He permanecido callado desde el comienzo de la crisis del Corona virus, hasta hace dos días cuando el propio Presidente dejó de hablar de “Un estado contención controlada” , para empezar a hablar de un posible estado de alarma que, hoy mismo, ha confirmado. Se han perdido dos semanas, pero ya, ahora, no es el momento. Ya lo habrá más adelante. Lo importante es el aquí y ahora, y lo que se nos viene encima. A falta de que se concreten las medidas del Estado de Alarma que decreta el Gobierno, somos los ciudadanos los que también debemos asumir nuestra propia responsabilidad con respecto a esta enorme crisis sanitaria y ayudar en lo posible para que no siga propagándose esta epidemia.
Hablo en primera persona porque, además, soy de aquellos que tiene todas las patologías del mundo, así que tengo bastantes papeletas. Pero como miles y miles de españolitos de a pié , así que es el momento de que empecemos a respetar todo lo que se nos dice y lo que se nos irá diciendo en los próximos días que a buen seguro será, todavía, peor. Pero es así, es lo que hay, porque independientemente del estado de alarma sanitaria, este va a ir acompañado de un estado de alarma económica que nos va a llevar a posiciones muy cercanas a las de la crisis del 2008.
Vamos a cumplir. Parece mentira que muchos consideren que esto es como unas vacaciones, pero no lo es. Esto es mucho más grave y cuando se nos pide que procuremos estar el máximo tiempo posible en casa es porque hay que hacerlo. Y cuando se nos dice que no estemos en grandes aglomeraciones es porque el virus se puede expandir de manera mucho más rápida.
Esta próxima semana y la siguiente, posiblemente , pueden ser las peores y casi se podrán duplicar los casos de infección. Pero nosotros podemos evitar muchos de ellos.
Decían anoche, Pablo Sebastián(PSOE) y Montoro(PP) en la cadena de 24 HORAS, que , económicamente, ya la Semana Santa estaba casi perdida y que el objetivo deber ser, no perder el verano. Así que es lo que tenemos que intentar.
Entre todos, altura de miras. Gobierno y oposición. Las críticas después. Ahora unidad de acción de todos , políticos y ciudadanos.
YO ME QUEDO EN CASA
Algeciras a 13 de marzo de 2020
Patricio González