Más de 200.000 familias, 117.000 alumnas y alumnos y casi 23.000 docentes, personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria, están llamados a votar en las elecciones a Consejos Escolares que comienzan el martes, 8 de noviembre, en Andalucía.
A este proceso, que se repite cada dos años, están convocados todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.
Las elecciones se celebrarán entre los días 8 y 10 de noviembre en la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, 1.057 centros.
La Consejería de Educación ha puesto en marcha diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta una menor participación. Así, se ha reservado la primera jornada, el martes 8, al voto de padres y madres coincidiendo con el día que se suelen celebrar las tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto.
Asimismo, se podrá votar por correo y por el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación. Esta modalidad también se puede hacer a través del voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.
El alumnado votará el día 9 de noviembre, mientras que la jornada del 10 estará dedicada al profesorado y personal de Administración y Servicios, así como el personal de Atención Educativa Complementaria.