Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas para ejecutar el III Plan Municipal de Asfaltado de Estepona, que en esta ocasión permitirá el arreglo de más de una veintena de calles del municipio. Esta actuación se realizará gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Málaga, que costeará íntegramente el proyecto con un millón de euros.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que la próxima semana se celebrará la mesa de contratación para adjudicar los trabajos. Los técnicos municipales valorarán como mejoras que, además del asfaltado de las 24 calles y avenidas que aparecen recogidas en el pliego del concurso, las empresas se comprometan a actuar en las calles Pozo Pila y África, y que ofrezcan toneladas de aglomerado asfáltico para mejorar otras zonas de la ciudad.
Los técnicos municipales que han elaborado el III Plan Municipal de Asfaltado han tenido muy en cuenta las propuestas y escritos que los vecinos han presentado en el Ayuntamiento solicitando el acondicionamiento de sus calles.
Finalmente, las calles que se incluyeron en el nuevo plan de asfaltado en el casco urbano fueron Juan Ponte, Pinzón, Colón, Hernán Núñez, Jaén, Jorge Guillén, San Juan, Prolongación Cristo Rey, plaza Playa Bella, Punta de la Plata, Punta Saladillo y Mozart. Además, se asfaltarán las avenidas Juan Carlos I, Los Reales, Puerta del Mar y San Lorenzo. En la zona del extrarradio se asfaltarán las calles Apolo, Lomas de Arroyo Judío, Buho, Comares, y Jazmín. Además de la avenida de las Golondrinas y el camino que une la carretera de Benahavís con la barriada de Cortes. En total se contempla una superficie a tratar que supera los 54.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de los trabajos será de 4 meses desde la firma del contrato.
Velasco ha agradecido a la Diputación Provincial que haya vuelto a apostar por Estepona con esta inversión, que permitirá el arreglo y acondicionamiento de un buen número de calles. Asimismo, ha recordado que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento concluyó el II Plan de Asfaltado municipal, dotado también con un millón de euros. La inversión permitió arreglar un total de 60.000 metros cuadrados de superficie en 51 calles en todo el municipio y, al igual que este, fue financiado por la Diputación Provincial de Málaga. Dicho plan supuso la continuación de otro que ejecutó en 2014 el Ayuntamiento y que permitió intervenir en 25.000 metros cuadrados en urbanizaciones de la periferia.
Además de asfaltar las vías en mal estado, el Consistorio reparó los acerados colindantes que se encontraban en mal estado de conservación, siguiendo los informes previos elaborados por los técnicos municipales.
La edil del área FIT ha destacado que con este proyecto se complementa la transformación que está experimentando la ciudad a través de la remodelación integral del centro y el embellecimiento del casco urbano mediante el arreglo de infraestructuras donde no se había actuado en décadas. A ese respecto, ha apuntado que los planes de asfaltado suponen mejorar el pavimento de la ciudad, que estuvo abandonado durante años, al tiempo que se interviene en las áreas residenciales del extrarradio, que fueron las grandes olvidadas por los anteriores equipos de gobierno.