Torrox es el octavo municipio malagueño que más población ha ganado en el último año y se ha convertido en la localidad que atrae a uno de cada cinco nuevos censados en la provincia, según los datos de un estudio de la Fundación Madeca, dependiente de la Diputación. Así lo han destacado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina.
Los datos reflejan que la localidad ha ganado 273 habitantes en 2017, una cifra nada desdeñable que supone un crecimiento de la población del 1,8%, por encima de la media provincial, ha destacado Florido en la presentación del mencionado estudio junto al director de Madeca, Francisco José García.
Al respecto, Óscar Medina ha explicado que se trata del mayor aumento alcanzado desde 2012 y representa el 20,7% del incremento total de población detectado en la provincia, que ha ganado un total de 1.317 habitantes, ha afirmado.
El alcalde de Torrox ha valorado hoy muy positivamente la evolución demográfica registrada en el municipio durante el último año, y ha vinculado este buen comportamiento con el éxito de la campaña de empadronamiento puesta en marcha por el Consistorio en marzo del pasado año bajo el lema #Contigo20mil.
Todas las acciones de interés ciudadano y promocionales puestas en marcha por este equipo de gobierno ya empiezan a dar sus frutos, ha resaltado Óscar Medina, advirtiendo de que seguiremos trabajando en esta línea, ya que tenemos conocimiento a través de diversos indicadores de que aún existen muchos residentes, principalmente extranjeros, que no están censados, ha manifestado.
Alcanzar los 20.000 habitantes
La primera teniente de alcalde, que ha resaltado que Torrox ocupa el octavo puesto en crecimiento en términos absolutos y el noveno en términos relativos, ha señalado igualmente que el aumento de población lo protagonizan principalmente los mayores de 64 años, que aumentan un 6,6% a lo largo del pasado año.
En cuanto al perfil, ha hecho hincapié en el peso de los residentes extranjeros, que actualmente suponen el 27,7% del total de la población censada en el municipio, con un total de 4.255 personas, apuntando que se aprecia una ligera recuperación del colectivo foráneo, tras la brusca caída registrada en 2014, obteniendo el mejor dato desde entonces.
Por nacionalidades, ha continuado, este crecimiento lo encabezan británicos y alemanes, con 97 y 44 nuevos empadronados, respectivamente, ha especificado.