La Junta de Andalucía, a través de la coordinación de los distintos dispositivos competentes de salud y políticas sociales ha activado el protocolo de protección para un menor que se encuentra hospitalizado en un centro de Málaga capital. El niño de 4 años, que fue sustraído de la planta hospitalaria en la que permanecía ingresado bajo tratamiento y en compañía de su madre biológica, fue localizado por agentes de las fuerzas de seguridad junto a su progenitora, que fue detenida en el municipio de Cuenca.
Fue el personal sanitario del hospital malagueño, quien al no haberse producido un alta hospitalaria del menor, dio el aviso de su ausencia a la Policía Nacional, cuyo operativo policial concluyó con el traslado del niño al centro en el que está recibiendo tratamiento. En la actualidad el menor ha vuelto a ser ingresado en planta, donde se encuentra estable y bajo custodia policial, para garantizar su seguridad y bienestar.
En coordinación con las actuaciones sanitarias, el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga ha iniciado el procedimiento previo para la recopilación de la información necesaria del ámbito sanitario, familiar y judicial referente a este menor, que podría ser requerida en el caso de que se adoptasen medidas cautelares. Además, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha sido informada de este caso, en previsión de que fuese necesaria su colaboración.