El Parlamento Europeo votó el miércoles sobre los parámetros de negociación para la Unión Europea en el próximo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La resolución se produjo tras el pacto entre los principales grupos del Parlamento Europeo, de que no debería haber enmiendas a la misma.
La resolución permite acuerdos bilaterales que tengan el visto bueno de los 27 países miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, un número de eurodiputados intentó incluir enmiendas que reflejaran la posición de Gibraltar respecto de la resolución. Para que esto avanzase, se necesitaba que un mínimo de 38 eurodiputados de distintos grupos políticos apoyaran la resolución, o que fuera presentada por uno de los principales grupos del Parlamento Europeo. Hubo tres enmiendas sometidas sobre Gibraltar; una por el grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos, que incluye a los Conservadores del Reino Unido), una por parte del grupo EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, que incluye a UKIP), y una tercera que fue apoyada por 58 eurodiputados de distintos grupos políticos que representan a varios países.
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: Por desgracia, ninguna de las enmiendas de relevancia sometidas salieron adelante, si bien 209 eurodiputados apoyaron la inclusión de una referencia a Gibraltar, mientras que 440 votaron en contra. Es importante ver esto en el contexto del pacto de que no debían presentarse enmiendas y de la presión impuesta por el liderazgo en los grupos, a petición de los eurodiputados españoles, de que los miembros del Parlamento debían votar en contra. El Gobierno agradece enormemente a los 209 eurodiputados que desafiaron esta intensa presión y decidieron votar para incluir a Gibraltar de todas formas, y a la Oficina [de Gibraltar] en Bruselas por su trabajo. El Parlamento Europeo ya se ha posicionado respecto de estas negociaciones.