Ya tenemos noticias de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el año 2024 y esto es como aquello de “ lo mires como lo mires, te coge Ramírez”.
Ni PSOE ni PP. Ni gobierno central ni gobierno andaluz. Cuando gobierna en España el PSOE es el PP el que exige. Cuando es el PP, el que exige es el PSOE… y así nos va. Recuerdo cuando Rajoy nos dijo aquí mismo , en el puerto, que del tren se encargaba él. Ahora es el PP el que le exige al gobierno central el enlace Algeciras-Bobadilla. Y así, uno por otro , pasan los años y el enlace ferroviario sigue durmiendo el sueño de los justos desde hace ya muchísimos años.
Ahora será el PSOE quien reclame los Presupuestos de la Junta de Andalucía que gobierna el PP . Durante los treinta años que gobernó PSOE, nada de nada. Pero es que ahora es igual. Y el caso más significativo es el de la reunificación de los órganos judiciales. Y digo bien, porque no se trata de la Ciudad de la Justicia que es lo que en principio iba a hacerse. Pero ni una cosa ni la otra . La última valla publicitaria que se puso ( junto al Colegio Inmaculada) tuvieron que quitarla en el año 2007( que era la fecha en que habría que inaugurarse), creo que por vergüenza, porque no había ninguna intención de hacer esa Ciudad de la Justicia. Luego, cambió el concepto y se quitó eso de “Ciudad de la Justicia” y se empezó a hablar de unificación de órganos judiciales. Estamos a finales de 2023 y con los Presupuestos para 2024. Miren, 1.100.000 euros hay consignados para esa unificación que se supone , deberá ir en las instalaciones de la Sección de la Audiencia Provincial( que les recuerdo que se trata de los antiguos cuarteles de Intendencia y que fue el propio Ayuntamiento quien lo compró a Infraestructura para la Defensa y que, luego, lo restauró y se inauguró el 1 de diciembre del año 2000). Juan Marín nos prometió el oro y el moro. Y después ……..también la nada. Y el actual Consejero de Justicia, José Antonio Nieto, calla.
De la ampliación del Hospital Universitario Punta de Europa tampoco sabemos nada porque no hay nada consignado.
Tampoco hay nada consignado para las obras del Conservatorio Profesional “Paco de Lucía”. La cifra para el Consorcio Metropolitano de transportes es ridícula (62.000 euros), lo justo para comprar un moto carro para el tranvía metropolitano. Tampoco hay nada consignado para la prometida ampliación de lTV y eso es lo que hay. Mientras tanto, por uno y otro lado, pan y circo.
Patricio González
¿ A cambio de qué?
Parece que va rápida la cosa y el tema de la amnistía va a salir. Primero se está haciendo la pantomima de preguntarle a los afiliados socialistas si están de acuerdo con el pacto con “Sumar” (que, por cierto, no dice nada sobre el tema de la “amnistía”). De todas formas no es una pregunta general sino solamente a los afiliados socialistas, los demás no contamos.
Ayer mismo. Se rumoreaba que el propio PSOE (No el Gobierno sino el Partido) iba a enviar un emisario a hablar con Puigdemont. Han pasado veinticuatro horas y me encuentro en el Canal 24H que el Secretario de Organización del Partido Socialista (Santos Cerdán) se encuentra en Bruselas reuniéndose oficialmente con Puigdemont lo que significa que el tema amnistía está casi listo y nos encontramos con el Estado que fue quien cometió el error y el fugado de la Justicia ha cogido diez kilos porque ha pasado de estar ya casi desapercibido a ser la figura principal de esta patética historia que nos estamos tragando.
Sánchez dice que es la única forma de poder conseguir un futuro. Me imagino que está hablando de él mismo cuando habla de futuro porque, desde luego, no se trata del futuro de España que empieza a estar negro.
Pero en el supuesto de que el tema de la amnistía fuese absolutamente necesario para la consecución de un Gobierno estable, fíjense todo lo que se le da a ERC y a Puigdemont y todo lo que España pierde en este asunto.
Pero también imagino que todas estas cesiones que dejan mal a todos, incluidos los jueces del Supremo, se harán a cambio de algo.
¿A cambio de qué, le damos la amnistía?.¿Se le da la amnistía a cambio de nada?, ¿Se le da la amnistía para que, luego, sigan exigiendo el referéndum de autodeterminación?, ¿Se le da la amnistía para que se lleven otros miles de millones como ya vienen haciendo?.
¿Y ellos que nos dan, nos dan algo al conjunto del Estado español o seguirán exigiendo y mandando con Puigdemont a la cabeza?.
