Y pasó la fecha clave, el pasado domingo día 23 de Octubre en el que el máximo órgano entre Congresos, el Comité Federal del PSOE, debatió entre dos propuestas, con un total de 53 intervenciones sobre cuál debía ser la posición del Grupo Parlamentario ante la posible investidura de Mariano Rajoy, si continuar en el NO o una abstención que evitará que fuéramos el próximo 18 de Diciembre a unas terceras Elecciones.
El dictamen democrático fue claro y contundente y esa decisión obliga a todo el conjunto de la organización. De sus miembros, tras un debate histórico, rápido y limpio, 139 votaron a favor de la abstención y 96 en contra. El mandato imperativo al grupo parlamentario es un NO en la primera votación y la abstención en la segunda.
Toda la ciudadanía, votantes y no votantes, están pendientes de cuál va a ser a partir de ahora la actitud del PSOE, si una posición de inteligencia o de torpeza política. Esta decisión obliga a todo el grupo parlamentario y una vez más el PSOE ha de demostrar que es ese partido que por encima de todo coloca los intereses de España y la responsabilidad de desbloquear la actual situación política.
La historia democrática de los distintos países, entre ellos el nuestro en sus últimas cuatro décadas es que la mayoría social huye de los partidos en conflictos, fracturados y desunidos. Por tanto la primera lección que han de aprender los socialistas de esta situación tan grave que están padeciendo es la de poner fin a las tensiones y propiciar la UNIDAD y la COHESIÓN.
El PSOE a lo largo de sus 137 años de historia ha vivido y superado momentos complicados y difíciles y éste es uno de ellos. Ahora y pesar de que han de afrontar un proceso congresual a partir de la próxima primavera, han de demostrar que sus dos grandes objetivos son trabajar de forma dura pero útil desde la oposición y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Los socialistas llevan un tiempo perdidos, ensimismados en sí mismos y eso no puede ser ni la estrategia ni el objetivo del futuro. En estos días oímos hablar mucho de coser el partido y tendrán que buscar el sastre o la modista, tener el hilo y la aguja apropiados para llevar a cabo tal misión.
Estoy seguro que la actual Gestora cumplirá su misión de llevar al PSOE en condiciones de abordar un nuevo Congreso, para que el partido más antiguo de España y el segundo más veterano de Europa sea capaz de dotarse de nuevas ideas y discursos sin abandonar los principios y valores de la Socialdemocracia, poner en marcha nuevos proyectos que transformen la realidad tan dañada por los gobiernos del PP.
El sábado 23 de Octubre, supondrá un antes y un después para el PSOE, capaz de superar los peores obstáculos y los más grandes retos como la renuncia al marxismo en 1979 o el Referéndum de la OTAN en 1986. Lo que siempre ha salvado al PSOE ha sido la fortaleza de su UNIDAD.
Debe quedar claro y hay que explicarlo con firmeza y sin complejos que esta abstención en segunda votación ni es regalarle el gobierno al PP ni la oposición a PODEMOS, como hemos venido escuchando por algunas voces que eran partidarias de continuar en el callejón sin salida del NO por el NO sin alternativa de gobierno posible a la investidura de Rajoy.
Cuando escribo este artículo don Mariano Rajoy ha pronunciado su discurso como candidato a la investidura y aunque ha sido más dialogante, humilde y menos altanero que en otras ocasiones, tendiendo la mano a todos, también ha tenido mucho de tedioso sin comprometerse a nada ni explicar cuál sería su programa sino lleno de espacios comunes y pidiendo de manera genérica complicidad ante los retos de España a PSOE y CIUDADANOS.
De esta primera sesión lo más mediático fue la llegada de Pedro Sánchez al Congreso en el que solo desveló que este jueves 27 votaría que NO como el resto de sus compañeros y compañeras pero no lo que haría el sábado 29 en la que el grupo parlamentario socialista tiene el mandato del Comité Federal de abstenerse.
En esta primera sesión que terminó como se esperaba con una votación negativa la investidura de Rajoy hubo de todo como en botica, y una vez más asistimos a la retranca de Rajoy, al difícil papel de Antonio Hernando que tuvo que hacer un giro de 360º, un Pablo Iglesias provocador y sin respetar el papel de la Cámara y un Rivera queriendo ejercer la centralidad.
