Ciudadanos presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Algeciras una propuesta para que se inicien los trámites para aprobar una ordenanza municipal sobre la ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad en el caso de menores o jóvenes infractores.
Según afirman desde la agrupación naranja, el principal motivo por el que se presenta esta moción es que, debido a la situación económica actual, la actividad sancionadora de los Ayuntamientos ocasiona frecuentemente una especial problemática socio-económica y familiar especialmente en aquellos casos en que los sancionados son menores de edad y jóvenes. Así mismo indican que con la ejecución de un trabajo en beneficio a la comunidad se produce una reparación del daño causado, o bien con otro tipo de trabajos o servicios.
La medida también persigue una finalidad educativa y social que pretende generar en las personas sancionadas una mayor implicación en el cumplimiento de la norma, al tiempo que reporte en el beneficio la comunidad, además de disminuir las consecuencias costosas que les puede suponer el pago de una multa.
En la actualidad hay un amplio respaldo legal a este tipo de medidas, contempladas en la Constitución Española, así como en otras normas del ordenamiento jurídico.
Tal y como ha indicado el concejal, Ignacio Holgado, «es una medida de marcado carácter social y que, sin duda, puede proporcionar un instrumento para la modificación de conductas, más eficiente que la mera sanción económica.
Con esta iniciativa de carácter social la formación naranja ayudará a los ciudadanos de Algeciras que han sido golpeados por la crisis a la vez que busca aportar valores a los más jóvenes.
—