Tras cuatro años de gobierno del PP y cuatro meses de la Presidencia en funciones de don Mariano Rajoy, imagino que cualquier persona sensata se hará dos preguntas. La primera es si vivimos peor o mejor que en Noviembre de 2011 cuando el PP ganó las elecciones generales por mayoría absoluta.
Y la segunda si realmente en un gesto de ingenua confianza pensamos que el PP va a cambiar su manera de gobernar de espaldas al pueblo en caso de hacerlo de nuevo o continuará con la política de recortes y ajustes que ha conducido a nuestro país a ostentar el triste privilegio de ser el integrante de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia.
España es el segundo país de la Unión Europea en el que más se ha incrementado la distancia entre rentas altas y bajas, solo por detrás de Estonia y el salario medio español se ha desplomado en un 22,2%. EL PP parte del error que la posible recuperación de los indicadores macroeconómicos se traduce en una mejora de los indicadores de desigualdad y eso la realidad demuestra que no es así,
Podíamos afirmar sin temor a equivocarnos que los riesgos de pobreza que tenemos en la actualidad son mayores que en el 2011 y que nos va a costar mucho tiempo volver a las cifras en las que estábamos ante de la crisis, por lo que podemos decir que vivimos peor desde que gobierna el PP.
La crisis económica junto con los recortes y las reformas restrictivas que ha supuesto la pérdida de derechos sociales, a través de reformas como la laboral, la educativa, la de dependencia, la administración local y sanitaria, han disparado todas las alarmas de pobreza y exclusión social., por lo que está claro que nuestra situación es más deficitaria que en Noviembre de 2011.
Además lo que hace años ocurría ahora no, ya que tener un trabajo no es una señal inequívoca de salir de la pobreza y ha aumentado el número de trabajadores pobres. La causa de este aumento la encontramos en la caída de los salarios entre 2011 y 2015, en el que el importe global de la retribución salarial ha caído un 9%.
Otro dato que recoge la última encuesta de condiciones de vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), es que casi la mitad de los parados son pobres y frente al 36% de 2011 hemos pasado al 44,8 de 2015. Cuando empezó la crisis en 2008, la pobreza de parados era el 31,3%. Es indudable que con datos oficiales en la mano los españoles no estamos precisamente mejor, como nos quiere hacer creer el gobierno del PP sino todo lo contrario.
Y si nos fijamos en la renta de los hogares españoles, el 6,4% de la población está en una situación de carencia material severa y la renta media sigue cayendo en picado .y hace que las familias manifiesten no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos o para llegar al final de mes.
El incremento de riesgo de pobreza o exclusión se hace más evidente en los sectores más débiles de nuestra sociedad, o sea la población infantil cuya tasa de pobreza alcanza el 37,5% y nuestros mayores de 65 años que se sitúa en el 13,7%.
Con estos datos en la mano y algunos más que podíamos barajar, afirmamos con rotundidad que la sociedad española es más desigual que cuando comenzó a gobernar el PP, lo que se traduce en la inmensa mayoría de la población vive peor que antes.
Además don Mariano Rajoy ha utilizado la crisis para desmontar el Estado de Bienestar en el que nunca creyeron. Por tanto la contestación a la segunda pregunta que ingenuamente nos formulábamos sobre si el PP cambiaría su forma de gobernar en caso de que le tocara hacerlo, es NO.
Tan contundente como la carta que ya ha enviado al Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el que se compromete a aplicar más recortes para cumplir con los objetivos de déficit. Lo increíble resulta el doble lenguaje, mientras en España dice que no va a tocar la educación ni la sanidad, se compromete con Bruselas a lo que dice el refrán al revés para que me entiendas.
Así que con el PP en el gobierno nos esperaría. MÁS RECORTES Y AJUSTES Y MENOS DERECHOS, Por eso es necesario que el pueblo español de un SI POR EL CAMBIO, que garantice la igualdad de todos los españoles y que quien más tenga más pague, unas pensiones dignas y seguras, la universalidad de la sanidad pública, un pacto de Estado por la educación, el ingreso mínimo vital, el cumplimiento de la Ley de Dependencia y la lucha contra el fraude fiscal.
Creo que Pedro Sánchez y el PSOE son el líder y el partido que este país necesita, lejos de los sufrimientos de la derecha del PP y las aventuras populistas y demagógicas de UNIDOS PODEMOS .Y apostar por ese SI POR EL CAMBIO debe suponer un empleo de calidad y con derechos, por lo que habrá que arbitrar entre otras medidas un Plan de choque para los parados de larga duración y los jóvenes que no logran acceder a un empleo.
Debemos apostar por una regeneración democrática que asegure un sistema no partidista de designación parlamentaria de los órganos esenciales del Estado, una reforma de la justicia que suprima las tasas y reafirme la independencia de los jueces, listas abiertas, respeto a los derechos y libertades y no a la Ley Mordaza.
Un SI POR EL CAMBIO , que suponga una lucha firme contra la violencia de género, la reforma federal de la Constitución y la revitalización de una Europa social , democrática y solidaria , en la que se produzca una unión de valores y no solo de intereses…
Cuando estamos a menos de un mes para que depositemos nuestros votos en las urnas, y nuestros candidatos se debaten entre discursos, promesas, abrazos y besos a todo lo que se cruza en sus caminos, lágrimas y suspiros, actuaciones y representaciones, hay quienes juegan con lealtad, los que lo hacen al despiste y los que continúan como doctores de la mentira y el engaño.
Y en este periplo asistimos a cosas tan peregrinas sobre los debates de como tienen que ser los mismos, y que ahora al señor Rajoy acepta y se complace en que sean a cuatro, ya no recuerda cuando decía que los importantes eran a dos . Entonces los que defiende ahora para él son insignificantes.
Hay algo que ha puesto de moda PODEMOS y que forma parte de esta campaña electoral, una excursión a Venezuela, que ya nos ha ofrecido una demostración de las excelencias retóricas y democráticas del Presidente Maduro. Aunque lo verdaderamente interesante es en estas fechas para que no haya lugar a dudas escuchar algunos de los discursos que los fundadores podemitas hacían hace algún tiempo sobre el régimen bolivariano y el desaparecido Hugo Chávez y la moderación de su lenguaje político actual. ¿Serán las mismas personas o habrán sufrido alguna abducción que les ha transformado radicalmente y hace que hayan olvidado algunos de sus iconos del pasado como el Comandante venezolano o el Presidente griego Tsipras? ¿Cómo cambian los tiempos y las personas?
Estamos en un escenario de política espectáculo en la que hay guiones que no cuadran con algunos protagonistas, aunque todos coinciden en que no habrá terceras elecciones. Resulta sorprendente como gente de inspiración comunista ortodoxa como los líderes de PODEMOS, reivindiquen como el señor Errejón una nueva socialdemocracia, pero lo que nos deja más perplejos y estupefactos son los pensamientos de Rajoy en estado puro entre la filosofía y la metafísica tiene que ganar el mejor y todo el mundo sabe quién es el mejor, aunque a lo mejor no coincida todo el mundo . ¡Qué profundidad¡
Juan Antonio Palacios Escobar