La política de enfrentamiento contra Gibraltar que ha propiciado con su política el poco diplomático ministro español de Exteriores, García Margallo, ha estallado con medio millar de comentarios anti gibraltareños en la web que desde La Línea de la Concepción alimentan algunos elementos ultras que anhelan el sueño, como vemos, cada vez más imposible del Gibraltar español. Los insultos y las descalificaciones contra gibraltareños y británicos se han desatado, algunos con tan peregrinas peticiones como el cierre de la frontera, ya, o el corte inmediato del suministro de luz y agua a Gibraltar (algo que, como es sabido, no existe ya que Gibraltar es autosuficiente en este sentido).
Todo se ha sucedido después de que el servicio de espionaje que la web ultra utiliza a su favor en Gibraltar, haya dado a conocer la entrevista que el ex Lord del Mar y almirante de la Royal Navy, Lord Alan West’s ha concedido al periódico gibraltareño Panorama, tras haber dado una conferencia sobre la importancia estratégica de Gibraltar y su vinculación con la Royal Navy. El almirante se ha interesado durante su visita a Gibraltar por los cientos de incursiones de barcos del Estado Español que se han llevado a cabo en los últimos 4 años en las aguas que rodean a Gibraltar y que, según la Convención del Mar de la ONU que invoca Gran Bretaña, son aguas de su soberanía.
En ese contesto se ha desarrollado la entrevista cuya traducción ha dado a conocer la web ultra nacionalista y que aquí reproducimos a continuación. Ello, ha motivado la sarta de insultos y descalificaciones, atacando al almirante, a los gibraltareños, a los británicos con insultos a su p.m. y con amenazas de muerte, en algunos casos, proferidos entre otros exaltados por quien se declara cobrando del Estado Español. Y es que, en esa web se cobijan muchos ex militares franquistas que siguen cobrando su buena paga, así como funcionarios del antiguo régimen y también, jóvenes de nueva ola neonazi, en su mayoría intoxicados por la propaganda anti Gibraltar, carente del mínimo espíritu demócrata de respetar la opinión y los deseos del pueblo de Gibraltar. Y en su mayoría, aunque haya un par de ellos destacados, residentes en San Roque, desconocedores de la realidad de Gibraltar, de su pueblo, de su vida cotidiana y de la integración del Peñón en la comarca.
Hay que resaltar que la conferencia del almirante, ofrecida en los salones de la residencia del representante de la Reina Isabel II en Gibraltar, Tte. General de los Royal Marines en activo, Ed Davis que asistió a la misma, se encuadra en un ciclo de conferencias donde se ha hablado del espionaje en la II Guerra Mundial, de los Neardenthales, de amor, de fútbol y de suspense donde han presentado sus libros afamados escritores entre los que figuran Lord Paddy Ashdown, Louis de Bernier, Maureen Lipman, Christopher Lloyd, Lord Owen, Sue Mac Gregor, Paul Gambaccini, Nicholas Parsons, Tony Hawks, David Bentata, Antony Worral, Guillem Balague, etc.
Estas y otras figuras de la literatura de diversos lugares del mundo, con la presencia de algunos grandes best seller han participado en el Festival Literario de Gibraltar.
La versión ofrecido de la entrevista a Lord West dice que: «Las constantes incursiones en aguas territoriales británicas por parte de los españoles son imperdonables. Estoy decepcionado y sorprendido de que España continúe con lo que no es en absoluto una acción muy inteligente. España debería respetar la autodeterminación de Gibraltar, en lugar de utilizar el Brexit de forma oportunista, ya que ello no es muy útil. Si pertenecíamos a la UE y de repente decidimos abandonarla, no deberíamos ser vilipendiados por esa decisión, incluso si no están de acuerdo con ella.
La gente en casas de cristal no debería arrojar piedras, sobre todo si nos fijamos en los enclaves españoles en el norte África [Ceuta y Melilla] o la forma en que está proporcionando combustible a los rusos. Sería mucho mejor vivir y dejar vivir, dejar a Gibraltar prosperar y preservar la autodeterminación de las personas.
Nelson decía que ‘un escuadrón de acorazados británicos es el mejor negociador en Europa’, y a pesar de que ya no estamos en la época de Nelson, si nuestras aguas territoriales estuvieran siendo violadas, el hubiera esperado que el «Foreign Office» montase mucho más alboroto al respecto.
Para lograr ese objetivo, la Royal Navy debe elevar su capacidad defensiva: creo que el escuadron de la Royal Navy en Gibraltar debería tener buques más maniobrables, más rápidos, más fuertemente armados y blindados mejor que un barco más grande. Tan pronto como los españoles vieran algo que es más blindado y robusto, entenderían que sería muy difícil intentar jugar juegos tontos y chocar, porque pronto tendrían un gran agujero en sus buques.
A pesar de que nuestra marina se ha reducido más de lo que debería, el hecho de que todavía llegan barcos de la Royal Navy a Gibraltar demuestra la importancia de Gibraltar, sobre todo estos días cuando varios buques acompañan al portaaviones ruso al cruzar el Estrecho y al que que vamos a tener que seguir más de cerca. Rusia sigue siendo una amenaza y me alarmó cuando España accedió a ayudarles (en Ceuta). Me sorprendió bastante que los españoles se pusieran de acuerdo para reabastecer a los rusos, ya que no es una acción muy acertada por parte de un país de la OTAN. No hay duda de que Rusia ha estado comportándose mal, y por eso es que hay sanciones contra ellos, así que hubiera esperado que los españoles no hubieran ofrecido esa ayuda.
La manera de detener las guerras es estar en el lugar con una fuerza temprana antes de que algo pueda empezar, pero ya no somos capaces de hacer eso. Será muy interesante cuando el nuevo portaaviones «Queen Elizabeth» y su grupo de batalla estén operativos. Imagino visitarán Gibraltar desde el principio, ya que eso será toda una declaración del gobierno británico de que aun seguiremos siendo capaces de proyectar poder a nivel global de acuerdo con los intereses del mundo occidental y la paz mundial.
Cada vez que he tenido que ir a luchar con nuestra escuadra, siempre he pasado por Gibraltar camino del frente de batalla como ocurre ahora con el medio Oriente. Y es que Gibralta está 1.000 millas más cerca del campo de batalla.
En términos estratégicos, Gibraltar está sentado en uno de los nueve puntos marítimos clave del mundo. En un momento dado, cuando Gran Bretaña tuvo su último imperio, tuvimos controlados los nueve, pero ahora los únicos sobre los que tenemos alguna influencia son Gibraltar y el Canal de la Mancha. El resto lo están ocupando lentamente los chinos y otros, lo que es preocupante para el comercio mundial.»
En las fotos de Juan Carlos Teuma, el almirante durante su conferencia ilustrada con fotos de la Revista Naval efectuada por la Reina e 2005 y en compañía del Teniente General de los Royal Marines, Ed Davis, jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.