Nos encontramos en otro episodio lamentable más de las vacunas como es el de la inoculación de ASTRAZÉNECA, de la que ya hay más de un millón y medio de personas vacunadas con una primera dosis y a la espera de saber qué van a hacer con ellos respecto a la segunda. La Agencia Europea del Medicamento ha informado que la segunda dosis debe ser también de ASTRAZÉNECA, como viene en las prescripciones técnicas de la vacuna que ha sido testada en miles y miles de personas, así como la mayoría de virólogos y expertos.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad propone que la segunda dosis sea con la vacuna Pfizer basándose en unas pruebas realizadas por el Instituto de Salud Carlos III con un total de 600 personas y que no producen efectos adversos serios.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial que iba a definir el proceso de vacunación de ASTRAZÉNECA y al no haber una decisión unánime puesto que varias Autonomías se negaban a ello y pedían que la segunda dosis fuese también de Astrazéneca de acuerdo con los informes de la Agencia Europea del Medicamento, se decidió, finalmente, que fuese Pfizer la segunda dosis y que quien quisiera voluntariamente acceder a esa segunda dosis con Astrazéneca lo haga por escrito aceptado la responsabilidad sobre ello.
De todas formas, se sigue esperando a la decisión de un Comité Bioético(No se que es este comité) que tomará una decisión pero no vinculante.
En definitiva , la responsabilidad en el caso de estas vacunas también va a ser del ciudadano que debe asumir la responsabilidad.
Pero en todo esto me resulta curioso que no haya habido una sola palabra, un solo informe en uno u otro sentido, de la Agencia Española del Medicamento que, la verdad, no se qué cual es su labor puesto que se le deja totalmente a un lado, quedando en una situación realmente lamentable de inutilidad o de falta de confianza.
No se puede entender que no se pida informe a la Agencia Española del Medicamento que es un organismo paralelo a su superior europeo. Quizás sea porque el informe que ofrece la Agencia Europea dejaba bastante claro que debería ser Astrazéneca la segunda dosis y esto no le interesa(¿???) al Ministerio de Sanidad.
En definitiva, somos los ciudadanos los que nos vamos a ser responsables de esas vacunaciones y el Gobierno, nuevamente, hace dejación de sus funciones como ya viene haciéndolo en todo lo relativo a la pandemia desde las medidas sobre las restricciones (Que se las ha pasado a la Justicia), hasta las propias vacunas.
Otra vergüenza más.
Algeciras, 20 de mayo de 2021
Patricio González