El Grupo Vithas ha vuelto a ser galardonado en los enerTIC Awards. En su octava edición, Vithas ha sido premiado en la categoría de Transformación Digital por el proyecto “Aplicación para la integración de múltiples sistemas de control de un hospital y tratamiento inteligente de la información”, o sistema CONECT@, una herramienta de control única y estándar que fomenta la seguridad y sostenibilidad de edificios sumamente complejos como un hospital.
Esta herramienta, desarrollada por los ingenieros del Grupo Vithas en colaboración con empresas especializadas como Insiste o Watiocero, busca alcanzar determinados objetivos como promover la conectividad y universalidad, homogeneizando y unificando toda la información de gestión de un hospital en un único programa; fomentar la sencillez y agilidad, generando accesos sencillos a través de Internet desde cualquier dispositivo y ubicación; apostar por la escalabilidad, al permitir una fácil integración de otros sistemas y edificios que se quieran ir añadiendo; y sentar las bases para la denominada Revolución Industrial 4.0 a través de un proceso de automatización y centralización de las instalaciones. En definitiva, mejorar la calidad, la experiencia del paciente y la garantía de los servicios para conseguir instalaciones más eficientes y seguras.
Gracias al impulso de Juan Antonio Díaz Medina, responsable de ingeniería de Vithas Las Palmas, se desarrolló una prueba piloto del sistema CONECT@ en este hospital, que había incorporado numerosas herramientas de control de distintos fabricantes entre las que había que mejorar la comunicación. Gracias al nuevo sistema, los departamentos de ingeniería hospitalaria pueden conocer el estado del complejo y qué aspectos pueden requerir su atención de forma rápida y desde un único programa, mejorando la eficacia, la eficiencia y la seguridad de todos los procesos.
Además, esta prueba piloto ha permitido constatar el beneficio que también aporta el sistema CONECT@ en términos de sostenibilidad y ahorro de costes: se ha conseguido reducir el consumo de electricidad en 225.000 kWh y de casi 400.000 kWh de propano anuales, que equivalen a la no emisión a la atmósfera de unas 230 toneladas de CO2 al año.
José María Ramón de Fata, director corporativo de Operaciones del Grupo Vithas, ha agradecido el premio, que considera “un reconocimiento a una línea de actuación que forma parte de nuestro ADN y que, incluso en tiempos de pandemia, ha seguido realizando importantes avances en eficiencia energética. Unos avances que han sido posibles gracias a todos nuestros profesionales, aunque me gustaría subrayar el compromiso y liderazgo de nuestros ingenieros, auténticos artífices de este logro”. En este sentido, Ramón de Fata ha recordado que “Vithas dispone de un plan estratégico de eficiencia energética y sostenibilidad que durante los últimos 5 años nos ha permitido ahorrar más de 21 gigavatios de energía, equivalente a más de 12500 toneladas métricas de CO2 al año, a lo que se suma que nuestro consumo energético es 100% sostenible”.