El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, en su actividad parlamentaria, ha preguntado al Gobierno de la Nación por los planes de prevención de agresiones a funcionarios en los centros penitenciarios y su protección.
Según los datos que maneja el Ministerio del Interior en los últimos seis años se han producido más de dos mil agresiones a funcionarios de instituciones penitenciarias.
Cano ha explicado que aunque las agresiones a funcionarios han ido disminuyendo desde el año 2011 de manera considerable, es importante que el gobierno evalúe la seguridad de los centros penitenciarios para evitar incidentes entre presos y funcionarios.
En la Comunidad Autónoma Andaluza destacan en agresiones las cárceles de Morón de la Frontera (Sevilla II), con 67 agresiones, Puerto I (Cádiz), con 50 ataques, Puerto III (Cádiz), con 44 agresiones, Algeciras (Cádiz), con 42 agresiones; en el caso de agresiones a funcionarias, la cárcel de Albolote (Granada) fue la que registró el mayor número, con un total de 22.
Por este motivo, el diputado de Cs ha añadido que es necesaria la puesta en marcha del grupo de trabajo específico acordado por los grupos parlamentarios en la Comisión de Interior del pasado para desarrollar un protocolo específico para reducir el índice de agresiones en el trabajo en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social.