, que no solo refleja sus vastos conocimientos y su dedicación a la elaboración legislativa, sino también la gran experiencia y saber hacer que aúna el Gobierno de Gibraltar en asuntos altamente especializados.