El PP de Algeciras, con el alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, ha protagonizado un acto histórico de deslealtad con sus propios vecinos en la Junta de Comarca de la Mancomunidad. Gracias a su posición al frente del gobierno del organismo comarcal, el Partido Popular ha aprobado las nuevas tasas que rigen los precios que los Ayuntamientos pagan a ARCGISA por el agua que esta les suministra. Unas tasas que confirman que los algecireños seguirán pagando más caro el agua que los habitantes de la Costa del Sol, a cuyos municipios también suministra ARCGISA, algo que viene sucediendo desde 2015.
En concreto, el Campo de Gibraltar pagará en 2018 un precio de 0.21 euros por metro cúbico de agua potable suministrada para uso poblacional, mientras que la Costa del Sol pagará 0.16 euros. La diferencia es de 5 céntimos por metro cúbico suministrado. Puede parecer poco, pero si se realiza un cálculo con carácter anual, se aprecia la verdadera magnitud del agravio.
En 2015, ARCGISA suministró a Emalgesa un total de 9.778.321 metros cúbicos de agua. A razón de 5 céntimos por metro cúbico, los algecireños pagaron a la empresa comarcal 489.000 euros más que si esa cantidad se hubiese suministrado a la Costa del Sol, con el consentimiento explícito del alcalde de Algeciras, que hoy ha votado a favor de estas tasas.
El portavoz del Grupo Socialista en la Junta de Comarca de Mancomunidad y portavoz del GM Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, Fernando Silva, lamenta esta circunstancia. ¿Qué podría haber hecho Emalgesa con esos 489.000 euros de más? Muchas cosas, como un ahorro en el recibo general o la finalización del tramo de tubería de abastecimiento de María Auxiliadora, cuyos vecinos siguen esperando una obra más que necesaria, manifiesta Silva.
Por lo tanto, exigimos una inmediata corrección de estas tarifas que ponga fin de forma definitiva a este agravio, apunta Silva.