Esto es de locos.Patricio González
Hacer de la necesidad, virtud
Tras resistirse durante semanas a pronunciar siquiera la palabra, Pedro Sánchez ha iniciado una campaña pedagógica para intentar convencer a los ciudadanos de las bondades de aprobar una amnistía para el ‘procés’. Una medida que él mismo rechazaba por inconstitucional hasta el 23-Julio y que ahora, con su investidura a expensas del independentismo catalán, reivindica «por el interés de España» y «en defensa de la convivencia».
No obstante, en un arranque de
sinceridad, ha esgrimido ante el comité
federal del PSOE un motivo mucho más prosaico, aunque quizás más eficaz en un
país polarizado hasta el extremo: «Es la única vía posible de que haya un
Gobierno de progreso». El que aspira a formar con Sumar sobre la base del acuerdo
firmado esta semana, que será sometido a una consulta de la militancia con una
pregunta que elude el borrado de los delitos de los secesionistas, lo que
resulta muy significativo.
El paso
del candidato socialista podría sugerir que el pacto con Junts y ERC está
amarrado. Falta el apoyo del PNV una vez asegurado el de EH Bildu. La
fragmentación del mapa político obliga a un entendimiento entre diferentes para
dirigir los destinos del país. La mayoría que persigue Sánchez es legítima.
Pero de muy dudosa legalidad y moralidad la decisión anunciada en el Federal
del PSOE. Nadie discute la conveniencia de resolver las tensiones territoriales
con Cataluña, que según el Ejecutivo habían quedado encauzadas con los
indultos. Lo que no se entiende es que si la amnistía era tan urgente como se
desprende de sus palabras no figurara en «el plan para este momento», como
reconoció antes de atribuir su nuevo cambio de opinión a los resultados de las
urnas.
Harán falta argumentos más sólidos para sostener la constitucionalidad y conveniencia de una excepcional medida de gracia que, en resumen, significa que los sublevados el 1-Octubre actuaron en el ejercicio de sus derechos y que, por tanto, el único error fue la respuesta del Estado. Y que el conflicto está zanjado aunque los líderes del ‘procés’ siguen sin renunciar a la vía unilateral. Evitar una repetición electoral para cortar el paso a la derecha es una ambición partidista razonable. Perseguirla traspasando líneas rojas dibujadas desde la Transición, un riesgo que es preciso medir. Sánchez habló de «una oportunidad única que no vamos a desaprovechar» y de hacer «de la necesidad virtud». El tiempo dirá si sus cesiones al independentismo, necesarias para que le invistan, han sido virtuosas.
Patricio González
La vida nunca persona
La democracia permite que pululen por ella sus enemigos, y hay que poner mucho cuidado porque cualquier medida restrictiva nos puede llevar a terrenos cercanos al autoritarismo. Ahora bien; todos sabemos el peligro que para la convivencia supone el aumento de la intolerancia, las corrientes neonazis que se acercan a los jóvenes en forma de grupos musicales, con letras incendiarias, no por su rebeldía, que sería lógico en la juventud, sino por sus contenidos racistas, machistas, xenófobos y excluyentes.
Hay un paneuropeísmo que cruza
fronteras, y los estados de la UE siguen mirando hacia otro lado. Uno de los
grandes problemas que se nos echa encima es el de la violencia juvenil,
alentada desde el mundo incontrolado de Internet y algunas casas discográficas.
Si legislar puede conducirnos a otro fascismo desde el poder, la democracia y
la tolerancia deben defenderse con una campaña descomunal que anule la
perniciosa propaganda neonazi sobre los jóvenes. Algo hay que hacer.
Pero
acaso este sea el peor momento de la historia en el que podemos meternos en
semejantes berenjenales. Tan solo con que haya un matiz mínimo diferente,
caerán sobre ti cataratas de improperios y descalificaciones. Pero hay que
decirlo, yo estoy curado de espanto, y ya de cancelado no paso. Decía Hermann
Hesse que las personas que expresan su pensamiento con libertad, no suelen
tener muchos amigos.
En los momentos actuales, tienes que ser partidario de A o B, sin condiciones y a muerte; de lo contrario te tacharán de antisemita y alineado con terroristas del ISIS, o sionista recalcitrante. Y resulta que en Gaza hay miles de personas que no comulgan con el extremismo de Hamás, y en Israel otro tanto de israelíes que están hasta el gorro de las políticas expansionistas de los gobiernos de Tel-Aviv, especialmente cuando gobierna la parte más conservadora.
