Cerca de 150 personas abarrotaron los salones del Círculo Mercantil de La Línea de la Concepción, donde ya no cabía ni un alfiler más, para rendir homenaje de cariño y amistad hacia el veterano periodista José Luis Yagüe Ormad.
Estaban muchas de las personas representativas de la ciudad, y algunas personalidades de Gibraltar, como el que fuera viceprimer ministro del Gobierno de Sir Peter Caruana, Joe Holliday; el alcalde que distinguió a Miss Mundo con el título de “Freedom of the City”, Julio Alcántara; el prestigioso abogado, Patrick Canessa y portando un saludo y el abrazo del ministro principal Fabián Picardo y del que fue primer ministro, Sir Joe Bossano, que se quedó con las ganas de asistir, el jefe de Comunicación del Gobierno de SM en Gibraltar, Clive Golt.
En la presidencia del acto, el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y el alcalde de la Linea de la Concepción y diputado provincial, Juan Franco, compartiendo mesa con el presidente de la veterana entidad del Círculo Mercantil, Manuel Moreno Pérez (que recordó fue fundada en 1907 y tuvo unas bonitas palabras para resaltar la personalidad de José Luis Yagüe y el cariño con que goza en La Línea y la satisfacción de que hayan sido los salones del Círculo, el marco idóneo para el homenaje).
Junto a Moreno, el presidente del Moto Club Linense y fundador con su hermano Antonio de la cadena de Supermercados de su nombre, Juan Ruiz Galán, cuya hija, la actual gerente de la empresa Ruiz-Galán, Raquel Ruiz-Galán Victoria, que tiene a su cargo a cerca de 500 empleados y una treintena de establecimientos por todo el Campo de Gibraltar y Gaucín también se encontraba entre los asistentes, charlando con la popular Paquita, de Confecciones Paquita (numero uno en trajes de flamenca y Carnaval), Ruperto Muñoz, otro de los empresarios de moda más prestigiosos de la calle Real con “La Escocesa” y con el empresario Loren Periáñez, miembro del Grupo Transfronterizo y fundador de ANDEL (Asociación de empresarios linenses). Periáñez es hijo de otro gran empresario linense que tuvo la gran tienda de Electrodomésticos Periáñez y Moto Bazar. constructor de la populosa Barriada Periáñez.
El presentador del acto, el periodista Paco Villalta invitó a hablar a Loren Periañez, como uno de los impulsores del acto de homenaje, junto con el incansable y admirable Lorenzo Gómez Chacón. Loren Periañez que estaba acompañado de su mujer, resaltó la virtudes periodísticas y humanas de José Luis Yagüe, merecedor del gran homenaje de La Línea y de Gibraltar.
Al respecto, Paco Villalta Gómez de la Mata, el presentador, nieto de aquel grande cronista de La Línea, Don Eduardo Gómez de la Mata, pidió públicamente con el respaldo de una gran ovación, de que ya era hora de que el Ayuntamiento nombre Hijo Adoptivo de La Línea al veterano periodista y le dedique una calle o un espacio público.
Por su parte, Juan Ruiz Galán que apoya el público reconocimiento al veterano periodista, dijo que: “José Luis: es un honor para mi poderte acompañar en este acto en La Línea de la Concepción, la ciudad que siempre llevas en tu corazón y que tantas veces has defendido en multitud de artículos, reportajes y trabajos periodísticos. Un gran defensor de nuestra comarca toda y de las buenas relaciones de vecindad con Gibraltar.
Te conocí -reconocía Ruiz Galán en su discurso- a principios de los años 80 y ante las expectativas de que pronto se iba a abrir de nuevo la frontera, cuando tú y tu señora Cloti Fonseca, montasteis un espectacular restaurante (La Barca), todo en aluminio y elegantes comedores al estilo de los Beach Club de Marbella, en la playa de Levante no lejos de La Marina.
