Un grupo de hombres blancos, desnudos, con las caras pixeladas, en mitad de lo que parece un cañaveral. De forma aparentemente instintiva, todos o casi todos tapan sus genitales con sus propias manos. Les han humillado y con ese gesto parecen proteger el rincón de dignidad que todavía les queda.
La imagen sobrecoge, no tanto por lo que se ve, que también, sino por lo que no se ve. ¿Por qué calvario les habrán hecho pasar para llegar a ese punto? ¿Quién decide semejante desprecio al ser humano y por qué?
Son 92 migrantes abandonados a la intemperie en un punto del río Evros, que sirve de frontera a Grecia y Turquía. Entre esas personas maltratadas y vejadas, la mayoría afganos y sirios, hay también niños.
Trascendió , pero la foto, siendo impactante, no ha alcanzado la viralidad de otras muchas que vuelan como cohetes en chats de wasap.
Dos magrebíes cosiéndose a navajazos en un lugar indeterminado de un tiempo también indeterminado siempre vende más. O mejor, un magrebí agrediendo a un compatriota cristiano y blanco.
Porque el odio, sobre todo cuando es inoculado desde ciertas elites en tiempos de crisis o de agitación social, es mejor virus, más efectivo, que la compasión o la empatía.
La migración es mala, te viola y te roba el trabajo. Ese es el mensaje que repiten algunos como loros.
Sin embargo, esta otra cara de la migración, la del ser humano desvalido y desorientado tras una dura travesía a riesgo de su propia vida, la de la trata de blancas o la del maltratado por las policías de frontera, no cala con la misma fuerza.
No es un buen síntoma de la sociedad en la que vivimos. Pagaremos cara tanta deshumanización.
Patricio González
Morbo en el caso de Alvaro Prieto
En la tarde del martes, la familia de Álvaro Prieto, el joven cuyo cadáver apareció entre dos vagones de tren, pedía respeto a los medios de comunicación. Por la noche, una cadena de televisión privada de ámbito nacional (para más señas, Cuatro) dedicaba un programa a especular sobre qué podía haber pasado en las horas previas al fallecimiento, si era posible o no subir a lo alto del tren y se encargaba de dejar tantas dudas e interrogantes que lo fácil era concluir que no se nos estaba contando la verdad.
Ese mismo día una joven tuvo que salir en las redes sociales a desmentir que ella hubiese mantenido un encuentro más que amistoso con el joven, que su novio se hubiese enfadado y que este hubiese llamado a miembros de su grupo para ir en tromba a por Álvaro. Esa historia había corrido como la pólvora por las redes sociales y había sido jaleada por algún (supuesto) comunicador especializado en ese mundo digital, a lo que se añadían ‘informaciones’ en medios más o menos solventes que incidían en que algo raro debió pasar.
Sobre la marcha fueron llegando datos que desmontaban la teoría de la conspiración: la autopsia certificó que Álvaro murió electrocutado y unas imágenes de vídeo acreditan que estaba subido a un vagón, lugar en el que supuestamente contactó con la catenaria y recibió una descarga eléctrica mortal.
Es evidente que no hemos aprendido demasiado desde casos como el de las niñas de Alcácer (Alcàsser). Dijimos que aquello había marcado un antes y un después y que los medios habíamos aprendido la lección. Es evidente que era un autoengaño. Es más, incurrimos en una hipocresía más que dañina: cargamos las tintas (o las cargan algunos) contra la emisión en directo en TVE de las imágenes que permitieron aclarar dónde estaba el cadáver y sin embargo damos por bueno ese aluvión de especulaciones gratuitas en torno a las horas previas, el tipo de vida, las amistades y demás aspectos de la vida personal del fallecido. Por si fuera poco, esos bulos difundidos en las redes sociales no tienen penalización alguna para quienes los lanzan, con el añadido de que no lo hacen guiados por un error sin mala intención, pues sí hay una intencionalidad y evidentemente no es bondadosa.
Lo que hemos visto en algunos medios estos días no es periodismo de sucesos, un género de gran tradición en la prensa y en especial en la española. Es morbo puro y duro. Y no un morbo gratuito, sino ese que busca hacer negocio de la desgracia ajena.
Patricio González
La nueva movilidad
Que el cambio climático es un hecho que admite poca discusión. Incluso, son cada vez menos los negacionistas, obligados a hacer el ridículo para salvar intereses absolutamente inconfesables.
Pero la clase política, siempre nadando y guardando la ropa, no acaba de convencerse de que las medidas que tienen que tomarse han de ser inmediatas y efectivas, alejadas del juego malabar de triunfar con un estrambótico titular periodístico. Pero todo esto se queda en notas de prensa y vídeos de TikTok. Un ejemplo: España pretendía contar con 100.000 cargadores para vehículos eléctricos -de cero emisiones- en 2023. La realidad es que solo tenemos 15.000.
Se hacen todo tipo de maquetas. Maquetas de espacios verdes, zonas peatonales y red de carriles bici tenemos para dar y regalar. La realidad, sin embargo, es que hay zonas en las ciudades que carecen de aceras dignas de ese nombre. A veces, incluso, de simplemente un arcén para andar.
Hay caminos de cabra en medianías más confortables que algunos carriles bici de las ciudades -en el resto no existen o terminan abruptamente en no se sabe dónde-, y lo de las zonas de baja emisión, las famosas zonas 30 para apaciguar el tráfico en los barrios, es el unicornio de la movilidad.
Y si nos ponemos en el lugar de una persona de movilidad reducida la cosa es muchísimo peor. No es infrecuente ver por las calles de algunos barrios a personas empujando la silla de ruedas de un o una mayor por la carretera porque no cabe por la acera cuando esta existe.
La falta de aparcamientos disuasorios y la desidia llenan las calles de vehículos que muchas veces impiden incluso cruzar y en la mayoría de las barriadas hacen fiesta llamando zona verde al matojo que sale de la calzada cuando caen tres gotas .