Luego están los que te pueden acusar de tibio o, peor, de equidistante. Pues mire, ser equidistante entre la ira sanguinaria de Hamás y las revanchas de la ley del Talión de Netanyahu, no solo es difícil, sino que viene a ser lo mismo, porque tener como bandera el odio y destrucción del otro no me permite estar a mitad de camino de ambos, porque en realidad están en el mismo sitio, seguramente porque la guerra es la única manera que tienen de mantenerse en el tablero.
Patricio González
Mi Refugio
Estos días de vendaval, de lluvias, de cambios de temperaturas (meteorológicas y humanas), me invade una sensación de agradecimiento al contemplar el panorama desde mi ventana: estoy en mi casa, estoy en mi refugio, recuperándome bastante bien de mi operación de cadera, soy afortunado. No sufro los rigores del clima, estoy aquí, sentado con mi ordenador, contándote, lo que se nos viene encima y empezando mi nuevo libro.
La verdad es que lo damos por hecho: tener un techo sobre nuestras cabezas, para ti y para mí es una certeza pero, para tantos otros en la actualidad, es más un deseo que una realidad… ¡Qué necesario es sentirse seguro, a salvo, tener un lugar para vivir! Cuando «hace malo» pareciera que nuestra mayor preocupación es que no le caiga una rama al coche mientras muchas personas no tienen un lugar donde pasar la noche… Incluso ese «hace malo» cambia su noción dependiendo del corazón que lo lea… Para unos será que caiga un aguacero; para otros, que su casa quede reducida a escombros por un misil de crucero… Un notable cambio de óptica, que nos hace recordar que no hay robótica que pueda suplir a la humanidad.
Mi refugio: protección, tranquilidad, paz… Sentimientos todos que surgen al calor del hogar. Mi fortaleza, mi certeza, mi comodidad, un lugar donde ser yo al 100%, ¡por Dios, qué afortunado soy! mientras que tantos niños no saben si comerán hoy…
Al tiempo que escribo estos renglones miro nuevamente por la ventana: dan una tregua los chaparrones… Sigue «nublao», pero puedo hasta pasear por la playa y mientras tanto no puedo evitar pensar que otras personas no tienen esa oportunidad, no se pueden permitir «el lujo« de dar un paseo, se tienen que esconder ante el riesgo de perecer…
Mi refugio: no solo es mi hogar físico sino mi hogar personal, ese alguien a quien amar que te hace sentir como en casa, ese alguien que te comprende, te quiere, te abraza. ¿ Pero, t e has dado cuenta de cuántos «refugios personales» se han perdido en estas semanas? Hay quiénes viven en la incertidumbre de saber si sus seres queridos verán el mañana; otros tienen la dolorosa certeza de la pérdida (o, más bien, del arrebato) de sus padres, hijos, hermanos, sobrinos…
Mi refugio también es mental: disfruto cuando me pongo a escribir, otros no se lo pueden ni plantear porque la preocupación por los suyos invade toda su mente, robándoles el presente.
Consciencia, agradecimiento, fortuna… Todo conforma mi refugio, todo suma. Mira a tu alrededor y te darás cuenta de que también tienes muchos motivos para agradecer, para ser mejor.
Patricio González
El estado de pobreza
En España funciona mal la erradicación de la pobreza. Hay un desfase tremendo entre el potencial que tiene para remediarla y los resultados que se logran en los ámbitos sociales más precarios. Es una conclusión corroborada de modo pertinaz y con pesar por las entidades arremangadas para afrontar tanto multitud de casos individuales como el análisis de la situación en su conjunto. Según el decimotercer informe anual ‘El Estado de la Pobreza’, elaborado por la plataforma en España de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que en nuestro país engloba a más de 8.000 entidades sociales.
España cuenta con 12,3 millones de personas en niveles de pobreza y/o exclusión. Esto es , ni más ni menos , que 1 de cada 4 habitantes. Para conseguir el cumplimiento de los objetivos nacionales comprometidos con la Agenda de Desarrollo 2030 marcada por la Unión Europea, en esa penosa condición están 1,8 millones de personas más de las que debería haber en la actualidad. De todo esto no se debate. Ni en los parlamentos, ni en los medios de comunicación con mayor audiencia, ni en la sociedad civil que se rasga las vestiduras con cualquier asunto de muy menor repercusión. Todos comparten un mantra: “En España se vive muy bien y hay mucha calidad de vida”. Qué fácil es, desde una posición acomodada, darle una pátina de conformismo a un enorme fracaso.
