Unicaja Banco ha firmado la escritura de fusión por absorción de su filial EspañaDuero, lo que supone la culminación del proceso, tras la obtención de las autorizaciones de los reguladores correspondientes, y conforme al proyecto de fusión redactado por los Consejos de Administración de ambas entidades, y aprobado por sus respectivas Juntas Generales de Accionistas el pasado abril.
La efectividad jurídica de la fusión se producirá tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil, lo que se prevé se produzca el próximo 21 de septiembre, y de lo que oportunamente se informará. A partir de ese momento, se producirá la integración en Unicaja Banco de su filial EspañaDuero bajo un esquema único de gestión y gobernanza que, como estaba prevista en su Plan de Negocio, permitirá continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y de solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo Unicaja Banco. Asimismo, la fusión representa una oportunidad de generación de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades y supone culminar una operación con la que Unicaja Banco ha contribuido de manera significativa a la estabilización del sistema financiero español.
Canje de acciones e integración informática
Una vez materializada la fusión tras la inscripción en el Registro Mercantil, se llevará a cabo el canje de las acciones de EspañaDuero que están en posesión de accionistas minoritarios por acciones de Unicaja Banco, tal y como figura recogido en el proyecto de fusión (a razón de una acción de Unicaja Banco por cada cinco acciones de EspañaDuero). La atención al canje de las acciones de EspañaDuero se realizará con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resulta necesario efectuar una ampliación de capital y no se producirá dilución de sus accionistas.
De esta forma, la fusión dará acceso a los accionistas minoritarios de EspañaDuero al mercado secundario, dotando a los títulos de liquidez y generando derecho al cobro de dividendo desde la fecha en la que se produzca el canje. Como está previsto en la operación, los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco (de 1 euro de valor nominal) por cada 5 acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal).
Asimismo, se dará paso a la integración de la plataforma tecnológica e informática de EspañaDuero en la de Unicaja Banco, de la que se dará completa información a los clientes de EspañaDuero con antelación.
La culminación de la fusión supone continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan Estratégico 2017-2020 de Unicaja Banco, y el mantenimiento del compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía, y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas tradicionales de actuación como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.
Asimismo, la fusión representa una oportunidad de generación de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía, servicio al cliente y la vinculación al territorio, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo Unicaja Banco. En este sentido, la entidad reitera su compromiso y arraigo histórico con sus territorios de origen como seña de identidad, valor diferencial y base de la proximidad a clientes e instituciones, manteniendo el liderazgo en los mismos, bajo su situación de fortaleza financiera y de gestión.
Este proceso refleja una evolución lógica y esperada, que asegura mantener el vínculo de EspañaDuero con su territorio, integrada en una entidad caracterizada por su fortaleza financiera y calidad de balance, manteniendo el liderazgo en Castilla y León, con un potente equipo de profesionales, permitiendo a sus clientes el acceso a una red de oficinas y servicios más amplia y personalizada, y a sus accionistas tener títulos que cotizan en un mercado secundario.
Esta operación permite a Unicaja Banco continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020, orientado a la consecución de un crecimiento rentable y a la creación de valor, así como reforzar su posición como entidad de referencia del sistema financiero español, con un volumen de recursos administrados cercano a los 57.400 millones de euros y tres millones de clientes, líder en sus territorios de origen con una cuota de mercado de en torno a un 13% en depósitos y de un 10% en crédito en Andalucía y más del 20% y un 15%, respectivamente, en Castilla y León, una plantilla de cerca de 7.000 profesionales y una red de casi 1.200 oficinas. Unicaja Banco obtuvo en el primer semestre del presente ejercicio, 2018, un beneficio neto de 104 millones de euros, con un crecimiento interanual del 39,6%. Asimismo, la entidad ha realizado este año un reparto de dividendo de 34,60 millones de euros (equivalente a un 25% del resultado neto de 2017), lo que supone la distribución de dividendo más alta de la historia del grupo.