Eso sí, el inexistente tranvía metropolitano sigue copando titulares gracias a la maquinaria de propaganda de vez en cuando. Esa debe ser la supuesta nueva movilidad: imaginar que un día subiremos a un tranvía metropolitano que una toda la Bahía que, de momento, solo vemos en las estampitas de la realidad virtual.
Patricio González
España es un país cainita.
Estos días hay algo de polémica porque el Ayuntamiento de Sevilla, que le puso el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes a un premio de narrativa social, se lo va a quitar ahora. Es lamentable lo que están haciendo con esta escritora por sus ideas políticas.
Recuerden cuando le rotularon una calle a la actriz Pilar Bardem y luego se la quitaron. Seguramente es algo que pasará en otros países, pero es terrible que suceda, lo que demuestra la clase de país que somos, siempre enfrentados por las ideologías, la religión o el fútbol.
La verdad es que yo soy un gran lector de Almudena Grandes y, por tanto, no está entre mis gustos literarios. Tampoco la he criticado nunca por nada ( no soy nadie para hacerlo), pero no hay derecho a que después de muerta sea motivo de polémica por lo que le dan o por lo le quitan en su ciudad natal o fuera de ella.
Que fuera comunista no es motivo para que su memoria sea pisoteada constantemente. Pero es que nuestro país no es de más carnes. Esto te puede pasar también por ser de derechas, creyente o ateo.
Las cosas que le han hecho al poeta gaditano José María Pemán, por poner un ejemplo. Aquí todo es en función de ser facha o rojo y es lamentable porque el tema de las dos Españas lo llevamos absolutamente a todos los temas.
A mi me importa un bledo si un escritor o un poeta son de una ideología u otra, si me gusta cómo escribían.
Que Almudena Grandes fue una gran narradora está fuera de toda duda, como que tuvo siempre un compromiso social importante. Cuando le pusieron su nombre a un premio de narrativa social en Sevilla, sería por algo.
Quitárselo ahora, por el cambio político en el Ayuntamiento, es una catetada y una injusticia. Pero esto es España, un país donde por joderte hasta lo pueden hacer después de muerto.
Patricio González
Ex Alcalde de Algeciras
Terror en Israel y Gaza
Hay momentos en los que lo mejor que podemos hacer es parar y reflexionar, levantar el píe del acelerador y tratar de mirar con calma y sensatez una realidad hostil.
Sé que existen razones políticas que pueden explicar lo que está sucediendo en Israel, sé que las religiones se enfrentan y llevan a lugares terribles al ser humano, sé que el odio que se acumula a un lado y otro es descomunal, sé que unos llaman terroristas a los otros y esos alzan la mano para exigir justicia puesto que se les invadió hace ya muchos años.
Muchas de esas cosas servirían para escribir páginas y páginas sobre un conflicto eterno porque, que nadie se equivoque, este es el mismo conflicto de siempre aunque en distinto momento. Pero lo que es seguro es que las personas deberían estar por encima de todo esto que estamos escupiendo en redes sociales, en las tertulias de radio y televisión o en los grupos de WhatsApp.
Son las personas las que mueren, las que gritan sangrando por heridas terribles, las que son violadas, golpeadas y asesinadas durante su secuestro, son las personas las que no tienen futuro alguno puesto que vivir bajo la amenaza de la violencia no es vida ni es nada, son las personas las que no tienen agua corriente ni luz, son las personas las que no pueden ir a la escuela. Las personas que viven en Israel y la franja de Gaza y Cisjordania son personas. Ese es el único resumen posible.
Y la violencia que les está arrasando la vida no se puede justificar ni por invasiones, ni por defensas legítimas, ni en nombre de Dios, ni en nombre de nada.
El conflicto que se vive en Oriente medio es brutal, aterrador e injusto con todas las personas. Con todas. Y no estoy siendo equidistante puesto que reconozco el valor de la vida de unos y otros midiendo ese valor con la misma vara. Ya está bien de soltar opiniones defendiendo ataques y contraataques. Cualquier tipo de violencia es el horror. Da igual todo lo demás si un niño muere o una mujer es violada o un militar es torturado antes de ser asesinado sin piedad. Ya está bien de tanta hipocresía y tanta política barata y tanta ideología de bolsillo y tanta experiencia en redes. Ya está bien.
Patricio González
¿Habrá repetición de Elecciones?
El ocio, el turismo, los viajes, los bares y los restaurantes están siendo los principales sectores beneficiados de situación actual. En la economía de España con gran dependencia de los sectores señalados, los efectos positivos de la etapa de consumismo que vivimos son palpables. Es verdad que según los expertos, en el horizonte se dibujan amenazas sobre la economía y que más pronto que tarde el rigor en el gasto abrirá un nuevo ciclo económico en Europa. Sin ir más lejos, el motor de la economía europea, Alemania, en el proyecto de presupuestos para el próximo año que ha presentado su Gobierno empieza a marcar el camino de los ajustes en el gasto que nos recuerdan los impuestos en la crisis 2008/14. La marcha de la economía es el principal enemigo con el que se ha encontrado Alberto Núñez Feijóo para llegar a la Moncloa. La alegría que preside durante estos años la economía europea y las ganas de «vivir» de la gente después de la pandemia han marcado las prioridades de los ciudadanos. Pedro Sánchez encara el reto de la negociación de una mayoría parlamentaria que sustente al nuevo gobierno sin la presión inmediata de la economía.
El debate está centrado en la amnistía y en el referéndum. El incremento de los intereses de las hipotecas, el precio del combustible, de los transportes o el del aceite, no tienen cabida en esta negociación de investidura. Por reducción, la negociación sobre la configuración de una mayoría que le dé soporte al nuevo gobierno queda centrada exclusivamente en los intereses de los independentistas catalanes.
