La parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha realizado una pregunta en Comisión al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, con la que pretende poner en valor el trabajo en favor de la creación de empleo y actividad económica que se realiza desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) distribuidos por el Campo de Gibraltar. Son cuatro centros que, según los datos aportados por el titular del Gobierno andaluz, han promovido ya la creación de casi 200 emprendedores durante el primer semestre de este año.
La diputada andaluza sostiene que en momentos de incertidumbre por las consecuencias del Brexit se hace más necesario que nunca el apoyo de la Junta al tejido empresarial del Campo de Gibraltar. En su intervención, Noelia Ruiz también se ha referido a la puerta a la esperanza que abre la ITI y el cambio que persigue en el modelo productivo, para cuya puesta en marcha se va a necesitar la iniciativa del sector empresarial en la provincia. Por eso, incide, es fundamental el apoyo y asesoramiento de la administración andaluza a la creación de empresas y consolidación de las existentes.
El consejero de Empleo, por su parte, ha destacado de esa labor de fomento de la cultura emprendedora que los CADEs en el Campo de Gibraltar están al servicio de las personas emprendedoras para que su proyecto sea factible y viable, con ayudas en la búsqueda de financiación, alojamiento empresarial y asistencia específica. Todo, para contribuir a consolidar el tejido productivo, la fijación de población en el territorio y la cohesión social, acompañando iniciativas que dinamicen la economía en Andalucía, apunta.
En concreto, Sánchez Maldonado ha expresado su satisfacción ante la actividad generada en el entorno de la Bahía de Algeciras que presenta buenos datos en el primer semestre de 2016: cerca de 200 emprendedores (193), que han creado 160 empresas; más de 1,8 millones de euros de inversión estimada; 34 proyectos tutorizados y unos 275 emprendedores formados.
Estos datos son positivos, con un alto ritmo tanto de actividad como de impacto registrado en esta zona, y continúan la senda de crecimiento en esta parcela del balance del último año completo (2015), en el que estos CADES atendieron a 350 emprendedores, que crearon más de 300 empresas (316); con 4,5 millones de euros de inversión estimada; 40 proyectos tutorizados y casi 500 personas emprendedoras formadas, ha detallado.
En opinión del consejero, la apuesta por el fomento del emprendimiento en el Campo de Gibraltar no es algo novedoso, ya que aglutina importantes cifras en los últimos años. En concreto, de 2009 hasta ahora, se calcula que los cuatro CADE´s han contribuido al desarrollo de 2.350 emprendedores, que han creado 2.056 empresas; con una inversión estimada de más de 35 millones de euros, casi 230 proyectos tutorizados y más de 3.200 personas emprendedoras formadas.
El objetivo de la consejería de Empleo, según ha precisado es que estos equipos técnicos de carácter multidisciplinar den cobertura a toda la población de la Bahía de Algeciras que, a quien en potencia pueda tener una idea de negocio, se le asesore y acompañe para que se materialice en una empresa y tenga posibilidad de desarrollo en el sector elegido.
Para el futuro, a través de Extenda, se impulsará la internacionalización como herramienta que aporte solidez al tejido empresarial local y, para ello, se instalará una oficina de comercio exterior en Algeciras, ha anunciado.