Cuando estoy escribiendo estas letras tengo el gran privilegio de escuchar una de las primeras grabaciones de mis amigos Pepe y Paco de Lucía, remezcladas y remasterizadas, una antología inédita entre 1961 y 1968, una joya en la que el primero demuestra ser ese gran cantaor que mucha gente desconoce y el segundo, que nos dejó en el mejor momento de su madurez artística, ya apunta ese genio que todo el mundo reconoce.
Ustedes queridos lectores se dirán, pero Palacios no nos ofrece comentarios políticos. Efectivamente, pero no he encontrado una música mejor para que me sirviera de soporte y entorno a la hora de escribir este artículo que el flamenco, música política donde las haya, aunque determinados poderes hayan querido prostituirla, y nada mejor de la mano de estos dos pedazos de artistas.
Además he querido dejar pasar un tiempo para dibujar a modo de titulares que bien podrían servir de letra de cualquier solea, siguiriyas, tientos, tanguillos, alegrías, fandangos o bulerías, cuál ha sido con un enfoque personal lo que nos ha traído el último proceso electoral del pasado domingo 26 de Junio.
Han pasado muchas cosas aunque algunos no quieran verla y otras quieran maquillarla o interpretarla según sus intereses particulares. Análisis estoy seguro que han escuchado y leído ustedes para todos los gustos y con todos los colores, acentos e intereses.
Si me permiten, este plumilla y humilde comentarista ha querido poner en marcha un experimento distinto y he salido a la calle, cosa que hago a diario para que nunca se me olvide que el contacto con la realidad es la mejor de las cátedras y escuelas de formación permanente.
He puesto la vista y el oído y he observado como a la gente reaccionaba y lo que decía tras conocerse los resultados y en verdad que la cosa no tiene desperdicio, porque demuestra que en muchas ocasiones la diferencia entre la teoría y la práctica es como la noche y el día, que son la luz y la oscuridad.
Si tuviera que resumir esta experiencia de campo a pie de ciudadano y ciudadana, lo haría a modo de decálogo en diez puntos, en el que seguro que muchos echarán en falta cosas y otras no les gustará otras, pero les confieso que el que estas letras escribe ha sido un mero recolector del contacto con la gente en la ciudad de Algeciras, en la que tengo el orgullo de vivir y no se deja llevar por consignas de nadie, desde la aceptación de sus errores.
1.- En esta repetición de las elecciones del 20 de Diciembre, que muchos veían como una nueva y diferente convocatoria, opiniones, y ocurrencias aparte, expresión de alegrías o cabreos, los números cantan y son los que las urnas han dado y la gente ha dicho que refuerza al PP, que el PSOE aunque a distancia resiste, que el invento UNIDOS- PODEMOS ha fracasado y que CIUDADANOS retrocede.
2.- Los bares y las cafeterías han sido los mejores hemiciclos en estos días y solo bastaba poner atención, para escuchar la genialidad del personal y es que afirmaban con mucha guasa que los encuestadores, los analistas, las empresas demoscópicas ya podían jubilarse o cambiarse de chip, porque en sus pronósticos no solo no han acertado sino que han fallado estrepitosamente.
3.- Otra de las cosas que era la comidilla de propios y extraños es como explicar dos situaciones que parecían increíbles, que no había narices de hacerlo. La primera de ellas es como argumentar que el PP, cada día con un escándalo de presunta corrupción haya incrementado su número de votos y escaños y haya ganado las Elecciones.
La segunda inexplicable siguiendo la lógica inexistente en política como justificar que la coalición UNIDOS PODEMOS no hayan sacado ninguna rentabilidad a esta unión electoral sino que no solo no han logrado el sorpasso sino que se han llevado el tortasso y han perdido 1,2 milllones de votos.