Aparentemente, Sánchez juega con muchas opciones para conseguir ser investido como presidente. O es investido o nuevas elecciones. A día de hoy, en España hay una fractura política que coloca por una parte al PP y a Vox y por la otra al resto de las fuerzas políticas. El PP tiene que contar con Vox para gobernar autonomías y ayuntamientos, pero Vox es un escollo insalvable para que el resto de los partidos pacten con el PP. O el PP y Vox suman mayoría absoluta o la alternativa es la suma de todos los demás. A PSOE, Sumar, Ezquerra, Junts, Bildu y PNV les une que no quieren acuerdos con un PP que se apoya en Vox. También les une una concepción de un Estado plural muy diferente a la que tiene Vox y un sector muy importante de los populares.
¿A quién interesa que haya nuevas elecciones? Vox y el PP tienen interés en una repetición electoral. El resto de las formaciones tienen una posición de fuerza casi que insuperable. Uno con todos, todos con uno. Todos y cada uno son imprescindibles para apoyar a un gobierno y para impedir nuevas elecciones, Otra cosa será gobernar. En la composición del Congreso de los Diputados actual no son posibles los acuerdos de «geometría variable», es decir, unas veces con unos y otras con otros. Aquí son necesarios todos los que conforman el bloque alternativo al que forman Feijóo y Abascal.
Ahora bien, para ser investido Sánchez, ¿presentará un programa económico y social en el que se pueda conciliar el modelo de Sumar con el del PNV o Junts? Pedro Sánchez ha exhibido determinación y capacidad para sortear obstáculos. Si supera éste, desde luego que se doctora.
Patricio González
Ganar el Relato
GEn estos tiempos en que la política se alimenta de la teatralidad, casi tan importante como tener razón es articular un relato que sea convincente. Es quizás lo más difícil para Pedro Sánchez en torno a la amnistía, pues el relato triunfante es el de que las concesiones serían inaceptables y que los soberanistas volverían más pronto que tarde a las andadas. Y si además de que el relato lo tiene ganado la otra parte, este domingo se vio que el PP también cuenta con capacidad de convocatoria popular, que era uno de sus públicos débiles. Así las cosas, ya puede ponerse Sánchez manos a la obra.
Se dice que todo está en manos de Puigdemont pero en medio de todo este lío aparece otra fugada que también está en busca y captura y es , ni más ni menos, que la ex Secretaria General de ERC, Marta Rovira quien últimamente aparece asiduamente por televisión hablando en nombre de ERC. No sabemos dónde está escondida ( a lo peor está por aquí) pero esas es otra que se quitó de en medio y está esperando la famosa amnistía.
Amnistía significa que no existe el delito por lo que cientos de independentistas que no pisaron la cárcel porque pagaron grandes avales o bien le embargaron bienes, ahora habrá que devolverles esos avales o el dinero que depositaron.
Quizás el ejemplo más claro por más conocido es el de Artur Más que llegó a pagar unos cuantos millones de euros para que no le embargasen y que ahora, si llega la amnistía, que llegará, habrá que devolver a Artur Mas y a muchísimos más una importante cantidad de millones de euros junto con los cientos de encausados pertenecientes a las organizaciones independentistas de ÓMNIUM CULTURAL y otras .
Estamos hablando de cientos de personas que al desaparecer el delito, encima habrá de compensarles los avales.
La cadena no se queda ahí porque así a simple vista se desconocen las miles de personas que van a reclamar de todo. Y ese dinero habrá que sacarlo de algún sitio y saldrá del resto de España.
Por último , ¿Cómo va a quedar la justicia española con este tema?.
Estad atentos porque este relato no lo puede ganar Sánchez.
Patricio González
Queremos nuestra Amnistía
Andalucía tiene que estar decidida a reclamar su amnistía. No aceptamos un silencio por respuesta, Pedro Sánchez. La que dice el diccionario de la Real Academia Española que significa olvidar, la de perdonar ciertos delitos cometidos. Si la Cataluña de Puigdemont y Junqueras la pide, ¿por qué nosotros íbamos a ser menos? Nuestro principal delito por el que nos debes perdonar, amado líder, es el de aspirar a un progreso mayor, en cuestionar la burocracia de Madrid sin pedir permiso para ello y en elevarnos como un cohete mientras que en la Meseta nos ven como un simple tren de Algeciras-Bobadilla.
Existe la Agenda Andaluza, al igual que la Agenda Catalana o la Canaria, ésa de la que hace 90 años Ortega y Gasset y Manuel Azaña hablaban durante la Segunda República. Por aquel entonces, Blas Infante intentaba arrancar ese Estatuto de Autonomía al gobierno tricolor para nuestra tierra que quedó en el olvido, al igual que ahora Andalucía sigue estando olvidada en algún cajón de su despacho en Moncloa, presidente aspirante. Cuánto nos estamos lamentando hoy de no tener en las Cortes Generales parlamentarios de la blanca y verde, y no esos sesenta y un diputados con carnés de los grandes partidos y su bono para el AVE.
Queremos nuestra amnistía. Ya no somos esa Andalucía atrasada, de charanga y pandereta, de bufones y pedigüeños. Andalucía es agrícola y ganadera, pescadora y jornalera; pero también tecnológica, científica y humanista. Un sector primario digitalizado que quiere más. Andalucía sigue celebrando sus tradiciones centenarias, llora con sus romerías y fiestas religiosas, contiene la respiración ante una verónica en el ruedo y pasea en caballo cuando le apetece; pero cuida de sus montes y sus dehesas como nadie, o es capaz de lanzar un cohete al espacio desde Mazagón. Perdón por no lanzarlo desde Sant Cugat del Vallès, ni pedir permiso por ello.