En lo que va de siglo XXI, España está siendo totalmente ineficiente para solucionar los problemas estructurales que abocan a la marginalidad y que la cronifican. La gran transformación que se llevó a cabo en los años ochenta y noventa del siglo pasado sí propició una notable reducción del diferencial de prosperidad y bienestar respecto a los estándares de los principales países europeos. La autoría de aquellos logros fue coral, con muchas contribuciones acertadas desde la política, desde las entidades sociales, desde el mundo empresarial, profesional y sindical, para erradicar profundas raíces des subdesarrollo. Fue un esfuerzo de país, para dejar atrás el cúmulo de anacrónicos atrasos. Como también deben muchos, dentro y fuera de la política, corresponsabilizarse del estancamiento que se padece desde hace quince años, y que se evidencia en indicadores de educación, sanidad, empleo, renta, vivienda, natalidad, endeudamiento, despoblación, etc. Hay una confluencia demasiado intensa de inercias que están inmovilizando y dilapidando las capacidades de un país que en términos absolutos es la cuarta economía de la zona euro pero que es la peor para ofrecer a sus jóvenes opciones de trabajo bien remunerado y de vivienda asequible.
Este es un informe oficial con la metodología de la propia Unión Europea.
Patricio González
Felipe Campuzano en la intimidad
Felipe Campuzano ha recibido en su casa de Marbella a ese gran bailaor de La Línea que es David Morales que con su espectáculo ha bailado en los principales teatros de Sudamérica y ha llevado el arte andaluz por el mundo.
David Morales ha iniciado la grabación de una serie de vídeos para dar a conocer como son en la intimidad algunos de los personajes del mundo flamenco a los que ha entrevistado.
Con Felipe Campuzano se ha sentado David Morales y ante la cámara, el pianista ha comenzado hablando de su niñez y de como se inició en la música de la mano de su padre que era trompeta y de un tío suyo que regentaba un cine en Fuentes de Andalucía. Su paso por el Conservatorio “José María Pemán” de Cádiz y sus comienzos en Madrid.
Campuzano es un genio de la música, como todo el mundo sabe y ha acompañado a los más grandes. Cita anécdotas en la entrevista como la de Manolo Caracol que lo prefería a él en lugar de a su yerno, Arturo Pavón que ha sido un pianista de inspiración “con ese pellizco gitano” que lo caracterizaba.
Y de Lola Flores y “El Pescailla”. Su amistad y confidencias (que no dice) con Rocío Jurado.
Y su relación con los grandes compositores de la copla, como José Antonio Ochaíta, Valerio y Solano, Rafael de León con quien hizo para Lola Flores “Desde que te fuiste de la vera mía”. Y de tantos.
Campuzano recuerda que tiene hechas más de mil canciones y grandes éxitos como el “Achilipíu” con el que triunfaba cada noche en el music hall Xairo, de Madrid, Dolores Vargas la Terremoto.
Toda la entrevista está llena de anécdotas, de recuerdos que ponen de manifiesto la grandeza del genio Felipe Campuzano una de las glorias de la música, que, inexplicablemente se empeñan dejar en el olvido.
Y Campuzano es muy grande, como para ser obviado ni olvidado en la música española.
El video es solo una pincelada de su vida, de como es el mejor pianista de España.
Bueno es que se recuerde y se difunda.
Véanlo!!
Fotos de CACHO
El Rey Felipa VI en la Costa del Sol
Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha sido el encargado de entregar el trofeo al equipo vencedor de la Solheim Cup en un acto celebrado en la Finca Cortesín, en Casares, Costa del Sol. Su presencia no hace sino reforzar el apoyo de la Casa Real a una de las competiciones deportivas más relevantes de cuantas se celebran en nuestro país en 2023. Cabe recordar que S.M. La Reina Letizia ha ocupado el cargo de Presidenta de Honor de la Solheim Cup 2023 desde que se supo que se disputaría por primera vez en España.
A lo largo de la jornada, S.M. El Rey ha tenido la oportunidad de seguir algunos de los partidos por el recorrido de Finca Cortesín, antes de proceder a presidir la ceremonia de clausura de la Solheim Cup y entregar el trofeo al equipo ganador. Se paró especialmente en los hoyos 16 y 17, donde se estaban decidiendo algunos de los partidos y había un ambiente espectacular, con las aficiones de los dos equipos animando sinparar.