Mi hermano Antonio y yo, fuimos proveedores vuestros, cuando Ruiz Galán era un embrión de empresa distribuidora de bebidas. Desde entonces y ya ha llovido bastante, siempre has trabajado para dar prestigio y nivel a nuestro pueblo difundiendo sus muchas virtudes y potencialidades, realzando la nobleza y espíritu trabajador de nuestro pueblo, que se levanta a las seis de la mañana para ir a trabajar a Gibraltar, a la Refinería o a atender los muchos negocios y empresas en los polígonos de El Zabal y Campamento. Y de realzar y dar a conocer a todo el mundo, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y difundir con esos grandes reportajes a todo color en papel couché de “La Tribuna Hoy Andalucía”, la belleza inigualable y el ambiente de nuestra Velada y Feria, dando a conocer como Ruiz Galán se vuelca en animar la excepcional e incomparable Cabalgata. Gracias.
Siempre te estaré agradecido, José Luis Yagüe por ese realce que tu sabes dar a tus reportajes, por tus bonitas palabras y por todo tu esfuerzo en ayudar a los demás.
Amigo José Luis Yagüe -terminó diciendo Juan Ruiz Galán- espero que disfrutes de este momento grato del homenaje que con tanto cariño te hemos preparado y con la presencia de tantos amigos a los que invito a disfrutar con la lectura de ese gran libro “Lo que yo vi, lo que yo viví” donde narras tantos acontecimientos importantes que tú has vivido. Gracias”.
Y es que el acto tuvo un desarrollo muy bonito en el que demostrando su gran profesionalidad en la Hostelería, Juan José Cabello se esmeró en que tanto el Círculo Mercantil como el Moto Club y sus presidentes, Manuel Moreno Pérez como Juan Ruiz Galán quedaran a muy alto nivel. Hay que reseñar que los invitados fueron recibidos a la entrada con una copa del Brut Nature Millesimé, Marqués de la Concordia premiado con Medalla de Oro en Bruselas y atendidos con el gran servicio de Alba y Juan Pedro.
Y que al final de los discursos se ofreció un rico y abundante cóctel con toda clase de bebidas, los mejores ibéricos y quesos y abundantes tapas y bocaditos, gentileza de los Supermercados Ruiz Galán, que se volcaron en el homenaje, con el postre inigualable de los pastellitos de Pastelería Moka, cuyo propietario también asistió al acto. Destacó el tinto 100×100 garnacha de la Denominación de Origen de Calatayud, “Baltasar Gracián”, de Miedes, ofrecido por su distribuidor en Gibraltar y La Línea, Juan Yagüe, de “Fruit House”,
Desde Algeciras llegó el almacenista Emilio Acevedo, acompañado de su hermano Paco, abogado, trayendo unos exquisitos quesos “Pinto”, de Villanueva de Barros (Extremadura) y una paletilla de jamones “El Bellotero”, de Jerez de las Caballeros (Extremadura), para obsequiar a José Luis Yagüe y sus amigos.
En el acto, había más alcaldes entre los asistentes, como el primer alcalde de la Democracia que tuvo La Línea de la Concepción, el abogado Juan Carmona de Cózar; el alcalde que estuvo casi 9 años al frente del Ayuntamiento de La Línea, el profesor, Salvador Pagán y en el recuerdo, a Pedro Alfageme González que fue otro alcalde importante para la ciudad, su hijo Simón Alfageme Ortells y su mujer actual presidenta de Apymell, Rosa Denis Núñez, hija de otro gran empresario linense como fue Don Antonio Denis Vázquez, dueño de las Zapaterías Denis y que junto a Manuel Gavira Sáez marcaron una época de progreso para La Línea.
Uno de los comercios de éxito en los años 50 en la calle Real de La Línea, era Galerías Linense, regentado por María Teresa Chacón. Su hijo, Lorenzo Gómez Chacón, un linense de pro, ha tenido una participación muy importante en la gestación y el desarrollo de este homenaje, llevando a cabo un trabajo de difusión, admirable y de apoyo a su amigo José Luis Yagüe.