Andalucía es acogedora y hospitalaria, ofrece un turismo de calidad, pero sufre porque no llegan los millones para renovar infraestructuras que pertenecen al gobierno de Madrid. Es la huerta de Europa, entre plásticos y sequía, aprovechando la última gota de agua para que usted coma; y ahora es también imán para empresas que quieren quedarse aquí, porque nuestro clima, nuestra forma de vida y nuestra gente siguen con el espíritu de abrir puertas y ventanas de par en par. Otro delito en la lista: dejar entrar a cualquiera sin pedirle el carné.
Sigue siendo Andalucía la de los pueblos blancos, el olor a puchero, la del ensayo de un costalero de Semana Santa, la de la copla de Carnaval que se clava en las entrañas de la clase política a la que despelleja por Febrero; pero también es la que investiga contra el cáncer, la que mima a sus pacientes y tiene en sus hospitales a los mejores profesionales. Hospitales, por cierto, que reclaman más y más médicos que no llegan desde Madrid, en ese afán por seguir mermando nuestra sanidad, tan necesaria, tan maltratada. Otro delito más que perdonar en nuestra amnistía: médicos que se van por querer cobrar más y no pueden decir ni adiós. Qué maleducados, presidente aspirante.
Es la Andalucía del 4 de diciembre recuperado, la del 28 de febrero, la de ferias y verbenas; y la del verdeo, el algodón, la agricultura de precisión y la recuperación del olivar y el lince ibérico. Porque Andalucía es capaz de disfrutar y trabajar como nadie en España. Es Andalucía la que organiza finales deportivas, cumbres europeas o eventos internacionales a pesar de tener trenes decimonónicos y no terminar de vertebrar nuestro inmenso territorio. Y, a pesar de ello, viene usted aquí a pedirnos el voto, a que seamos siervos y lacayos, a que volvamos al caciquismo, al turismo, al atraso.
Nuestro delito ha sido pedir lo mismo que el vecino, y nos dicen que no es lícito por no tener voz propia en Madrid. Apúntelo en su lista. Otro más. Por eso le pedimos una amnistía que permita saldar la deuda en miles de millones que históricamente se quedaron en Cataluña o País Vasco cuando iban camino del sur, ese eufemismo mesetario para hablar de Andalucía, con el único fin de ensanchar las carteras del nacionalismo, las autovías de sus territorios y las fábricas y empresas que se marcharon de aquí para nunca más volver. La tierra que es más España que nadie y más única que cualquier otra región exige lo que le pertenece. Ni más, ni menos.
Patricio González
Ex Alcalde andalucista de Algeciras
Gibrexit y las Elecciones en Gibraltar
Las demoscopias gibraltareñas dan como vencedor por la mínima al actual líder de la oposición Azopardi, pero esto es muy relativo porque la verdadera encuesta será el día 12 de octubre.
Picardo ha hecho una buena labor para Gibraltar pero le falta esa altura de miras que debe tener un líder político que representa a la Roca y no estar casi contínuamente buscando cosquillas cuando sabe perfectamente que el Acuerdo UE-Gran Bretaña en lo relativo a Gibraltar conlleva el espacio Schengen hasta el puerto y el aeropuerto pero, desde luego, ni en sus mejores sueños, Picardo podría imaginar que en este Acuerdo , Gibraltar se lleva lo bueno de estar en la Unión Europea y lo bueno de estar fuera.
No merece la pena estropear este hecho con salidas de tono que no vienen a cuento porque , al final, las aguas también serán Schengen hasta el puerto de Gibraltar por lo que nos encontramos en una discusión absurda.
Esa misma altura de miras deben o debemos tenerla todos porque también desde este lado, el Alcalde de Algeciras podía hacer una llamada a Picardo y tomarse un café con él para acabar con estas denuncias.
El futuro es el que es. El Acuerdo Gran Bretaña-Unión Europea se va a firmar , posiblemente después de las elecciones gibraltareñas, así que vamos todos a dejarnos de discusiones y problema que haya a hablarlo entre las dos partes. Que tengan todos en cuenta que son son unos 10.000 trabajadores españoles los que van a diario a Gibraltar. Y también cientos de empresas de la comarca y de la provincia de Cádiz cuya cartera de trabajo está en la Roca lo que supone que son unos 20.000 trabajadores los correspondientes a estas empresas. Entonces estamos hablando de unos 30.000 en total. Y eso supone a la vez que estamos hablando del 25% del Producto Interior Bruto de la Comarca y la única forma de conseguir de verdad esa zona de prosperidad compartida.
Lo demás es un cuento que a estas alturas no nos podemos permitir.
Patricio González
Intolerancia en Democracia
Algunas cosas del pasado podemos considerarlas como una infamia. No hace tanto, uno de los chistes de tasca que se escuchaban era eso de ‘algo habrá hecho’ si la noticia que se podía ver y escuchar en la pantalla del televisor trataba de violencia de género, o de un asesinato de una mujer por el hecho de ser, eso, una mujer. Avergüenza totalmente recordar algo tan tosco, tan zafio, como esto.
Llevamos unos días asistiendo a una violencia, a una tensión, completamente disparatada alrededor del mundo de la política. En mi etapa política nos decíamos barbaridades en los Plenos pero al acabar nos tomábamos una cerveza al lado del Ayuntamiento , concejales de todos los grupos.
Sin embargo, la presidenta de las Cortes de Aragón mostrando una mala educación y un sectarismo intolerable (ella ostenta su cargo en nombre de todos los aragoneses, de todos y no puede dejarse llevar por ideología alguna); un concejal del PSOE dando tres cachetes al alcalde de la ciudad durante un pleno como si fuera un macarra de tercera; O un diputado –Óscar Puente del PSOE- sin poder acceder a su asiento del tren de alta velocidad al ser increpado por un sujeto que ha tenido que abandonar el tren, al llegar al destino, acompañado por agentes de la Policía Nacional. Un altercado tras otro que dejan claro que el ambiente político resulta irrespirable, que la tensión es máxima y que algo se está haciendo rematadamente mal. O eres de los míos o eres mi enemigo. Es lo que hay.
