2,8 millones para El Fuerte; Complejo Pinomar, 3,6 millones y Nueva Hoteles Bellamar, 1,3 millones, entre otras
La diputada nacional por el Psoe de Málaga, Isabel Pérez y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han destacado el “esfuerzo inversor” del Gobierno de España con Marbella y San Pedro.
En este sentido, Salas ha señalado que el Gobierno ha destinado en 2023 un total de 21,1 millones de euros para diez proyectos empresariales en la provincia de Málaga, entre los que destacan la remodelación y creación de infraestructuras hoteleras en Marbella por algo más de 8 millones.
Así, apuntó que las sociedades Nueva Hoteles Bellamar ha obtenido una subvención de 1,3 millones y creará cuatro empleos; diez empleos se crearán con la subvención de 467.000 euros a Auto Crédito Rent a Car para la implantación de un nuevo hotel de cuatro estrellas, cinco empleos con la inversión de 2,8 millones concedidos a Castillo de San Luis y 60 nuevos puestos de trabajos en Complejo Pinomar que cuenta con una subvención de 3,6 millones.
En este sentido, Salas apuntó que, durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, se han duplicado las inversiones subvencionadas mediante incentivos regionales en toda España, respecto a los cinco últimos años del ejecutivo anterior.
Estas ayudas, señaló “contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenible”.
En materia de playas, Javier Salas destacó que el Gobierno afronta este año 2024 con la mayor inversión de la historia en mantenimiento y mejora de las playas con 2 millones de euros destinados a los 14 municipios costeros, una inversión que tendrá una importante incidencia en Marbella y San Pedro y que viene a contribuir en gran medida al sostenimiento de su industria turística.
Lamentó también que el PP “no esté cumpliendo” con su obligación sobre los espigones de Marbella y San Pedro Alcántara, que ahora mismo se encuentran a solo un informe de la Junta de Andalucía de seguir su tramitación. Un informe que “llevamos esperando desde septiembre del año pasado y que es el paso previo y último para iniciar definitivamente las obras de protección del litoral entre las playas de Venus y Punta del Ancón en Marbella y la actuación entre las desembocaduras del río Guadalmina y Guadaiza en San Pedro, dos actuaciones que suponen una inversión de 15,9 millones de euros”.
Por su parte, Isabel Pérez ha destacado la inversión realizada por el Gobierno en la rehabilitación de la muralla del Castillo, aportando el 75 por ciento del total del coste que asciende a 420.817,53 euros.
Señaló que se trata de una actuación “especialmente importante porque se trata de rehabilitar nuestro patrimonio, en ocasiones desconocido, de forma que ponerlo en valor también en una manera de apostar por un turismo cultural en nuestra ciudad”.
Pérez ha señalado que “el compromiso del Gobierno también lo vimos con las distintas partidas que se han destinado a los arreglos de los accesos de la A7 e incluso con los puentes y los túneles”.
Recordó que el Gobierno ha dado respuesta también a otra de las reivindicaciones de los vecinos de Marbella con una partida de 15,8 millones de euros para acometer las obras para acabar con el ruido en la autopista.
En total, señaló Pérez, se instalarán 28 pantallas acústicas, dentro de una partida de 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la red de carreteras del Estado.
Entre otras actuaciones también destaca la reparación de 12 pasarelas peatonales en la A-7, con una partida de 1,8 millones; la rehabilitación del firme en la autovía con una partida de 6,1 millones entre Fuengirola y Marbella; así como 20 millones para la adecuación de los túneles de la AP-7 entre Marbella y Estepona. Y por último, destacó una partida de 3,7 millones para la adaptación de las instalaciones de los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara.