Y al final era verdad. He de confesar que pensaba que había más de ficción que de realidad, más de teatro e impostura que de autenticidad. En parte, me equivoque y es que hay que reconocerles que en la Compañía de los violetas son buenos actores y pueden darle el pego a cualquiera, pero además están a la gresca.
PODEMOS era el espectáculo de lo nuevo, diferente y distinto y en poco tiempo vemos con asombro y perplejidad que se han hecho viejos siendo muy jóvenes, que son casta y élite y que han empeorado los vicios de la caduca y antigua política.
Ahora con más de cinco millones de votos, pero con el estancamiento que les pronostican casi todas las encuestas y esa falta de aprovechamiento de la bajada de los socialistas, deberían estar preocupados por cual es la oferta que deben presentar a los ciudadanos y ciudadanas.
Pero no ni se lo piensan, ellos y ellas están en sus cosas, más pendientes de la Asamblea que celebrarán en Vista Alegre, el próximo mes de febrero y cómo quedará cada cual tras la misma. Es una pura y dura lucha por el poder que se inició desde el mismo momento en que accedieron a las instituciones.
Ocurre que vivimos un tiempo en el que la dialéctica de los enfrentamientos, contradicciones y desacuerdos no se hace cara a cara , ni tan siquiera en los Círculos, Consejos o en las Asambleas , sino a través de las redes sociales y preferentemente por twuiter.
Asistimos al pintoresquismo de algunos diputados como Cañamero , que se manifiestan frente a la institución de la que forman parte y de la que cobran , en una especie de esquizofrenia política , de estar dentro y fuera del sistema o de rechazar aquello a lo que se pertenece.
Tras muchos tiras y aflojas , pero sobre todo tras el escaso margen por el que no han salido las tesis de Errejón , vemos perderse a los partidarios de Pablo Manuel e Iñigo en discusiones vanas sobre procedimientos, discursos, estrategias , como tejer las confluencias y los símbolos de Podemos que en ofrecernos propuestas programáticas para resolver los problemas del país.
La primera pregunta que tendríamos que hacernos cualquier analista que pretenda ser objetivo es si realmente Iglesias y Errejón presentan proyectos antagónicos, ya que muchas veces de las que les hemos oído hablar han coincidido hacia donde ir pero tal vez no en el cómo llegar.
Lo cierto es que en los últimos días hemos sido testigos de un lamentable espectáculo de los violetas que podríamos resumir en una especie de cinco epígrafes que reproduce el sentido cainita de la izquierda en general de no necesitamos enemigos, para eso estamos nosotros, aunque a decir verdad que en el caso de los podemitas ha tenido su propio estilo.
1.- Aparentemente la cerilla que ha prendido el fuego ha sido la destitución fulminante del portavoz de PODEMOS en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, próximo al errejonismo por parte del Secretario General de Podemos madrileño Ramón Espinar. Todos coinciden en la legalidad del hecho pero difieren en las formas.
Su sustituta será alguien leal a Espinar, la diputada regional y número dos Lorena Ruiz-Huerta. Sé que me dirán ustedes que esto huele a purga y que estos métodos les resultan familiares y tan es así que el propio López en twuiter comenzó la batalla de mensajes orgulloso del trabajo hecho en la Asamblea de Madrid. La gente nos está pidiendo democracia y pluralidad. Este no es el camino para PODEMOS
2.- Los pablistas; con conocimiento de Iglesias quien aseguró recientemente que se ve abrumadoramente apoyado para ser de nuevo Secretario General ¡Viva la modestia!; arremetieron en tromba contra Errejón por criticar el cese de José Manuel López, que no sabemos cómo quedará al final, y afirmar que Ese no es el camino. De tal manera que tuvo que soportar por ejercer su derecho a la libre expresión una campaña bajo el lema de IÑIGO ASÍ NO
En la que incluso asistimos a actitudes tan arbitrarias como la del Secretario de Organización Pablo Echenique, que lejos de intentar poner paz y no tomar partido arremetió contra lo seguidores errejonistas con el principio de que estaban ocurriendo cosas que ponían en peligro la continuidad del proyecto
3.- Aunque las fechas sean propicias lo que está ocurriendo no es ni un Cuento de Navidad sino que se asemeja más a un reality show, modelo Gran Hermano escrito en el modelo de las tertulias de un Sálvame con sabor político, en el que todo el mundo pone en el ágora, los trapos sucios de todo el mundo,
Todos han acusado al otro de lo ocurrido y en ese proceso estéril han presentado una pobre imagen de quienes carecen de soluciones para nuestro país y no son capaces de superar el diagnóstico, la retórica y la lucha por el poder.
4.- PODEMOS se debate en un dilema existencial sobre ser o no ser, continuar con sus señas de identidad estalinistas o la dirección de Pablo Manuel con puño de hierro o adoptar las civilizadas formas de los socialdemócratas, intentando dar el sorpasso y ocupar el espacio que siempre ha ejercido el PSOE, como partido representativo de una mayoría social y alternativa de gobierno.
Y todo se está traduciendo lejos de un recetario de ideas en un formulario de puñaladas entre personalismos, Pablo Manuel versus Iñigo en una batalla sin fin entre quienes proponen y los que disponen. La gente empieza a notar que no son útiles a los demás.
5.- De aquí a Febrero hay un largo recorrido para PODEMOS y aunque solo queden dos meses, en el que faltaran las ideas y sobran los odios y rencores, escucharemos argumentos de fraternidad que esconden el aquí mando yo y entre decepciones y desacuerdos de sus seguidores, entre los amores declarados y los enfrentamientos corrosivos.
Además Irene Montero, Portavoz adjunta en el Congreso advierte a las huestes de Errejón que no se debe fortalecer al número dos debilitando al líder mientras Rita Maestre critica el craso error del castigo de los pablistas al portavoz en Madrid, José Manuel López.
Hemos tenido un abajo el telón de este culebrón con la carta video de Pablo Iglesias pidiendo perdón tras ser regañado por la vuela Teresa de PODEMOS, en la que el líder universal reconoce que las distintas facciones del partido se están tirando los trastos a la cabeza y se hacen daño mientras el Gobierno se burla de la gente porque no siempre han sabido distinguir el debate interno de las lógicas de familias que buscan cuotas de poder.
También hemos escuchado estupefactos la manifestación del Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de PODEMOS, Rafael Mayoral llamando a Aljaraque, donde la formación violeta pondrá una moción de censura de la mano del PP contra una alcaldesa socialista, un pueblo perdido de Huelva y ha tenido que pedir perdón por su actitud despreciativa.
Tenemos dos caminos, uno conduce a la fortaleza y la consolidación tras el debate, otro a la fractura y el caos tras la confrontación. Uno a intentar ser el referente de la izquierda española, difícil cuestión si el PSOE actúa inteligentemente, otro a un retroceso por quedarse en la discusión sin pasar a la decisión.
Quizás sea el momento de recordarles a los violetas lo que expresaban dos políticos conservadores, como Winston Churchill Nuestros adversarios están enfrente, nuestros enemigos atrás o aquello otro que afirmaba acida e irónicamente Giulio Andreotti Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido
Juan Antonio Palacios Escobar