El monarca ha estado acompañado en la ceremonia, celebrada en la Plaza de Andalucía, por Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, por Víctor Francos, Secretario de Estado para el Deporte, el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, el vicepresidente y alcalde de Benahavis, José Antonio Mena Castillo, el alcalde de Casares, José Carrasco, la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz Uriol, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y otras autoridades de la Costa del Sol,, volcadas en todo momento con el evento.
Europa aspiraba a sumar su tercer triunfo consecutivo, una ristra de victorias nunca conseguida hasta la fecha por las europeas. Por otro lado, Carlota Ciganda soñaba con superar con éxito el reto supremo de ganarlo todo en España tras acaparar todos los títulos de los torneos amateurs y profesionales de importancia celebrados en nuestro país.
Ambas aspiraciones quedan unidas desde ahora en los anales de la historia del golf femenino profesional y de la historia personal de una Carlota Ciganda que, con 4 puntos, se distinguió como la jugadora más productiva de la presente edición de la Solheim Cup 2023, que concluyó con la generalizada sensación del deber cumplido.
Una buena organización; una masiva presencia de público; un animado y sano ambiente en las gradas; un juego revestido de igualdad y emoción constituyen los sólidos cimientos de un legado que se extenderá con palpable actividad durante los próximos años a lo largo y ancho de Andalucía, a lo largo y ancho de toda España.
Las poliédricas e interesantes facetas que involucran a la celebración de la Solheim Cup 2023 respondió con creces a las expectativas creadas, pero sucumbió, como así debe de serlo, a un desarrollo deportivo apasionante que ha tenido en vilo a los aficionados de todo el mundo durante tres días de emociones intensas.
Con estas premisas y con doce partidos individuales en juego, dio comienzo una jornada final para el recuerdo. Los puntos donde se producían hechos noticiables se multiplicaban hasta el infinito; las acciones que poco a poco iban adquiriendo el calificativo de decisivas se reproducían como esporas; las alternativas en el marcador proliferaban a cada segundo.
Sólo el transcurso de los hoyos era capaz de dictar verdaderas sentencias. Ocurrió en los primeros partidos, cuando Estados Unidos sumaba sus primeros puntos de la mano de Megan Khang y Danielle Kang, bien neutralizados por sendas buenas actuaciones de Leona Maguire y Anna Nordqvist.
Y ocurrió también en los partidos intermedios, saldados con empate en aquellos que estuvieron protagonizados por las europeas Georgia Hall y Georgia Dryburgh, en ambos casos con la sensación de que podían haber sido ganados de no mediar algunos putts defectuosos en los momentos decisivos.
Temblaban las manos, ardían los palos, se escurrían las bolas… la tensión se palpaba en un ambiente crecientemente denso en busca de la resolución del enigma. Los partidos protagonizados por la sueca Madelene Sangstrom y la francesa Celine Boutier acabaron en el casillero norteamericano en los hoyos 15 y 17, una renta minimizada gracias al acierto de una Caroline Hedwall inmensa que en unos últimos hoyos inspiradísimos ofreció su punto a Europa, celebrados con furia brazo en alto en señal de reconocimiento y alegría.
Al filo del precipicio, con 12 a 13 a favor de Estados Unidos y ya con sólo tres partidos en acción, todas las miradas se congelaron en el mismo punto, en los enfrentamientos disputados por Maja Stark, Emily Pedersen y, claro que sí, la irreductible Carlota Ciganda.
La danesa Pedersen, en el último partido, poco podía hacer ante el empuje de la experimentada Lexi Thompson, mientras que la sueca Stark respondía con éxito al reto de sumar otro punto con connotaciones decisivas en el bando europeo, que necesitaba en cualquier caso de uno más para empatar a 14 y retener el título.
Y ahí estaba, como en tantas otras ocasiones, Carlota Ciganda, esa jugadora que gracias a su trabajo y talento ha tenido la oportunidad de escribir de su puño y letra parte de la historia personal y colectiva del golf femenino español y europeo. La navarra lo dio todo, lo contagió todo, ofreció lo mejor de sí misma para responder con éxito a cada una de las afrentas de Nelly Korda, número 2 del Ranking Mundial.
Nada, sin embargo, frenó a Carlota Ciganda, ni las mejores propuestas de Korda ni la presión que genera saber que en tus manos se encuentra el triunfo de Europa. El putt para embocar en el hoyo 16 y el golpe de salida del hoyo 17, que dejó la bola a un palmo de la bandera, constituyó por fin la eclosión de este relato colectivo y este relato personal que han unido los destinos de la Solheim Cup y Carlota Ciganda para construir la mejor historia jamás soñada.