Entre los asistentes el comisario jefe de la Policía Nacional en La Línea, Juan José Hierro Marrero: la presidenta del Partido Popular en La Línea, Susana González; el delegado de la Unesco en el Campo de Gibraltar, Juan Rodriguez Corrales y otras personalidades, como el Dr. Angel Rodríguez Brioso que fue durante muchos años presidente del Círculo Mercantil, junto con su amigo el constructor Manuel Rodríguez García, presidente de Construcciones y Excavaciones Roysa.
Y uno de los empresarios más destacados de la ciudad, Guillermo Ruiz Calama, dueño del mítico Bar Modelo, con sucursal en la siempre concurrida Plaza de Casemates Square, en Gibraltar y también distribuidor de Butano en La Línea, Sotogrande y Marbella, entre otras empresas.
Ana Mari Olmedo, cuya familia puso la primera granja de avestruces en su Cortijo de El Higerón; Manoli Martínez Alvárez, hija del que fue uno de los comerciantes de Ultramarinos más importantes del Campo de Gibraltar, Manolo Martínez “El Valenciano”; Aida Lima, viuda de Manolo Torres, de “Mi Tienda”, amigo íntimo de Yagüe, acompañada de una de sus hijas. Y el director de Hotel Miguel García que montó el Restaurante Brasileño en Campamento y se ha distinguido por montar las Jornadas de Gastronomía Marroquí.
El escritor Antonio Pérez Carmona, que trabajó en la NASA y es fundador del numeroso grupo de “Embajadores Linenses” donde están los muchos linenses que han destacado en diferentes profesiones y al que se le sugirió una nueva embajadora: Marienma Yagüe Valle, sobrina del homenajeado e hija de Juan Yagüe Ormad, que ha desarrollado una fulgurante carrera docente en la Universidad de Málaga, donde además de su especialización en informática, es responsable del Aula de Turismo, aparte de excelente pintora en sus horas libres.
Pérez Carmona entregó a Yagüe, con una bonita dedicatoria, un ejemplar de su último libro “La mujer y el Planeta Tierra”, que con tanto éxito había sido presentado la semana antes en el Museo del Istmo por la locutora de Radio Nacional en Zaragoza, Amalia Soro.
También estaba el escritor José Manuel Ballesta Gómez, que se distinguió como activista pidiendo la reapertura de la frontera y que fue presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea. Ballesta portaba bajo sus brazos el pesado ejemplar del Libro “Lo que yo vi, lo que yo viví”, que el autor José Luis Yagüe, le dedicó con cariño y afecto. Y había otros escritores como el historiador José Beneroso y profesionales del periodismo amigos, como Jerónimo Miguel Carrasco Salvatierra, que fue director de Radio Nacional de España, tras su etapa juvenil junto al inolvidable Salvador Carrasco Corbacho en Radio Juventud.
Jerónimo Miguel Carrasco tuvo una brillante intervención al resaltar la carrera profesional de José Luis Yagüe Ormad y realzar la importancia del Libro “Lo que yo vi, lo que yo viví”. Dictó toda una conferencia magistral sobre el periodismo y la valoración de la noticia, que fue muy aplaudida.
También intervino recordando la llegada de José Luis Yagüe a La Línea en los años 40, el profesor mercantil, Julio Castilla Dorado hijo del dueño del memorable Hotel Iberia, el mejor hotel de La Línea en los años 40-50-60, don Alberto Castilla Earle, de grato recuerdo en la ciudad, junto a su esposa doña Isabel Dorado.
Julio Castilla recordó su amistad, fraguada en los años juveniles y que hoy perdura, con José Luis y con su hermano Juan Yagüe Ormad, también presente en el acto, acompañado de su hermana Angelines Yagüe Ormad que llegó de Marbella con sus hijos, el ingeniero jefe del Departamento de Electricidad en el Ayuntamiento de Marbella, José Joaquín Maldonado Yagüe y su esposa.
Algunos de los hijos del homenajeado, estuvieron presentes, como Dunia Yagüe Fonseca, José María Yagüe Moreno, su mujer Sonia Lara, sus hijos Pablo (con su novia) y Carlos y su hermano Juan Pedro Yagüe Moreno.
