Unos 15.000 temporeros, 3.500 de ellos jienenses, viajarán un año más desde mediados de agosto a la vendimia francesa. El 75% por ciento de los vendimiadores españoles en Francia serán andaluces, en una campaña en la que la uva ha madurado antes y habrá menos cosecha, pero el salario podrá duplicar y casi triplicar al que percibirán en España.
Los andaluces siguen siendo el colectivo más numeroso: las provincias de Jaén y Granada aportarán entre ambas 7.000 personas; 2.500 partirán de Sevilla y Cádiz; el resto saldrá de Málaga, Córdoba y Almería.
La secretaria de Migración de FICA-UGT, Lucía García Quismondo, recuerda que el salario mínimo sube de los 9,67 euros por hora de 2016 a los 9,76 de 2017, aunque en la práctica las remuneraciones son muy superiores, gracias a los distintos convenios colectivos de cada zona, los complementos en función de la situación familiar y los puestos y actividades que se desempeñen durante la vendimia. Aún no se han actualizado todos los salarios de los diferentes departamentos galos, fruto de los convenios colectivos provinciales, por lo que los datos se actualizarán en los próximos días.
Entre sus recomendaciones, FICA-UGT pide que nadie se desplace «a la aventura» a Francia; es decir, que lo hagan siempre con contrato reglado, utilicen transportes seguros y tengan previsto si «el patrón» les ofrece alojamiento o tienen que buscarlo ellos.
También recomiendan a los interesados que muevan sus contratos directamente con el empleador y no a través de ETTs, a su juicio porque podrían ver reducidos tanto salarios como prestaciones.
Entre 15 y 20 días de campaña, los jornaleros percibirán 1.400-1.600 euros, en función de su categoría, convenio colectivo y horas extra.
Instamos a las trabajadoras y trabajadores españoles a que no viajen a Francia si no tienen antes un contrato en origen -porque es muy difícil encontrar un trabajo allí, y remarcar que no hay que pagar nada por la gestión de la bolsa de empleo.
El 90 % de las personas que «repiten» en la vendimia son hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva; el 5 % son mujeres que trabajan en «logística» de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo.
Entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85 % tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; un 15 % son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.
Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Francia, a 17 de julio, la vendimia de este año oscilará entre 37 y 38 millones de hectolitros en el país vecino, un -17 % interanual.
Las heladas de primera afectaron a la producción del sudoeste -fundamentalmente Burdeos-, los departamentos de Charentes, Jura o Alsacia, aunque con gran heterogeneidad entre unos viñedos y otros. Asimismo, 2017 presenta un avance del ciclo fenológico de entre 10 a 20 días.