El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el pasado año un total de 283 acciones promocionales para dar a conocer la oferta turística de la ciudad a sus potenciales clientes y prescriptores.
En este concepto se incluye la asistencia a ferias, la participación en jornadas comerciales, la realización de visitas puerta a puerta, la puesta en marcha de viajes de familiarización y prensa, las atenciones protocolarias, la inspección de recursos turísticos y la organización de visitas guiadas especiales.
Tal y como estaba previsto en su plan director, el Área de Turismo realizó en 2016 un total de 90 acciones en origen. El mes de mayor actividad fue marzo, cuando los técnicos de promoción asistieron a trece ferias y jornadas profesionales; seguido de octubre y noviembre, con doce cada uno.
La oferta de Málaga estuvo en una veintena de países. Por número de acciones realizadas, destacan España (45), Francia (8), Reino Unido (6), Bélgica (3) y Estados Unidos (3). El Área de Turismo estuvo también en Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Italia, Portugal, Rusia, Suecia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón, Egipto y Marruecos.
La mayoría de las acciones en origen (37) estuvieron dedicadas a la promoción del segmento de turismo cultural, seguidas por las acciones de congresos, convenciones e incentivos (29).
Por otro lado, el Área de Turismo puso en marcha un total de 193 acciones en destino. En este caso, la mayor actividad se dio en abril (34), octubre (24) y marzo (23). En este caso, la oferta turística de la ciudad de Málaga llegó a una treintena de países, destacando especialmente España (59), Alemania (15), Reino Unido (7) o Estados Unidos (6). Aproximadamente la mitad de estas acciones fueron viajes para touroperadores y prescriptores profesionales y la otra mitad se dirigió a periodistas.
A este respecto, el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha destacado que estas acciones permitieron que un total de 511 profesionales conocieran los atractivos turísticos de la capital de la Costa del Sol. El retorno de este tipo de acciones es muy rentable, ya que permite dar a conocer el destino a los profesionales que después tienen que comercializarlo o prescribirlo, ha subrayado el edil.
De hecho, Andrade ha puesto como ejemplo que en 2016 se publicaron un total de 54 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo gracias a los viajes de familiarización para periodistas especializados organizados por el Área de Turismo. El precio de mercado de estas inserciones supera los 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales.
Finalmente, a lo largo de 2016 el Área de Turismo desarrolló un total de 147 visitas guiadas. El cómputo de las acciones recoge las actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento de Málaga o en colaboración con otras instituciones turísticas (Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz o la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero).
Así, el concejal ha destacado el gran esfuerzo que supone para el Área de Turismo, con un presupuesto de 1,5 millones, llevar a cabo este gran número de acciones promocionales. En cualquier caso, Andrade ha destacado que este esfuerzo merece la pena a tenor de los resultados, ya que Málaga se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de España en los segmentos de turismo cultural y city break, cruceros, idiomas y congresos, reuniones e incentivos.
En este sentido, el edil ha recordado que todas las acciones responden al consejo, las sugerencias y aportaciones procedentes de los representantes de los profesionales y empresas que forman parte del Foro de Turismo de Málaga Ciudad. Así, las acciones promocionales han sido segmentadas, con el objetivo de incidir en la imagen de Málaga como un destino capaz de satisfacer las motivaciones de los diferentes perfiles turísticos.
Además, Andrade ha garantizado que el Área de Turismo seguirá apostando por las misiones inversas por la importancia que están cobrando estas acciones en términos de retorno, ya que permite a los touroperadores, agentes de viajes o periodistas especializados conocer de primera mano la oferta turística de la ciudad.