El próximo 6 de mayo, vecinos de 62 municipios de la provincia se unirán para afrontar un reto sin precedentes: recorrer en un solo día los más de 650 kilómetros de la Gran Senda de Málaga. Lo harán de forma colaborativa, realizando las rutas que unen cada municipio con el siguiente, sumándose así a una multitudinaria caminata solidaria a favor de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).
Sonrisas hacia la Gran Senda es el nombre de este proyecto solidario que ha sido presentado hoy por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al presidente de AVOI, Juan Carmona, en un acto celebrado en la explanada de entrada a la sede de Calle Pacífico en el que han estado presentes Miguel Ángel Fernández Barrilao en representación de La Caixa, que patrocina el proyecto; el chef Sergio Garrido, voluntario de AVOI, y alcaldes y representantes municipales de los 62 municipios implicados en la iniciativa.
Bendodo ha explicado que la recaudación del evento servirá para que los niños de Oncología de la provincia puedan recorrer el Camino de Santiago, una ilusión largamente esperada tanto por los niños como por los voluntarios y responsables de AVOI, tal y como ha manifestado su presidente. Se unen, de este modo, solidaridad, deporte, naturaleza y turismo interior, en un proyecto que no ha parado de crecer desde que se originó la idea.
Y es que el proyecto, que comenzó implicando a los 51 municipios que forman parte de la Gran Senda, ha despertado tanto interés entre las localidades cercanas que el itinerario se ha ampliado con rutas alternativas para darles cabida. La actividad está abierta a todo el mundo, tanto a las personas residentes en los municipios participantes como a las procedentes de otros municipios y provincias. Los participantes podrán inscribirse en la ruta que elijan, tanto en la que parte desde sus municipios como en cualquiera de las otras, y cada ruta tendrá un itinerario alternativo más asequible y sencillo para que puedan realizarlo los mayores y las familias con niños pequeños.
Antes de comenzar la ruta se ofrecerá un desayuno a los participantes, y habrá puntos de avituallamiento con agua y fruta a lo largo del recorrido, que finalizará con una paella en el municipio de destino.
A la finalización de cada ruta de plantará un árbol fuerte en homenaje a Pablo Ráez con el objetivo de fomentar la donación de médula ósea. El primero de ellos se ha plantado hoy en los jardines de la Diputación.
Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de abril, y pueden realizarse mediante un donativo de 10 euros a través de la web sonrisashacialagransenda.es/inscripciones, en la que también pueden consultarse los lugares en los que inscribirse de forma presencial en cada municipio.