Unas de las cosas que empeoran todo esto es no condenar estos actos sin matices, sin dejar entrever eso que comentaba antes de que ‘algo habrá hecho’.
Si la directiva del PSOE madrileño acabó de forma fulminante con el concejal Viondi , ahora, desgraciadamente, algún diputado del PP se ha referido al tono que utilizó Óscar Puente hace unos días en su discurso tras el de Núñez Feijóo intentando justificar lo que ha ocurrido.
Estos actos hay que denunciarlos de forma inmediata, sin matices, con contundencia. No se puede aceptar nada que se acerque a un comportamiento violento, maleducado o que incite a una imitación que genere tensiones indeseables. No a cualquier tipo de violencia. No se puede decir a los diputados del PSOE, desde la tribuna del Congreso, que luego ‘no vengan lloriqueando’ porque a eso se le llama amenaza y es lo que ha hecho Santiago Abascal en su turno de intervención esta semana en el Congreso.En democracia no cabe ningún tipo de violencia.
Eso es todo y no es posible acotar la afirmación. Basta ya.
Patricio González
El Mensaje de Aitor Esteban
Esteban, Aitor; que no Belén. Admito que siento cierta debilidad por el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), me cae bastante bien porque es un parlamentario que siempre habla en un tono moderado, que consigue que lo entienda todo el mundo y que sabe tirar de ironía cuando parece que la cosa se tensa demasiado. De la misma forma que, si es preciso, se pone muy serio y suelta alguna reprimenda.
Fue este
miércoles uno de los protagonistas de la segunda jornada del debate de
investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y le tocó en suertes algo que resolvió con
claridad meridiana: reitera que el PNV nunca hará presidente a Feijóo si en esa
ecuación entra Vox, un partido que, le guste o no al PP, sigue siendo
colaborador necesario para los populares si aspiran a que su líder sea el
inquilino de La Moncloa.
Pese a los intentos de Feijóo de echar la caña en las aguas del PNV para ver si les hacía recapacitar, Esteban lo resolvió con una frase que lo dice todo: «Entre Feijóo y amnistía, pues amnistía». Esas palabras, además de demoledoras para las pretensiones del PP, reflejan que se ha articulado un frente nacionalista en favor de una investidura de Sánchez a cambio de esa medida de gracia que incluye a Junts, ERC, PNV y Bildu.
El anticipo de ese frente lo vimos en la foto de la cúpula del PNV en Waterloo con Carles Puigdemont y desde entonces se ha ido a más en esa estrategia de negociación con los socialistas.
Estel viernes es una derrota del PP. No cabe sorprenderse, pero quizás si para algo ha servido este debate es para confirmar que en el otro bloque se empieza a normalizar que se hable de amnistía. Ya ERC avanzó hace unos días que esa concesión se da por descontada y solo queda concretar la letra pequeña.
Seguramente lo podremos ver en función de las prisas que se dé la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en trasladar a Felipe VI que es momento para una nueva ronda de consultas. Si se acelera el proceso, demos por hecho que Pedro Sánchez tiene avanzado el acuerdo. . En ese instante, puede que el Partido Popular llegue a la conclusión de que se precipitó con la concentración contra la amnistía el pasado domingo; el tiempo para hacerlo es cuando Sánchez admita abiertamente que es uno de los peajes que aceptará a cambio del voto favorable de Junts.
Patricio González
Las Botellonas
Una parte de nuestros jóvenes está cruzando la línea roja (Hasta 25.000 en Madrid y Barcelona en un fin de semana cualquiera) que separa lo que es la pura diversión con la golfería y el atentado contra los bienes que son de todos mediante lo que ya son desórdenes públicos. ¿Por qué lo hacen? ¿ porque les da la gana?, ¿ porque están hartos de esta sociedad que no nos proporciona un futuro decente?, ¿ porque quieren ser libres?.
Siento tristeza cuando veo por televisión como menores -o casi- , van con bolsas llenas de botellas con alcohol o niños creyéndose lo que no son. Cuando esas masas de jóvenes atisban la presencia policial se producen desbandadas , enfrentamientos y ataques a todo tipo de mobiliario urbano que produce todavía más tristeza porque no son más que niños.
Qué está pasando aquí? ¿Estamos confundiendo la democracia con hacer lo que a uno le dé la gana? No me quiero vacunar, no pasa nada. ¿Cómo? Yo bebo y orino en la calle y ensucio los lugares públicos porque sí. O sea, ¿que hay gente que sale a protestar por causas justísimas y se lleva palos de la policía y usted va a hacer lo que le salga de ahí y después se va a ir de rositas tras ensuciar un espacio público e insultar a las fuerzas del orden? ¡Oiga!, pero, ¿dónde estamos los padres y los abuelos? ¿Qué leches estamos haciendo?, ¿educamos o estimulamos la golfería y la vagancia?
En el fondo de todo este caos estamos los padres y los abuelos, al colegio los niños deben llegar con unas normas aprendidas, los profesores están para enseñar, no para educar, y los policías existen para ordenar a base de advertencias, detenciones y algún porrazo si es menester, quienes debemos inculcar normas de comportamiento somos padres y abuelos, sobre todo los padres, y si no somos capaces de hacerlo porque nos hemos vuelto débiles y creemos que la democracia es dejar hacer sin mojarnos, no traigamos hijos al mundo que los jóvenes son el fruto de lo que se hace con ellos en casa, desde pequeñitos, para que de mayores puedan torear al Miura que es la vida. Con 5 o 6 años la personalidad está hecha. Si hay en España un veintitantos por ciento de “ninis” es culpa nuestra, de sus creadores, primero es culpa nuestra, responsabilidad democrática nuestra, ¿no querrán que el papá estado les coloque en cada casa a una Mary Poppins y a un guardia? La vida de los seres humanos, desde la antigüedad hasta hoy, pasando por los Mandamientos de la Ley de Dios, está llena de normas. ¿Saben por qué? Porque somos inmaduros y egoístas.