ENTREVISTA – Calota Ciganda: «Sólo me falta ganar un Grande»
La navarra, que lo ha conseguido todo en nuestro país, incluida esta Solheim Cup, ya piensa en su próximo objetivo
“Lo he ganado todo aquí, pero me falta un Grande, sólo me queda ganar un Grande”, decía Carlota Ciganda unos minutos después de embocar el putt decisivo para empatar, y por tanto retener título, en la Solheim Cup que ha finalizado en Finca Cortesín. Con su victoria ante Nelly Korda, la española ha cerrado una semana de ensueño. “No la voy a poder olvidar en toda mi vida”, repetía.
Con la ropa impregnada de champán y una sonrisa indisimulable, la que se le ha puesto en el green del 17 tras meter ese putt, Carlota Ciganda ha hecho acto de aparición en el ‘Media Center’ de Finca Cortesín acompañada del resto de sus compañeras y de la capitana, Suzann Pettersen, que ha puesto voz al pensamiento del equipo: “Es un sueño hecho realidad”.
La protagonista principal de la comparecencia ha sido, no podía ser de otra forma, la navarra, que se ha acordado de todos los que le rodean en el día a día, “de toda esa gente que está detrás del equipo y que no aparece aquí. Me he acordado de la gente que quiero, que me ayuda, como mi familia o mi entrenador, la gente que me ayuda a ser quien soy hoy. Les doy las gracias por todo lo que hacen por mí”, decía emocionada.
Hablando del desarrollo de la semana, Carlota ha hecho hincapié en la importancia de haberse levantado “de la mañana del viernes, que fue muy dura. Estoy muy feliz porque hemos salido juntas de una situación muy complicada. Estamos todas muy contentas. A mis compañeras les gusta mucho España, ha sido todo perfecto, el campo, el hotel, hasta el tiempo. Es una semana que no vamos a olvidar ni mis compañeras ni yo”, agregó.
“No recuerdo bien lo que ha pasado tras el putt del 17”
Uno de los temas más comentados ha sido su eufórica reacción tras el putt del 17. “No recuerdo mucho ni lo que he hecho, me he abrazado con Álvaro, mi caddie, creo. Tengo un poco de… no me acuerdo. Ha estado todo muy igualado y, sinceramente, no recuerdo muy bien lo que ha pasado en esos momentos, tengo flashes”, confesaba.
Además, Carlota ha recordado que para ella “motiva más” jugar por equipos que sola. “Estamos acostumbradas a jugar individualmente, y hacerlo con estas compañeras motiva más. Y ya hacerlo en España, aún más. Quería disfrutar de cada momento, del hoyo 1, de todo… ¡Es que no voy a poder olvidar todo lo que ha pasado esta semana!”, contaba la española, que ha reconocido que la capitana sueca es, además, su ídolo.
Precisamente Suzann Pettersen ha sido quien le ha comunicado que su punto era el decisivo. “Me ha dicho que habíamos empatado y que con mi punto era suficiente. Me ha hecho mucha ilusión que haya sido con mi partido, pero el esfuerzo de todo el equipo”, ha concluido la genial golfista de Ulzama.
PARTIDO A PARTIDO: Doce partidos y un momento álgido, el birdie de Carlota Ciganda al 17
La victoria de la española culminó un gran trabajo de equipo; la reacción de Caroline Hedwall, decisiva
Este domingo se ha vivido en Finca Cortesín uno de esos momentos imborrables que sólo el deporte puede ofrecer. Miles de personas han contenido la respiración para asistir al momento culminante de la jornada: el desenlace del partido entre Carlota Ciganda y Nelly Korda, que ha dado el sexto punto del día a Europa y por tanto, le ha permitido retener título.
INDIVIDUALES DOMINGO: Europa, 6 – Estados Unidos, 6
RESULTADO FINAL: Europa, 14 – Estados Unidos, 14 (Europa retiene el título)
Megan Khang (Estados Unidos) gana a Linn Grant (Europa) por 1up
La norteamericana, uno de los puntales de su equipo durante todo el torneo (3,5 puntos en total), exhibió de nuevo gran solvencia ante la sueca Linn Grant. Dominó el partido desde el primero hasta el último hoyo, con diferencias que no pasaron en ningún momento de 2 hoyos, si bien nunca se puso por debajo en el marcador a pesar de los esfuerzos de una Linn Grant que ejerció de buen soporte del equipo europeo (3 puntos) durante la competición.
