Los 103 pueblos de la provincia de Málaga siguen, también en otoño, su agenda anual de festejos tradicionales, que les aportan singularidad y generan innegable interés para formalizar la visita a estos rincones de la Costa del Sol.
A comienzos de octubre se celebra, el día 7, la fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de numerosos municipios de la provincia, y que además otorga nombre a uno de nuestros pueblos: Villanueva del Rosario.
Esta devoción ascentral, tradicionalmente muy arraigada en la población en especial desde el siglo XVIII tiene ejemplos de fiestas de notable esplendor, como el caso de Fuengirola, que organiza su tradicional feria en su recinto, aderezado por actuaciones musicales de la talla de Estrella Morente, Antonio Orozco o Fangoria.
El día 7, por la mañana, son los cultos religiosos, que incluyen la procesión de la Virgen del Rosario Coronada por las calles de la localidad, echada por completo a la calle.
Pero no son las únicas actividades lúdicas y religiosas con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario: la Axarquía, con Alcaucín; la Serranía de Ronda con Benaoján o Serrato; la comarca Nororma, con Villanueva del Rosario y la de la Sierra de las Nieves, con Yunquera celebran esta advocación mariana, una de las más populares. En todas ellas, entre actuaciones lúdicas, musicales y actividades para los más niños, también habrá sitio para la procesión de su patrona por las calles del municipio. No hay que olvidar, dentro de la capital malagueña, los núcleos poblacionales de El Palo y Churriana, que también tienen a la Virgen del Rosario como Patrona, saliendo los días 8 y 9 respectivamente.
Además, las localidades de Ojén y Nerja también celebran en los próximos días sus fiestas patronales, si bien no van dedicadas a la Virgen del Rosario: en Ojén se conmemora a San Dionisio, patrón del vino, propio de estas tierras. Los actos tienen lugar del 8 al 11 de octubre, con la procesión del santo el día 9 por la mañana.
En Nerja, por su parte, celebran la feria en honor a San Miguel y la Virgen de las Angustias, patronos de la localidad costera oriental. Entre el 8 y el 12 de octubre habrá actividades de todo tipo, muchas de ellas en torno al flamenco en el inigualable enclave del Balcón de Europa. El lunes 10 regresarán los dos patronos, San Miguel y la Virgen de las Angustias desde la iglesia del Salvador a sus respectivos templos.
Fiestas singulares
Además, los próximos días serán especiales para tres localidades de la provincia de Málaga que celebran sus fiestas, catalogadas de singularidad provincial por la Diputación de Málaga.
Son los casos de Cútar, Arenas y Villanueva de Tapia. En Cútar, durante los días 8 y 9 de octubre se celebra la fiesta del Monfí, en su 14ª edición. Una forma de revivir el pasado morisco de esta localidad axárquica, en donde se instalaron en torno a 1505 para hacer su vida.
Durante estos días se instalan numerosos puestos con alimentos, productos y otros elementos propios andalusíes. El nombre de la fiesta alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. No en vano, la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.
Por su parte, dos ferias temáticas en torno a los animales son también catalogadas de singularidad turística provincial. Es el caso de Villanueva de Tapia, con la Feria Ganadera que se viene celebrando desde 1869, y que este 2016 alcanza su 147ª edición. La cita se prolonga del 10 al 12 de octubre.
En Arenas, por su parte, tiene lugar la Feria de la Mula, en homenaje a este animal que tradicionalmente tanto ha ayudado al hombre en el trabajo del campo. Numerosas actividades y exhibiciones en torno a este animal tienen lugar en esta localidad de la Axarquía.