La democracia no es lo que tienen muchos en la cabeza, eso es cobardía e ignorancia. Y los jóvenes de las botellonas a ver si se enteran de que tienen una sociedad maravillosa que ellos deben cuidar y mejorar antes de que la situación llegue a ser insostenible para todos.
Patricio González
Por quién doblan las campanas
El retrato magistral que Hemingway, como corresponsal de guerra, noveló de nuestra triste y cruel Guerra Civil española, tuvo como fuente de inspiración una obra metafísica y poética de 1624, del británico John Donne, titulada ‘Devotions Upon Emergent Occasions’ (que, burdamente, podríamos traducir como ‘Rezos para situaciones de emergencia’).
Con perplejidad, en España creo coincidir sentimos todos ahora rabia (excepto los palmeros y palmeras, léase ‘aplaudidores’, del sumiso servilismo y del cacareo más vergonzante) ante la infamia del abrazo al prófugo del maletero, y de la tropelía que pretende cometer Pedro Sánchez contra los principios básicos de nuestro Estado de derecho, social y democrático; contra la forma de gobierno acordada y aceptada por todos los españoles (monarquía parlamentaria) tras el lúgubre período de la dictadura franquista; contra los principios fundamentales de la separación de poderes; y contra la convivencia, respeto y bienestar de españoles y españolas.
Que dicho posible nuevo atropello a nuestra democracia, en forma de una muy probable e infame amnistía anticonstitucional al mayor y cobarde prófugo de la Justicia que ha conocido nuestro país en toda su historia reciente, Puigdemont, y a sus adláteres independentistas (muchos de ellos y de ellas, también sentenciados judicialmente), sólo tenga como finalidad el conseguir a toda costa y «buscando hasta debajo de las piedras» la presidencia de gobierno, lo termina por decir todo respecto al personaje en cuestión.
La desfachatez y la burla de Sánchez ante la sociedad española en general parece no tocar techo. En esta ocasión, si comparamos sus recientes declaraciones en Nueva York, en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, dónde con absoluto menosprecio a nuestro país y a nuestro Poder Judicial, declaraba que «he comentado siempre que una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y en una judicialización de toda esta crisis».
Declaración que ha tenido contestación, en forma de maldita hemeroteca, hasta en la mismísima La Sexta, recordando dicha cadena la entrevista de Angels Barceló a Sánchez, en 2019, con Pedro proclamando: «Primero, que nadie está por encima de la ley. En segundo lugar, que Puigdemont y otros líderes independentistas huyeron durante los pasados años, y por tanto tienen que volver a España para rendir cuentas ante la justicia española. En tercer lugar, que el poder ejecutivo, lógicamente, lo que va a hacer es ayudar al poder judicial, es decir, a nuestro estado social y democrático de derecho, para que comparezcan ante la justicia española, y, efectivamente rindan cuentas ante ella».
También desempolvado televisivamente por el programa ‘El Intermedio’, de la Sexta, con Sánchez en el debate electoral de TVE de aquel mismo 2019, mirando fijamente a los telespectadores, con rictus soberano: «Y yo me comprometo hoy, aquí, a traerlo de vuelta a España, y que rinda cuentas ante la justicia española».
Como bien expresaba el poeta John Donne en su referida obra metafísica del siglo XVII, «nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda Europa queda disminuida, tanto como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad. Y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti».
¿Estarán preparándose las campanas para doblar por España?
Patricio González
Libertad e igualdad
“La libertad no puede anteponerse a la igualdad, porque la desigualdad invalida la posibilidad de ser libre”. Esta frase es de la socióloga Eva Illouz, que simplifica otra de Catherine MacKinnon que, a su vez, interpreta otra de Karl Marx.
Pensando en la selección de fútbol la
idea toma incluso más fuerza. En un país como España, con una «libertad» más
que consolidada, el mejor equipo femenino del mundo ha tenido que pasar un
calvario para que se las trate con dignidad.
Estas extraordinarias jugadoras representan muy bien la lucha de las mujeres
por alcanzar la igualdad en una sociedad libre, como la occidental. Una lucha muchas
veces denostada en nombre, precisamente, de esa libertad. Una lucha que ha
avanzado gracias a la solidaridad de otras mujeres y a la que los hombres, solo
ahora, parecen entender que deben sumarse para lograr una sociedad mejor.
Europa, decía, en estos días , el diario El País en un intento de parar a los demonios, está tranquila porque cree que no hay visos de inestabilidad política en España y se congratula de que la ciudadanía ha parado el auge de la ultraderecha.
Según distintos análisis de los resultados electorales, en realidad no ha sido la ciudadanía , han sido las mujeres las que han “parado” a la ultraderecha, porque ellos, mayoritariamente, son ultraconservadores.
Si volvemos ahora a la frase de Eva Illouz nos podemos acercar aún más a su verdadero significado: cuando la libertad está por encima de la igualdad, sólo son libres los que tienen el poder, es decir, :”ellos”.
Patricio González
El peligro de la inteligencia artificial
que se produce un avance tecnológico se da un paso hacia delante y dos pasos hacia atrás porque se crea con un fin positivo y de avance pero, al final, este fin se transforma en gran parte en negativo porque los usos que se le da son bien diferentes a los objetivos para los que se creó.
Cuando Mijail Kalashnikov creó el fusil de asalto soviético, lo hizo para la defensa de su país. Sin embargo, este fusil está sirviendo hoy día para las matanzas de en los países de África pero en ningún caso para la defensa de su país.
Cuando hace poco tiempo aparecieron los drones , todo el mundo hablaba del gran paso que se había dado porque estos artilugios sirven para muchas cosas, entre ellas , la vigilancia e, incluso, para el transporte de alimentos, pero también ahora estamos viendo como se utiliza en la guerra y tanto Ukrania como Rusia lo están haciendo. Un artilugio magnifico que se ha convertido en un arma de guerra.