Leona Maguire (Europa) gana a Rose Zhang (Estados Unidos) por 4/3
Leona Maguire inscribió el primer punto de la jornada para el equipo europeo. La irlandesa, que ha aportado 3 puntos en total, dominó con claridad a su rival a pesar de la joven Rose Zhang se anotó el primer hoyo. A partir de ahí, cinco birdies de la golfista europea le permitieron abrir una brecha bien patente en el marcador, especialmente en la segunda parte del recorrido. El duelo acabó merecidamente en el hoyo 15 a favor de Maguire. El debut de Zhang en una Solheim Cup no alcanzó las expectativas previstas (medio punto para su equipo).
Danielle Kang (Estados Unidos) gana a Charlie Hull (Europa) por 4/2
Danielle Kang aportó el segundo punto del día a Estados Unidos en un partido dominado, al igual que el que abrió la jornada, desde el primer hasta el último hoyo. Cinco birdies minimizaron las tímidas reacciones protagonizadas por Charlie Hull. La jugadora inglesa lo intentó, pero no dio sensación de poder frenar el vendaval de juego norteamericano. El partido atravesó su ecuador con tres hoyos de ventaja para Kang, una premoción de lo que iba a suceder poco después.
Anna Nordqvist (Europa) gana a Jennifer Kupcho (Estados Unidos) por 2/1
La sueca contribuyó al equipo europeo con una sola victoria, un bagaje en apariencia escaso pero al tiempo muy oportuno. Jennifer Kupcho también se caracterizó por una aportación tímida (solo medio punto en total). Tras cuatro hoyos de igualdad, Anna Nordqvist tomó una iniciativa que ya no soltó hasta ganar en el hoyo 17.
Georgia Hall (Europa) empata con Andrea Lee (Estados Unidos)
La jugadora inglesa no olvidará en mucho tiempo el putt de apenas medio metro que falló en el hoyo 17 y que permitió a la golfista estadounidense empatar un partido que tenía muy complicado en el hoyo 14. Sin embargo, una secuencia de dos birdies en los hoyos 15 y 17 de Andrea Lee le permitieron alcanzar ese empate que ya no se movería.
Gemma Dryburgh (Europa) empata con Cheyenne Knight (Estados Unidos)
Gemma Dryburgh encauzó su debut en esta Solheim Cup de la mejor manera posible, poniéndose con tres hoyos de ventaja en el hoyo 7, pero Cheyenne Knight nunca se dio por vencida y fue reduciendo la ventaja europea hasta empatar en el 16, resultado que se mantendría hasta el final. Medio punto que supo a gloria para el bando estadounidense.
Angel Yin (Estados Unidos) gana a Céline Boutier (Europa) por 2/1
Sólo dos hoyos estuvo por delante Céline Boutier en un partido claramente dominado por la estadounidense Angel Yin; sin embargo, el pundonor de la francesa la llevó a empatar en los hoyos 2, 11 y 15, pero no fue suficiente y acabó cediendo en el hoyo 17 tras el séptimo birdie de la americana.
Caroline Hedwall (Euorpa) gana a Ally Ewing (Estados Unidos) por 2up
Caroline Hedwall levantó al público de sus asientos al empatar un partido que tenía muy cuesta arriba al llegar a perder por tres hoyos, pero una secuencia de cuatro birdies en cinco hoyos, del 13 al 17, la pusieron por delante en el marcador, una magnífica remontada que finiquitó en el hoyo 18. Valiosísimo papel de una jugadora que hasta la tarde del sábado no había disputado un solo partido.
Lilia Vu (Estados Unidos) gana a Madelene Sagstrom (Europa) por 4/3
Lilia Vu no pudo encontrar un mejor momento que este para ganar, y de qué manera, su primer punto en una Solheim Cup. Cuatro birdies en los primeros cuatro hoyos le permitieron cobrar una renta que acabaría por ser decisiva, en parte porque Madelene Sagstrom, cuya fortaleza esta semana ha estado en los Fourballs, tuvo un día aciago. Sólo un birdie se anotó la golfista sueca. El 4/3 final habla de la diferencia existente entre ambas este domingo.
Maja Stark (Europa) gana a Allisen Corpuz (Estados Unidos) por 2/1
Empezó tensa la golfista sueca, con una bola al agua en el bullicioso hoyo 1, pero poco a poco fue liberando las gotas de buen golf que se le han visto en las dos jornadas anteriores. Muy necesarias para desnivelar un partido tenso que marchó en tablas hasta el hoyo 7; un birdie de la sueca en el 17 traspasó la tensión a Corpuz, que fue un manojo de nervios en el 18. Gran Solheim de Maja Stark.