Descubrimos lo que había mejorado don Mariano en el manejo de twuiter y SMS, como el señor Iglesias afirmó que en el Congreso había más delincuentes potenciales que fuera y como el portavoz del PP Rafael Hernando le dijo que se había vendido a dictaduras como Irán o Venezuela
Tras diversas reuniones del grupo parlamentario socialista además del PSC, ha habido algunos diputados que han anunciado que permanecerán en el NO Esperemos que de aquí al sábado la reflexión y el sosiego lleven a todos a reconsiderar que la decisión del Comité Federal está para cumplirla.
Esta segunda votación situará a Mariano Rajoy como Presidente dejando la situación de en funciones a partir del domingo, tomando posesión al límite del plazo para una próxima convocatoria electoral el lunes día 31 en la que sabremos los nombres del nuevo Gobierno.
De igual manera que los socialistas modernizaron este país y lo colocaron en la senda del Bienestar Social, desde ser algo más que una organización política y unas siglas , volverán a conseguirlo. Para ello han de recuperar la credibilidad y la confianza de la gente, la calle como escenario de dinamización y transformación social y ecuacionar política y poder.
Todo esto sin olvidar que el Estado Nación ha sido superado por la globalización, y que el poder financiero continúa en sus trece de ser quien determine la decisión política, y ahí la apuesta del PSOE ha de ser su clara vocación europeísta.
España se enfrenta a cuatro grandes problemas en el que el PSOE, como siempre ha de dar la talla de partido que ha colocado por delante los intereses generales de nuestro país. En primer lugar no podemos permitirnos tener el alto nivel de paro que este país soporta y tendremos que desde las distintas administraciones generar los planes de empleo integrales que necesitamos y favorecer con medidas incentivadores económicas y fiscales las inversiones desde el sector privado.
El PSOE tendrá que definir y concretar cuál es su proyecto federal de estructuración del Estado para dar respuesta a uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos que es el tema de Cataluña, que viene provocando grandes y graves tensiones políticas.
Otro de los retos que ha de abordar es la lucha con todas sus fuerzas contra cualquier tipo de corrupción y en esto tendrá que ser el principal impulsor de unas medidas de regeneración democrática eficaces que prevenga cualquier tipo de irregularidad y castigue duramente quienes quieran caminar fuera de le ley.
Y uno de los objetivos más importantes que el PSOE tiene desde la oposición es restituir el grave daño que se le ha hecho al Estado del Bienestar y al marco de los derechos ciudadanos pidiendo las derogaciones de la Reforma Laboral, la LOMCE y la Ley Mordaza y propiciando la convocatoria del Pacto de Toledo para garantizar nuestro Sistema Público de Pensiones y nuestros pensionistas puedan dormir tranquilos tras toda una vida de trabajo.
El PSOE necesita calma y tiempo para iniciar su reconstrucción , para recuperar su papel como referente de la izquierda en España, sus señas de identidad y volver a ser alternativa de gobierno para este país, que los ciudadanos le reclaman y necesitan y tienen el compromiso de procurarlo por necesidad para este país.
Para ello las prioridades de la acción parlamentaria socialista deben ser entre otras la recuperación del carácter universal del Sistema nacional de Salud, el refuerzo de los Servicios sociales, incluida la dependencia; y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en especial la infantil.
Los socialistas deben hacer propuestas que dejen claro que tienen un proyecto de país frente al espectáculo y el ruido de PODEMOS o el austericidio del PP que provoca cada día mayor desigualdad, que lejos de cualquier tentación de pesimismo y desencanto debe animar su compromiso con la ciudadanía y la ética de la convicción con sus ideas, valores y principios y el ejercicio de la responsabilidad de ser un partido de gobierno.
Entramos en un periodo en el que aunque algunos no les guste, como son los casos de Rajoy o Pablo Iglesias, el Parlamento va a jugar un papel crucial y determinante. El Líder podemita se ha tirado al monte y está dispuesto a montar un show diario mientras que don Mariano considera que deberá hablar mucho para sacar cualquier objetivo adelante y ha prometido que su actuación será conciliadora y constructiva
Creo que más temprano que tarde el PSOE volverá a recuperar la credibilidad y la confianza del electorado y desde su perspectiva humanista demostrará una vez con sus propuestas programáticas que es posible desmantelar la obra de Rajoy, que hay que consolidar y reforzar los derechos políticos, económicos y sociales y que la economía tiene que estar al servicio del hombre y no a la inversa, por eso lo importante no es tranquilizar a los mercados sino a los pueblos.
Juan Antonio Palacios Escobar