Ahora, hace poco tiempo que se habló de la inteligencia artificial y del trenedo avance tecnológico que ello supone para multitud de fines.
Sin embargo, esta misma semana ha sido y sigue siendo portada de los informativos el hecho de que un grupo de niños en Almendralejos ha utilizado la inteligencia artificial para utilizando los perfiles de unas menores en las redes, le han colocado cuerpos desnudos a través de la inteligencia artificial y se están distribuyendo por las redes sociales.
Este invento maravillosota perdido el objetivo principal y empieza a tomar los caminos que nunca debería.
Así hasta un trabajo fin de carrera te lo puede hacer la inteligencia artificial o discursos o temas que tengas que presentar pero de los que no tienes ni idea.
Por tanto, es necesaria una regulación de la inteligencia artificial porque ya ha empezado a irse de las manos.
Y cuidado y mucho con la Universidad porque está los listos que pueden empezar ( si no lo han empezado ya) a hacerte trabajos de todo tipo previo pago y así presentarlos en la Universidad. No se como se puede controlar esto pero quienes han inventado esto también tendrán su antídoto correpondiente.
Dios nos coja confesados.
Patricio González
Esscándalo en el fútbol
El mayúsculo escándalo, de dimensiones
estratosféricas, que se montó con el inadmisible beso de Rubiales a Hermoso no
fue sino el golpe de cocción que hizo estallar una olla a presión que ya se
encontraba totalmente putrefacta, la de la gestión del fútbol profesional al
más alto nivel, plagada de irregularidades, plagada de comportamientos
inaceptables, de acciones bochornosas y de
decisiones tan controvertidas como poco justificables.
La lista
es larga: la celebración de la Supercopa de España allende las fronteras con el
lío de Rubiales y Piqué en nuestras propias narices y sin que nadie pusiera la más mínima pega a
pesar de los millones que anduvieron por allí entre Rubiales y Piqué, o las escuchas que revelaban el cobro de comisiones
más que obscenas, o el menosprecio a las jugadoras cuando estas levantaron la
voz hace un año, un supuesto viaje de placer a Estados Unidos del presidente de
la federación… No habría líneas suficientes en este artículo para glosar todos los desmanes
que la real Federación Española de Fútbol ha llevado a cabo durante estos años.
Y la última estación de este auténtico viaje a la caspa, el berlanguiano y rocambolesco episodio vivido ayer con la convocatoria de la selección femenina.
El problema es de fondo. Los que dirigen el fútbol en España a ese nivel, ahora y desde hace años, no están a la altura. Rubiales, Villar, Rocha, Tebas. Da igual a donde uno mire. No dan la talla de ninguna de las maneras. Ahora sí, forrados están todos.
Su incapacidad contamina un deporte que mueve pasiones y que también es espejo y faro de miles de niños y jóvenes. Y no solo eso. Estos gerifaltes de más que discutible proceder llevan las riendas de uno de nuestros principales escaparates ante el mundo, una de las muchas caras de la marca España.
No sé cómo ni si es viable, pero algo deberían poder hacer los poderes públicos para evitar estos desmanes. Estas organizaciones reciben millones de euros en ayudas por parte de organismos públicos. No pueden ser que sean tan a fondo perdido. No pueden usarlos para reírse en nuestra misma cara, que es lo que vienen haciendo desde hace años.
Patricio González
La Clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella celebró su 50º aniversario con un acto donde se recordaron detalles curiosos y desconocidos sobre la clínica, desde su fundación hasta la actualidad, en ese compromiso continuo de brindar servicios de salud y bienestar a pacientes de todo el mundo. Fundada en 1973 por María Buchinger, considerada la gran Dama del Ayuno, y su esposo Helmut Wilhelmi, la clínica ha mantenido su liderazgo en el campo de la medicina integral, el ayuno terapéutico y la promoción de un estilo de vida saludable.
Buchinger ha sido y es un punto importante en el desarrollo del turismo de calidad en Marbella, como se recoge en el Libro “Lo que yo vi, lo que yo viví” con una gran fotografía de uno de sus clientes más famosos, el actor Curd Jürgens, amigo de doña María Wilhelmi, fundadora de la Clínica en Marbella, en un relato de la historia de Marbella escrito por José Luis Yagüe, admirador de la eficacia de la ayunoterapia como paciente de la Buchinger.
Por su parte la teniente de alcalde de Marbella, Francisca Caracuel destacó la importancia que tiene la clínica como referente mundial en salud y calidad, formando parte de la historia y marca de Marbella.
En su discurso, Raimund Wilhelmi, presidente corporativo de las clínicas Buchinger Wilhelmi, resaltó la sólida colaboración entre las clínicas de Marbella y Überlingen (Alemania), así como la estrecha relación con los colaboradores, factor clave de su éxito. Claus y Jutta Rohrer, resaltaron que tras la llamada de la madre de Jutta, María Buchinger, tomaron la decisión de dejar atrás su vida en Alemania para trabajar por el éxito de la clínica en Marbella.
“Somos el refugio, por no decir el santuario para muchas personas que buscan en su vida estar más sanas y felices: eso precisamente es lo que realmente sigue llenando nuestra vida”, expresó Claus Rohrer con emotividad. Su esposa Jutta Rohrer resaltó como han sido pacientes leales y satisfechos los que hay ayudado al éxito mundial de la Clínica y expresó su sincero agradecimiento al pueblo de Marbella, que «siempre nos ha recibido con los brazos abiertos».
La Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, directora científica de Buchinger Wilhelmi, destacó los fundamentos en los que se basa el ayuno terapéutico, así como la constante investigación que respalda la eficacia de este método. Subrayó la misión de las clínicas que consiste en «capacitar a las personas para vivir una vida sana y plena, y promover una longevi.dad activa y saludable». Entre las intervenciones destacar la de Victoria Cano, la entrañable Victoria, quien fue enfermera durante más de 40 años y comenzó a trabajar con la fundadora María Buchinger.