Carlota Ciganda (Europa) gana a Nelly Korda (Estados Unidos) por 2/1
Conmovedora Carlota. El partido de esta Solheim, el realmente decisivo, por momentos hasta dramático. La española aprovechó que hasta el noveno hoyo la número 2 del Ranking Mundial no conoció el birdie, entre una escapada y un putt algo errático. Se puso 3up con ocho hoyos disputados, una jugosa renta de la que nadie se pueda fiar si enfrente está Nelly Korda. Y no es para menos, porque la estadounidense se enchufó y empató el partido en el 15, y el punto a esas alturas era decisivo para que Europa retuviese título. Así las cosas, Carlota Ciganda, controlando de una forma sobrehumana la presión que caía sobre sus hombros, se anotó un excelso birdie al 16 para volver a tomar la cabeza. Remató un hoyo después para desatar el delirio entre sus compañeras. Seguramente, el momento álgido de la carrera de la mejor golfista española de la historia.
Lexi Thompson (Estados Unidos) gana a Emily Pedersen (Europa) por 2/1
Podía haber sido el partido decisivo de esta Solheim Cup, pero realmente fue el que con menos gloria ha trascendido. Empezó ganando la europea (2up al 3), pero la americana le dio la vuelta con fiereza (3up al 12). La danesa, que llegaba con dudas, se despide con cinco partidos jugados y la mitad de los puntos ganados, y dando una muestra de pundonor fantástica ante una Lexi Thompson que ha sumado tres puntos en Finca Cortesín.
Nuestras ‘ex’ también animan
Siete golfistas españolas han tenido el privilegio de jugar al menos una edición de la Solheim Cup, y varias de ellas se han pasado estos días por Finca Cortesín para brindar su apoyo y su ánimo al equipo europeo. Ana Belén Sánchez (que jugó la edición de 2003) ha pasado aquí toda la semana implicada en su impecable labor de responsable de voluntarios, y Paula Martí (2002) también ha vivido la semana intensamente desde el principio ejerciendo de asistente del equipo, mientras que Tania Elósegui (2009) ha sido la visitante sorpresa (y agradable). Las buenas vibras de estas tres veteranas también han ayudado a impulsar al cuadro europeo.
No sólo Carlota ha jugado esta Solheim
Hablando de profesionales implicados en el torneo, es reseñable el interés con el que muchos golfistas profesionales en activo han seguido la competición. Por las calles de Finca Cortesín los aficionados se han podido encontrar con Álvaro Quirós, Nuria Iturrioz, Luna Sobrón, Marta Martín, Emma Cabrera, Piti Martínez -que ha hecho las veces de animadora del hoyo 1 con enorme éxito-, Gonzalo Fernández-Castaño, Juan Quirós, Laura Gómez,…y por supuesto, Chema Olazábal, que ha cogido fuerzas y energía para lo que se le viene la semana próxima en Roma.
No es un trofeo cualquiera
El trofeo de la Solheim Cup por el que han luchado estos días los equipos de Europa y Estados Unidos es una copa de cristal fabricada por la prestigiosa firma irlandesa Waterford Crystal. Con un peso de poco más de nueve kilos, la copa mide casi medio metro de altura (49 centímetros exactamente), incluida la base de caoba, y tiene un diámetro de casi 11,50 en la parte superior y de casi 21 en la parte inferior. Además, la zona central del trofeo está ocupada por un óvalo donde aparecen el nombre de Solheim Cup y la silueta de la copa.
La Solheim Cup más sostenible de la historia
Uno de los objetivos de esta edición de la Solheim Cup ha sido conseguir que fuera una de las más sostenibles de la historia y que marcara el camino a seguir en el futuro de la competición. Para ello, se ha contado con un escenario como Finca Cortesín, que usa 100% agua reciclada y que ha sido reconocido con la etiqueta GEO Certified®. La organización del evento creó la novedosa figura del “sustainability partner”, pensada para todas aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente que se han unido a la Solheim Cup 2023.
Se ha apostado por empresas locales para todas las necesidades del evento; se ha realizado una eficaz gestión de los residuos generados por los espectadores; y se ha reducido el uso de plásticos y papel. Finalmente, los asistentes han podido calcular su huella de carbono a través de la acción Zero Footprint, instaurada por la Mancomunidad de la Costa del Sol, así como crear con sus propias manos, gracias a PING, unas semillas de distintas variedades de árboles que tras la Solheim Cup de 2023 se sembrarán en la Finca La Almoraima.