A lo largo del pasado mes de abril, 233 nuevas empresas andaluzas han tenido que cerrar, elevando el número de proyectos empresariales abandonados durante el primer cuatrimestre del año a 1.242, según los datos que publica este viernes el INE sobre sociedades mercantiles del mes de abril.
Estas 233 empresas, aunque suponen un importante descenso (-23,6%) con respecto a las disueltas el mes pasado (304) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato también se redujo, pero en menor medida, un 13,44%. De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas ascendió a 1.533 por lo que más de 15 de cada 100 de las empresas disueltas son andaluzas.
A pesar de que el dato no parecería, a priori, excesivamente negativo, sí lo es si tenemos en cuenta que, durante abril, el número de sociedades disueltas en Andalucía fue un 1,3% mayor a la cifra registrada en abril de 2015. Para el conjunto del Estado (6,5%), el incremento en el número de empresas disueltas, durante el cuarto mes del nuevo ejercicio económico, ha sido mucho más pronunciado.
En lo que a las empresas creadas se refiere, en Andalucía vieron la luz 1.564 de las 9.512 que lo hicieron en el conjunto del Estado, lo que supone un 16,44%. Tanto para Andalucía como para el conjunto estatal, el número de sociedades creadas en abril de 2016 fueron inferiores a las que se alcanzaron el mes pasado (1.639 y 9.835 respectivamente). Mientras que en España la cifra de proyectos iniciados es un 3,41% menor a la del mes pasado, en Andalucía el descenso fue mayor, concretamente del 4,56%.
Por el contrario, los datos interanuales son más positivos para nuestra Comunidad Autónoma ya que el número de empresas creadas en Andalucía fue un 24,9% superior a las que se registraron en abril de 2015 y, para el conjunto del Estado, este incremento anual en la creación de empresas se situó en el 14,8%.
En cuanto al capital suscrito por las empresas creadas, por primera vez las cifras medias andaluzas son superiores a las del conjunto del Estado. Mientras que en nuestra Comunidad Autónoma las empresas creadas suscribieron un total de 79,4 millones de euros, dando lugar a valor medio de 50.751 euros por empresa, en el caso estatal el capital medio suscrito por empresa creada ha sido de 42.245 euros, es decir, 8.500 euros menos.
Por último, en lo que al análisis provincial se refiere, destaca el hecho de que, un mes más, Málaga (551) y Sevilla (347) abarcan más del 57% de los proyectos empresariales que se iniciaron en Andalucía durante el pasado mes de abril. En sentido contrario, Huelva (63) y Jaén (58 proyectos) repiten como las provincias con menor creación de empresas.
En lo que a las empresas disueltas se refiere, también en este apartado Sevilla (75) y Málaga (139) vuelven a situarse en las dos primeras posiciones mientras que Jaén (13) y Huelva (12 entidades) fueron donde menor número de empresas se disolvieron durante el pasado mes de abril.
Con los datos de hoy, la cifra de empresas andaluzas que han sido incapaces de continuar haciendo frente a la crisis económica asciende ya a 29.741 sin que el ritmo de destrucción de las mimas logre reducirse de forma significativa.
A juicio de nuestro Sindicato, aunque se haya reducido el número de empresas disueltas con respecto al mes pasado, que no en términos interanuales, dada la dramática situación actual por la que atraviesa el conjunto de la economía andaluza, el cierre de cada nuevo proyecto empresarial supone un importante perjuicio para nuestra tierra.
La cifra de empresas obligadas a tener que dar «cerrojazo» a su actividad económica, a lo largo de la actual crisis económica, casi roza ya las 30.000 lo que, directamente, se ha traducido en la destrucción de miles de puestos de trabajo, así como en la prácticamente imposibilidad de acceder a otro empleo.
Al igual que la clase trabajadora, nuestras PYMES, prácticamente la totalidad del tejido empresarial andaluz, también lleva ya prácticamente nueve años sufriendo las políticas neoclásicas de control del déficit y de reducción de la inversión pública. Ello, unido a las enormes dificultades puestas por las entidades financieras para poder acceder a financiación externa, ha provocado la desmesurada cifra de empresas cerradas en Andalucía durante los últimos años.
Por todo ello, desde UGT Andalucía exigimos al Gobierno que se forme de las nuevas elecciones generales, así como al actual de la Junta de Andalucía, una nueva forma de hacer economía, donde los trabajadores y las PYMES vuelvan a tomar protagonismo en las políticas socioeconómicas y laborales y en la que, una salida justa de la crisis, sea el principal de sus objetivos.