Con su gran experiencia vivida, Victoria destacó algunas curiosas anécdotas de la época. Asimismo, Mme. Asma Chaabi, una leal paciente de origen marroquí compartió con los asistentes su experiencia y cómo han influido sus estancias en su desarrollo personal y profesional.
El premio Nobel, Mario Vargas Llosa, a través de un vídeo puso de manifiesto la importancia de comprender nuestro propio cuerpo para poder cuidarlo, lo que, a su vez, nos permite vivir una vida más plena y longeva. En su cita final, Vargas Llosa compartió estas palabras: «Cuando vivo esos momentos difíciles de la vida cotidiana, me ayuda a pensar que en Marbella hay un hogar donde más tarde o más temprano puedo llegar y recuperar el optimismo, esa paz interior maravillosa”
El Chef Fernando Sánchez y su equipo, prepararon una degustación de sus especialidades. La velada contó con las actuaciones musicales del pianista José Zafra, el dúo Andrés Pino y Daphne Jazz, así como el inolvidable espectáculo de «Las chicas de la Gramola» y Jesús León, que culminaron la celebración de los 50 Años de la Clínica Buchinger en Marbella
María Buchinger y Helmut Wilhelmi, fueron visionarios en el campo de la salud y el bienestar, abriendo la Clínica Buchinger Wilhelmi en Marbella como una extensión del método del ayuno Buchinger, fundado por su padre, el Dr. Otto Buchinger en Alemania. Con su dedicación transformaron la clínica en un centro de renombre internacional en el campo de la medicina integral y el bienestar.
En 1973, María Buchinger, hija del Dr. Otto Buchinger, y su esposo, Helmut Wilhelmi, enamorados de la Costa del Sol, abrieron la Clínica Buchinger Wilhelmi en Marbella, que fue bendecida por el párroco arcipreste de Marbella y prelado doméstico de Su Santidad, monseñor Don Rodrígo Bocanegra Pérez, como aparece en la foto.
María Buchinger adquirió gran renombre internacional y está considerada como la “Gran Dama” del ayuno terapéutico. Al igual que antes su padre, a lo largo de su vida recibió numerosas distinciones como reconocimiento de su labor, a las que en 1995 se sumó también la Cruz al Mérito de la RFA.
Hasta el año 2017, la tercera generación dirigió la clínica en Marbella. Jutta y Claus Rohrer, hija y yerno, respectivamente, continuaron con gran éxito la obra de la madre y el abuelo. Durante esta etapa, no solo se ha ampliado y modernizado con mucho amor y respeto, sino que su oferta se ha actualizado continuamente para adecuarla al último estado de la ciencia y la investigación. Asimismo, se presta especial atención a la tarea de adaptar el nivel de las habitaciones y la gastronomía a las crecientes exigencias de sus pacientes, cada vez más internacionales.
Además, la plantilla de médicos se amplía continuamente: en ambas clínicas, Überlingen y Marbella trabajan en total 60 personas en el equipo de enfermería y cerca de 20 médicos con competencia en diabetología, medicina interna y psicosomática, nutrición y medicina naturista, entre otras especialidades.
A través de una amplia red las clínicas están relacionadas con otros centros de investigación y universidades, tales como la Charité de Berlín, el CNRS de Estrasburgo y el Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California (USC).
Después de 37 años al mando de la clínica de Marbella, a finales de 2017, Jutta y Claus Rohrer decidieron en 2018 dar paso a Katharina Rohrer-Zaiser y Victor Wilhelmi que asumieron la Dirección como miembros de la cuarta generación de la familia Buchinger Wilhelmi.
Katharina y Victor han introducido innovaciones en la clínica, manteniendo al mismo tiempo los valores fundamentales que la han convertido en un referente en el campo de la medicina integral y el bienestar. Su liderazgo ha fortalecido la posición de la Clínica Buchinger Wilhelmi Marbella como un destino de salud de primera clase, donde los pacientes de todo el mundo encuentran un refugio para sanar y revitalizarse. Con su compromiso y visión, están llevando la clínica hacia el futuro mientras preservan su rica herencia de cuidado y atención integral.
Instalaciones de vanguardia
La Clínica Buchinger Wilhelmi Marbella cuenta con un total de 101 habitaciones, diseñadas para brindar comodidad y serenidad a los pacientes que buscan un ambiente propicio para la curación. Se encuentras rodeadas de vegetación en la montaña para disfrutar del mar en lontananza y así vivir la relajación y la regeneración de la salud .
Con más de 6.000 pacientes atendidos cada año, procedentes de más de 60 países, Buchinger Wilhelmi Marbella se enorgullece de ser un centro de atención médica de renombre internacional. Su diversa comunidad de pacientes es testimonio de la eficacia de los enfoques terapéuticos y del compromiso de su equipo en brindar una atención de la más alta calidad. Su prestigio con clientes de alto nivel satisfechos procedentes del mundo entero, contribuye a dar realce al atractivo de Marbella.
“Queremos seguir en esa línea y contribuir al prestigio mundial de Marbella» han señalado Katharina Rohrer-Zaiser y Victor Wilhelmi.
Desde 1973, la Clínica Buchinger Wilhelmi en Marbella es el centro de referencia internacional especializado en el ayuno terapéutico, medicina integral e inspiración. La orientación al paciente, a través de una cura individualizada lo prepara para un estilo de vida más sano y ello constituya un aspecto central de su vida personal y laboral. Además del ayuno terapéutico -su propuesta esencial-, la medicina nutricional, el ejercicio físico, la relajación y la psicoterapia se han convertido en pilares importantes de la oferta terapéutica que actualmente tienen tanto la Clínica en Marbella como la de Überlingen en Alemania.
Buchinger Wilhelmi Marbella ha sido galardonada como el Mejor Hotel de Bienestar y Salud de España de 2019.
|