La HMC Sentinel entra en servicio en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar
Durante una ceremonia celebrada en la Casa de la Aduana, el Ministro Principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabian Picardo, recepcionó oficialmente la nueva embarcación del Servicio de Aduanas, HMC Sentinel para prestar servicio en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
La embarcación fue mostrada por John Payas, antes de recibir la bendición de Monseñor Azzopardi, en presencia del Ministro Principal y del Gobernador, Sir David Steel.
La HMC Sentinel es una lancha patrullera interceptora modelo DI 1503 FRP, fabricada a medida por Damen, uno de los principales armadores del mundo. La embarcación es un prototipo construido a medida, el primero de su clase, y es el resultado de un proyecto de 3 años en el que responsables del Servicio de Aduanas participaron en todo el proceso de diseño, que incluyó un viaje al Reino Unido, otro a los Países Bajos y tres visitas al astillero en Antalya, en Turquía.
Con una longitud total de 14,5 m, la HMC Sentinel tiene capacidad para 5 tripulantes y 10‐12 pasajeros. Con una velocidad máxima de 62,5 nudos e impulsada por 4 motores fueraborda Mercury Verado 400 R, esta lancha es la más rápida de la Bahía de Gibraltar y la embarcación más grande y de mayor capacidad que ha entrado en servicio para el Servicio de Aduanas de Gibraltar (HM Customs).
La HMC Sentinel se dedicará a tareas de interceptación de contrabando, patrullas y vigilancia marítima en las aguas de Gibraltar, intervenciones de respuesta rápida y apoyo y asistencia a otras fuerzas de seguridad en sus operaciones.
El casco y la superestructura de la embarcación están compuestos de fibra de vidrio y epoxi reforzado con carbono, mientras que el alojamiento interior cuenta con asientos amortiguadores Ullman Atlantic, un camarote con cama y baño y cocina para permitir largos turnos en el mar. La HMC Sentinel está dotada de la última tecnología en equipos náuticos y de comunicación, incluidos faros fijos y portátiles, radar y GPS.
John Payas, declaró: “Estoy muy orgulloso de presentar la HMC Sentinel, que encarna una nueva fase en el desarrollo de las operaciones marítimas de las Aduanas de Su Majestad en cuanto a capacidad y operatividad.
Su alta velocidad, la cabina cerrada y su robustez ofrecen una mayor protección a nuestros funcionarios en el desempeño de sus funciones en el entorno, a menudo volátil y complicado, de las aguas territoriales de Gibraltar. Además, las instalaciones a bordo permiten una mayor
comodidad, lo que permite prolongar el tiempo de patrulla y tener una mayor presencia en las aguas”.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “Estoy encantado de inaugurar el servicio de la HMC Sentinel. Representa una importante inversión por parte del Gobierno de Gibraltar en las operaciones marítimas del Servicio de Aduanas, lo que pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de Gibraltar en la lucha contra la delincuencia en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
Aunque es bastante frecuente entre la oposición quejarse del gasto, el Gobierno seguirá invirtiendo en nuestro sector público y en la seguridad de nuestros funcionarios de la manera correcta. Se trata de un departamento que ha sido gestionado de forma ejemplar durante mucho tiempo y que tiene un papel policial fundamental en la protección de nuestro pueblo, además de protagonismo en la recaudación de ingresos.
HM Customs es un departamento enormemente importante en el que hemos invertido mucho en los últimos diez años. Cuando nuestros adversarios políticos se quejan del gasto público, más allá del Covid, deberían darse cuenta de que gran parte de nuestro gasto se ha destinado a nuestra gente y a los recursos que ponemos a su disposición. Seguiremos controlando los costes cuando sea necesario y gastando cuando sea necesario”.
Nota.-La abreviación HMC significa Her Majesty’s Cutter. ‘Cutter’ es la designación usada para las lanchas y patrulleras de servicios de aduanas y guardacostas en países anglófonos como Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.