De Marbella llegó también Marigel Muñoz Rufino acompañando al gran fotógrafo, Cacho, que cubrió el acto junto con Rafael Jurado Cuevas (FotoSol Marbella) al igual que Juan Moya, de Algeciras 1955, además de los equipos de Multimedia, del Ayuntamiento de San Roque, con Julio Ruiz Quintero y José María Yagüe.
Destacar la presencia del periodista Antonio García Jiménez, durante muchos años, Redactor Jefe de cierre del Diario AREA y fundador con José Antonio Ledesma de la Televisión San Roque.
Así como también del actual presidente del Grupo AREA, José Antonio Gómez Amado, ahijado de José Luis Yagüe al que acompañaba el presentador estrella de Area y Televisión Campo de Gibraltar. Paco Campaña, recientemente premiado por la Mancomunidad de Municipios.
Había representantes de diversas asociaciones y entre ellos, Juan José Uceda, portavoz de ASCTEG, que adquirió un libro “Lo que yo vi, lo que yo viví” para la biblioteca de la sede de los Trabajadores Españoles en Gibraltar.
Y del nuevo partido político “Otra Línea es Posible”, Juan Carlos Valenzuela Tripodoro y Jaime Chacón Mari.
Destacar la presencia de Ana León, presidenta de “Mar del Sur” que tan intensa actividad desarrolla para estimular las relaciones culturales y sociales del Campo de Gibraltar con Gibraltar, donde cuenta con destacados socios, como Peter Montegrifo y Attias.
También asistió el farmacéutico Joaquin Calvo Valdayo y otras personalidades de La Línea.
Miguel Angel Prieto Uceda, de la Asociación “Fuerte de Santa Bárbara” también pronunció unas palabras de homenaje y reconocimiento a José Luis Yagüe, donde resaltó su vieja amistad con el periodista.
Reportaje Gráfico de CACHO y Rafael Jurado Cuevas «Fotosol
Por su parte, el Gabinete de Prensa “Multimedia” del Ayuntamiento de San Roque ha difundido una nota de prensa donde dice:
“El Círculo Mercantil de La Línea acogió en la noche de ayer, martes, la presentación del libro “Lo que yo vi, lo que yo viví”, que recoge artículos de José Luis Yagüe, un histórico del periodismo campogibraltareño que, con 88 años, sigue todavía en activo. El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, participó en el acto, al que asistieron más de un centenar de amigos y compañeros de Yagüe en su dilatada carrera.
Junto a Ruiz Boix y José Luis Yagüe, en la mesa presidencial se sentaban el alcalde de La Línea, Juan Franco, y los dos anfitriones del acto: el presidente del Círculo Mercantil, Manuel Moreno, y el presidente del Moto Club Linense, Juan Ruiz Galán, La presentación corrió a cargo del periodista Paco Villalta.
En el acto tomaron la palabra varios compañeros y amigos de José Luis Yagüe, quienes destacaron su defensa de los intereses de La Línea y del Campo de Gibraltar durante toda su carrera, lo que le supuso algunos problemas con la censura franquista. Cofundador del Diario Área, todas las personas que intervinieron coincidieron en calificarlo como “buena gente”.
En sus breves palabras, Ruiz Boix señaló que conoce a José Luis Yagüe desde que se inició en política, hace dos décadas, y siempre lo identifica por su asistencia cada año a la feria turística Fitur. Destacó la “jovialidad y vitalidad” de la que hace gala a sus 88 años, y le dio la enhorabuena por haber podido reunir a tantos amigos en la presentación de su libro.
José Luis Yagüe, por su parte, tuvo unas palabras de recuerdo a “los amigos que faltan”, entre los que citó a su “gran defensor”, Luis Mañasco Lara. Indicó que a lo largo de su carrera ha escrito miles de artículos, y que este libro, realizado en edición de lujo, recoge sus trabajos más destacados. Finalizó con el deseo de que pronto se ponga en marcha esa zona de prosperidad compartida que se quiere impulsar para la comarca y Gibraltar”.