El Grupo Municipal Socialista manifiesta su «estupor y profundo malestar» por la actitud del alcalde del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, y de su concejala delegada de Educación, Laura Ruiz, Laura Ruiz, que siguen paralizando la construcción de la anunciada guardería de El Saladillo. La viceportavoz municipal socialista, María Diaz, lamenta que los representantes del Gobierno local no hagan más que verter mentiras sobre este tema, intentando desviar la atención para ocultar su política de parcheo y su total incompetencia.
Díaz recuerda que hace ya cinco años, gobernando entonces el PSOE el Ayuntamiento de Algeciras, se solicitó a la Junta de Andalucía la subvención para la construcción y explotación de dicho centro infantil, y que en apenas un par de meses se cumplirán 2 años desde que la administración autonómica ingresó los 440.000 euros correspondientes al 75 por ciento del proyecto (quedando únicamente pendiente el 25 por ciento restante, que se abonaría con posterioridad). «Los dos años desde que la Junta hizo ese ingreso se cumplirán, concretamente, el próximo 10 de diciembre de 2016… En todo este tiempo, ¿qué es lo que ha hecho el alcalde con ese dinero, que es casi medio millón de euros? ¿Guardarlo en un cajón?», se pregunta la edil socialista.
La viceportavoz municipal del PSOE recuerda también que la Corporación aprobó en pleno, en febrero de 2016, que se iniciara ya sin más demora la licitación del proyecto para la construcción, y explotación de la futura guardería de El Saladillo, que ocuparía las instalaciones del antiguo colegio Almanzor. «Han pasado ocho meses y no se ha hecho absolutamente nada, ni sabemos dónde está el dinero de la Junta… Lo único que sabemos es que el proyecto está en intervención, pero se dijo también que se adjudicaría en mayo de este año y ya no hemos vuelto a saber nada más, porque Landaluce no da explicaciones», se lamenta Díaz.
La viceportavoz socialista asegura entender perfectamente el malestar de la asociación de vecinos Algeciras Sur, que la semana pasada denunció públicamente el abandono que sufren las viejas instalaciones del colegio Almanzor por parte del Ayuntamiento, así como el descontento de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.
Díaz recuerda que ella misma, hace cinco años, siendo entonces coordinadora comarcal de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ya fue la encargada de trasladar al grupo de trabajo de las ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social) el compromiso de la Junta y la concesión de la subvención solicitada para la construcción de la guardería de El Saladillo.
«Que el alcalde no vaya a acusarnos ahora de poner en duda el trabajo de los técnicos, porque no es así… Nosotros no dudamos de que los técnicos estén cumpliendo con sus obligaciones, pero aquí hay decisiones políticas que no se toman, y un equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, que no ha parado de poner trabas, con la excusa de querer mejorar el proyecto, cuando la única realidad es que el dinero lo tienen desde hace casi dos años y la guardería no se construye».
En relación a las críticas contra la Junta vertidas estos días en los medios de comunicación, tanto en lo que respecta a las inversiones de obras educativas, en general, como en lo que tiene que ver con la Escuela de Artes, en particular, Díaz lamenta el desconocimiento de los responsables municipales. En materia de inversiones, la viceportavoz municipal del PSOE recuerda que de los 9 millones de euros que tiene de presupuesto para obras la delegación territorial de Educación, 4 millones están destinados íntegramente a Algeciras, con licitaciones y adjudicaciones ya en marcha, entre ellas la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, el nuevo IES de Pajarete y el nuevo colegio de San Bernabé.
En cuanto a la Escuela de Artes, María Díaz asegura que ya están autorizados los 85.000 euros necesarios para acometer la reparación del techo del salón de actos, y aclara que esta inversión no puede estar en proyecto ni en presupuesto, tal y como criticaba esta semana el edil Jacinto Muñoz, porque se trata de un procedimiento de urgencia.
«Puede que al alcalde de Algeciras y a sus concejales, a los que les encanta la confrontación y confundir a los ciudadanos, les parezca poco los 4 millones de euros que la Junta va a invertir en Algeciras en obras educativas, tal vez en comparación con los 20.005 euros que el Ayutamiento ha destinado este año a mantener los colegios, dentro de sus competencias», concluye Díaz.