4.- La película de la campaña electoral de estas Elecciones nos ha dado el perfil de los protagonistas en liza, mostrándonos en ocasiones el rostro más desconocido y humano. Así Rajoy ha demostrado una vez más que tras sus trabalenguas y socarronería, controla bien sus tiempos y es correoso. El socialista Sánchez es incansable y encaja bien los golpes de propios y extraños. Iglesias se nos ha mostrado a caballo de la bipolaridad entre la simpatía y la antipatía, lo cercano y lo lejano, lo iluminado y lo pragmático, lo comunista y lo socialdemócrata, mientras que Albert Rivera ha manifestado su imprecisión en cuanto a espacio político entre el centro derecha y el centro izquierda.
5.-Ha habido, tal vez la paradoja de que la gente ha castigado a quien veía como la inseguridad y la incertidumbre para este país que era UNIDOS PODEMOS y ha premiado al PP como síntoma de seguridad y estabilidad, entre el interés y la ideología, ha habido mucho voto interesado.
6.- Algo que siendo un fenómeno extranacional ha influido en el voto de estas Elecciones, favoreciendo claramente al PP por la situación de incertidumbre creada ha sido el BREXIT, que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que tendrá dolorosas consecuencias para los británicos y para el resto de los países miembros y envío un mensaje del peligro de un voto hacia cualquier tipo de radicalismo o populismo.
7.- Hay datos significativos y curiosos que se derivan de estas Elecciones como que la fuga de apoyos de UNIDOS PODEMOS es mayor allí donde fue más fuerte en el 20D, en las grandes ciudades, mientras el PSOE, a pesar de haber perdido cinco escaños, ha recuperado la delantera en 566 municipios donde las fuerzas de la coalición de comunistas y podemitas le habían superado en la anterior convocatoria.
Curiosamente la gestión de sus alcaldes en las grandes ciudades ha castigado a PODEMOS como Zaragoza, Cádiz, Madrid, la Coruña, Valencia y Barcelona. Esto les debe llevar a una reflexión. Dos últimos datos relevantes son que el PP gana en todos los territorios a excepción de Cataluña y Euskadi en donde la primera fuerza es UNIDOS PODEMOS y Sevilla, Jaén y Huelva, tres provincias andaluzas en el que vence el PSOE.
8.- Resulta curioso escuchar a algunos como el caso de UNIDOS PODEMOS o CIUDADNOS, echando las culpas a las encuestas hinchadas, el Brexit o la estrategia del miedo puesta en marcha por el PP, sin ser capaces de hacer una reflexión autocrítica sobre sus errores y la altanería de algunos de sus líderes o esa metamorfosis ideológica a conveniencia de las circunstancias que lo mismo les acerca a la moderación que les hace ocupar fincas como el diputado Cañamero, entre el radicalismo y una escenografía y un marketing muy estudiado.
9:- Un sentimiento generalizado no solo entre las fuerzas políticas sino entre la población en general es el cansancio, el hartazgo y el rechazo a que se pudieran celebrar unas terceras Elecciones Generales. No vale colocar la pelota en el tejado de nadie y querer desplazar la iniciativa de constitución de un nuevo gobierno de unos a otros.
Es Mariano Rajoy a quien le corresponde dar los pasos necesarios para aglutinar a las fuerzas más afines ideológicamente, para salir de esta situación de interinidad y de un ejecutivo en funciones que tanto perjudica al país. Además de poner encima de la mesa cuáles serán sus objetivos prioritarios y si esta vez está dispuesto a cumplir sus promesas y su programa, tendrá que prepararse para abordar los deberes que le tiene preparados la Unión Europea de 8.000 millones de euros de ajustes y 2.000 millones de multa por incumplir repetidamente los objetivos de déficit.
10:_ ¿Y ahora qué? Ahora los ciudadanos y ciudadanas les piden a todos altura de miras y compromiso con los intereses generales de España por encima de cualquier interés, mucho dialogo, acuerdo en los grandes temas de Estado y a los que les toque gobernar saber escuchar y ceder, y a quienes los electores han colocado en la oposición responsabilidad para sr críticos pero constructivos y útiles.
Juan Antonio Palacios Escobar